Teatro crítico universal resumen

Share Button

Siglo XVIII:


4. ENSAYO

El Siglo XVIII trajo consigo el nacimiento del moderno espíritu científico que eligió el ensayo para su transmisión. Si a este espíritu se une el auge de la prensa escrita, con su afán por el contacto directo con el lector y  la divulgación de las ideas ilustradas, llegamos al concepto actual de periodismo de opinión.
A principios del Siglo XVIII,los ensayos adoptaron forma de epístola o carta, de autobiografía o memorias.El ensayo del Siglo XVIII pretendía defender las nuevas ideas y  el didactismo, la crítica o la erudición, la superación moral desenmascarando errores o vicios, la preocupación por la ignorancia y todo encaminado hacia un objetivo final de carácter práctico: la educación del pueblo. Para conseguir estos fines, el ensayo utiliza un lenguaje culto, pero claro y sencillo, cargado de subjetividad, que recurre al humor para conseguir una mayor efectividad y acercarse al lector.

Autores del ensayismo delXVIII en España : Ignacio Luzán (Poética) y Benito Jerónimo Feijoo(Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.) José Cadalso con sus Cartas marruecas,Gaspar Melchor de Jovellanos (manifestó una honda preocupación por los  problemas sociales de su tiempo, Informe sobre la Ley Agraria, Memoria sobre la educación pública).

5- TEATRO

El teatro sigue siendo el género literario de mayor importancia social, desde donde se difundieron las ideas reformistas y pedagógicas.

ETAPAS:


1.Pervivencia de las comedias barrocas en las primeras décadas del siglo. Los ilustrados se rebelaron contra este tipo de representaciones para restablecer el estilo clásico. 2.Surge el teatro neoclásico (Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades,finalidad didáctica, verosímil)

La tragedia neoclásica, aborda temas de la Antigüedad clásica basada en héroes nacionales que puedan convertirse en ejemplos para
la comunidad:  El Pelayo de Jovellanos.

 La comedia es el género teatral típicamente ilustrado: destaca Leandro Fernández de Moratín.  fue acusado de afrancesado y abandonó España; murió en París en 1828. Defendíó el neoclasicismo y el lenguaje cuidado y sencillo. (El sí de las niñas)
3.

Teatro prerromántico

En la década de los setenta llegan al teatro español ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa que apunta aspectos prerrománticos en el tono, el tema y los personajes. Sobresale Jovellanos con El delincuente honrado.

Siglo XIX:


LÍRICA ROMÁNTICA
PRIMERA ETAPA
Ángel Saavedra
, (El moro expósito),José de Espronceda (La canción del pirata, El diablo mundo,El estudiante de Salamanca),Ramón de Campoamor, (Doloras)

SEGUNDA ETAPA

Como ROMánticos rezagados, más atentos a los sentimientos íntimos que a lo filosófico, e influidos por Heine, Goethe y Schiller, hay que destacar a Gustavo Adolfo Bécquer (autor de las Rimas) y en prosa :
Los ojos verdes, El rayo de luna.
Rosalía de Castro, con Cantares gallegos, Follas ovas y En las Orillas del Sar.

Poesía ROMántica:


Lenguaje sonoro y altisonante, Poesía externa (narrativa),Tendencia a la rima consonante ,a los metros largos y a las estrofas estrofas cultas.

Poesía postromántica:


  Lenguaje depurado y profundo, Poesía intimista (intensidad lírica),Tendencia a la rima asonante,y a las a los metros cortos,  populares.

EL GÉNERO TEATRAL

El teatro ROMántico escenifica los conflictos de su tiempo (el individuo frente a los códigos morales sociales, la lucha por la libertad política, las pasiones
humanas, los conflictos del alma humana etc.) la sociedad conservadora rechazó este teatro. Destaca Don Álvaro o la fuerza del sino(Duque de Rivas)

El desarrollo del género.  1834( fecha en que se estrenan el Macías de Larra, y La conjuración de Venecia
de Martínez de la Rosa.
)  1835 (con la representación de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas)
. 1836(El trovador de García Gutiérrez)
y en 1837(Los amantes de Teruel de Hartzenbusch).
En los años siguientes,los hitos más señalados de esta etapa corresponden a los grandes éxitos de Zorrilla:
El zapatero
y el rey (1840 y 1841), Don Juan Tenorio (1844), Traidor, inconfeso y mártir (1849), etc

LA NOVELA HISTÓRICA

Novela, de gran éxito en Europa. Pretende revivir épocas pasadas en las que habitaban héroes ficticios o hermosas damas. Destacan El doncel de don Enrique; el Doliente, de Mariano José de Larra (novela histórica liberal); Sancho Saldaña, de José de Espronceda, y El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco (novela histórica moderada).

EL COSTUMBRISMO

El costumbrismo se desarrolló ligado al periodismo y su manifestación literaria más importante fue el cuadro de costumbres que reflejaba la manera de actuar y de hablar de la clase media, tono humorístico y con una finalidad moralizante. Los autores más importantes fueron Estébanez Calderón con Escenas Andaluzas, Mesonero Romanos con Escenas matritenses y Larra con sus Artículos (de costumbres, políticos y literarios). Larra seguidor de Quevedo y Cadalso y precursor, en sus artículos, de la novela realista y de la Generación del 98: intención crítica y finalidad didáctica: El castellano viejo, La 3ochebuena de1836, El día de difuntos de 1836, Vuelva usted mañana, El casarse pronto y mal,….Su prosa está llena de juegos de palabras, dobles sentidos y paradojas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.