Teatro realismo social

Share Button

2. Teatro en la Generación del 27: Federico García Lorca


Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898.Se crió en el mundo rural, con la naturaleza y la tradición popular.Estudió Derecho, Filosofía y Música.Vivió en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde conoció y fue amigo de toda la Generación del 27.Viajó por América.Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en 1936.La obra de Lorca es muy extensa y variada: poesía, teatro, novelas, cuentos…Sus temas preferidos son: la frustración, el destino trágico, el amor pansexual (condenado a la soledad, al dolor o a la muerte), la maternidad frustrada, la falta de realización personal…Sus personajes son seres marginados que se mueven en un mundo hostil: dolor de vivir, impotencia, soledad, muerte…En el teatro de Lorca hay 2 grandes tendencias:Ámbito íntimo, subjetivo, libre, lírico.Ámbito exterior, represivo.En sus obras teatrales plantea que la trasgresión de las normas represivas es la única forma de liberación, aunque dicha trasgresión implica muerte, soledad y frustración.En su producción teatral se distinguen 3 períodos:Teatro de títeres y primeras obras:Mariana Pineda: su primer éxito, une el tema amoroso y el político.La zapatera prodigiosa: opone el deseo y la realidad.Doña Rosita la soltera: frustración por no vivir el amor en su momento por culpa de las convenciones sociales.Teatro de vanguardia:El público: sobre el amor homosexual.Así que pasen cinco años: paso del tiempo y su desaprovechamiento.Tragedias:Son 3 obras sobre el enfrentamiento entre el deseo de libertad y las fuerzas que reprimen ese deseo.Las 3 tragedias son:Bodas de sangre: una novia se escapa con su amante el día de su boda; la historia acaba en tragedia.Yerma: una mujer frustrada mata a su marido.La casa de Bernarda Alba: una madre autoritaria y cinco hijas; una de ellas se enfrenta a la tiranía de su madre y acaba muriendo.

3. La renovación teatral de la posguerra: géneros y modalidades. El teatro de testimonio social. Autores emblemáticos (Miguel Mihura, Alfonso Sastre). 
La Guerra Civil supone un corte brusco en la historia del teatro español:Muertos: Lorca y Valle-Inclán.Exiliados: Casona y Alberti.Se quedan en España Benavente y Arniches, de escaso interés.Desaparecen los autores teatrales más renovadores.Después de la Guerra Civil aparecen en el teatro español 3 grandes tendencias:La alta comedia de ideas tradicionales: Pemán, Luca de Tena…El teatro cómico: Jardiel Poncela y Miguel Mihura.La comedia existencial de ideas inconformistas de tipo social:
Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
El estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, supone un cambio profundo en el teatro español de posguerra. Esta obra es el inicio de un nuevo teatro de testimonio social: aparece el inconformismo ante la realidad y la protesta contra la injusticia social.Características del teatro de testimonio social:Denuncia de la injusticia social.Denuncia de la alienación de la sociedad.Protesta contra el control que el poder ejerce sobre los individuos.Uso de un realismo directo y elemental.Principales obras y autores del teatro de testimonio social:Antonio Buero Vallejo.Alfonso Sastre.La madriguera, de José María Rodríguez Méndez.Los salvajes del puente de San Gil, de José Martín Recuerda.El tintero, de Carlos Muñiz.La camisa, de Lauro Olmo.

Miguel Mihura (1905-1975)

Apoyándose en lo absurdo y lo ilógico, su teatro muestra una preocupación social y una intención crítica.La obra de Miguel Mihura tiene 2 épocas:Época primera:


El humor con el que están escritas sus obras no busca solo entretener, sino también hacer reflexionar. Muestra preocupación por la denuncia social. Ejemplo: Tres sombreros de copa. Época segunda: Abandona la denuncia social y su teatro se hace más convencional, buscando solamente la diversión. Ejemplos: Melocotón en almíbarMaribel y la extraña familiaNinette y un señor de Murcia

Alfonso Sastre (1926)

 Encarcelado repetidas veces durante el Franquismo, su teatro quiere despertar la conciencia política del público y llevar la agitación a la sociedad para transformarla. Autor inconformista y comprometido, defiende el teatro social. La obra de Alfonso Sastre tiene 3 épocas: Etapa inicial: Rechaza el teatro español de posguerra y apuesta por un teatro existencialista. Ejemplo: Escuadra hacia la muerte. Etapa de evolución: El teatro debe despertar la conciencia del público y provocar la lucha revolucionaria para cambiar las cosas. Ejemplos: La mordaza y Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Etapa de madurez: Radicalización de sus tesis revolucionarias. Ejemplo: La taberna fantástica.

4. Antonio Buero Vallejo


Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916.Estudió Bellas Artes y durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano.Tras varios años de cárcel, dejó la pintura y descubrió el teatro.En 1949 escribió Historia de una escalera: éxito rotundo e inicio de un nuevo teatro de testimonio social.Murió en 2000.Sus obras son trágicas, pero no son pesimistas; tienen una doble función:Inquietar: el espectador se inquieta y reflexiona.Curar: la obra nos invita a la superación individual y colectiva.

Los temas

Los temas de sus obras son el deseo de realización humana y sus dolorosas limitaciones: la búsqueda de la felicidad, de la libertad y de la verdad se ve obstaculizada por el mundo que en vive el hombre.Los temas de sus obras tienen 2 planos:Plano existencial: meditación sobre el sentido de la vida: la condición humana, las ilusiones, los fracasos, la soledad…Plano social: denuncia de las injusticias sociales, tanto políticas como morales.

Técnica dramática

Las principales técnicas dramáticas de las obras de Buero Vallejo son:Efecto de inmersión: el espectador vive la realidad tal como la vive el personaje.Detallismo en las acotaciones: se describen minuciosamente los escenarios, los gestos, los movimientos y las actitudes de los personajes.Lenguaje dramático: gran calidad literaria y expresividad.Espacio escénico y ambientación: sugieren distintos lugares mediante juegos de luces.Desarrollo dramático de la acción.

Manejo y caracterización de los personajes

Los personajes de las obras de Buero Vallejo:Presentan algún defecto físico o psíquico.No se reducen a simples esquemas o símbolos.Tienen caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación a lo largo de la obra.Tipos de personajes:Activos: no tienen escrúpulos, son egoístas, crueles y violentos. Contemplativos: están angustiados, sin esperanza, abocados al fracaso.

Evolución

La obra de Buero Vallejo tiene 3 etapas:Primera época: teatro existencial:Abarca aproximadamente los Años 50.Sus obras se basan en el realismo y la verosimilitud.Predomina la preocupación existencial: la sociedad es víctima de la frustración. Obras principales: Historia de una escalera y En la ardiente oscuridad.Segunda época: teatro social:Abarca aproximadamente los Años 60.Sus obras se preocupan de las relaciones entre el individuo y su entorno.Desarrolla nuevas técnicas teatrales:Escenarios múltiples para designar espacios distintos.La acción se fragmenta en muchas escenas, a veces con finales abiertos.Utiliza recursos de luz y sonido.Obras principales: Un soñador para un pueblo y El tragaluz.Tercera época:Abarca aproximadamente los Años 70.Sigue experimentando el tipo de teatro de la época anterior.Uso de nuevas técnicas escénicas: luces, sonidos…Obra principal: La Fundación.En sus últimos años Buero Vallejo se centró en la realidad concreta de cada día:El problema del terrorismo (Jueces en la noche).La especulación del suelo y la mendicidad (El caimán).El tráfico de drogas (Música cercana).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.