Tema principal y secundario de la primera parte de Don Quijote

Share Button

 El Lazarillo de Tormes
Primera novela moderna: -Realidad frente a idealismo. Refleja la vida cotidiana de una época. -La acción se desarrolla en un lugar y tiempo concreto. -El protagonista evoluciona psicológicamente a lo largo del relato a causa de las experiencias y los hechos que vive. -Caracterización concisa y profunda de los personajes. -Intención de crítica social. -Obra anónima que se publica en 1554 (Burgos, Alcalá de Henares y Amberes). – Esta  Incluido en el Índice de libros prohibidos. –Tiene estructura epistolar ya que tras recibir una carta anónima de Vuestra Merced que se ha enterado de que Lázaro está casado con la querida del arcipreste de San Salvador, decide explicarle el “caso”. Curiosidades
La obra tuvo mucho éxito pero en el año 1559 fue prohibida. En 1573 se volvíó a publicar quitando 2 capítulos y algunas frases. Finalmente, en el Siglo XIX, se volvíó a publicar la obra completa. -En 1560 fue traducida al francés, más tarde al inglés, luego al holandés, al alemán y al italiano. – Esta obra dio lugar a continuaciones e imitaciones como La Segunda parte de Lazarillo, que es pobre y no se parece al original. En esta se hacen críticas al clero y a la Inquisición. Fue a cargo de Juan de Luna y publicada en París en 1620. Hubo también una continuación: Lazarillo de Manzanares, de Juan Cortés de Tolosa.

Argumento

Durante los 7 tratados de la novela, Lázaro nos cuenta su vida. Fue hijo de un ladrón y una lavandera, que se quedo sin padre muy pequeño. Al no poder mantenerlo, su madre se lo entrega a un ciego que será el primero de sus amos. Con el paso del tiempo servirá a otros muchos amos como es el caso de  un clérigo, un escudero, un fraile entre otros, hasta que finalmente se casa con la criada y protegida de un capellán de Toledo que le ayuda a conseguir el «honroso» oficio de pregonero y que le es infiel. La novela termina con la irónica afirmación que el protagonista hace de haber tenido mucha suerte en la vida.

Estructura

Prólogo: explica el motivo de la carta. -Siete tratados, cada uno se centra en un amo (ciego, cura, escudero, fraile, buldero, capellán, maestro de pintar panderos, alguacil y arcipreste). -Los tres primeros están más desarrollados, el resto más esquematizados.

Temas

La realidad social: sistema de valores equivocados. Problemas sociales y económicos. Pobreza y miseria. – El hambre: tres primeros tratados. -La honra: comportamiento social negativo, falsas apariencias (capítulo del escudero) – El anticlericalismo: la hipocresía de las prácticas religiosas externas, la crueldad, la falta de caridad, la avaricia, el engaño y la lascivia.

Propósito

Criticar la sociedad de su época: -Especialmente a la nobleza y al clero. -no tenia normal morales ni religiosas. – aparace la Hipocresía: crueles mendigos, curas faltos de caridad y moral. -Hidalgos venidos a menos, prefieren morir para defender su limpieza de sangre y su honra.

Estilo

Utiliza la ironía y el humor. -Lenguaje sencillo y llano, reflejando la forma de hablar del pueblo. -Sin artificios. -El diálogo es muy importante. -El uso del género epistolar.

Trascendencia

Inaugura la novela moderna: -Por tener un personaje de origen humilde y carácter antiheroico. -Por el tratamiento del personaje protagonista: Lázaro evoluciona psicológicamente. -Por su estilo realista. 

Carácterísticas narrativa idealista
Personajes planos: no evolucionan con la experiencia. -Ritmo de la acción lento: la trama principal se interrumpe con otros relatos, poemas o descripciones. -Reflejan un tiempo indefinido, irreal o mítico. -Paisaje idealizado, lugares exóticos o legendarios. -Argumento: lances caballerescos, idilios amorosos y aventuras fantásticas. El lenguaje elaborado, las digresiones, la indefinición del tiempo y espacio así como la mezcla de realidad y fantasía adelanta la novela experimental del Siglo XX.

Carácterísticas de la novela picaresca:

Narración autobiográfica de las desventuras de un personaje de clase social humilde y orígenes deshonestos que para poder vivir tiene que mendigar y utilizar ingeniosas trampas. Se caracteriza por su ingenio y la falta de escrúpulos morales.- Evolución psicológica del pícaro, que pierde su inocencia (rasgo inexistente en el resto de las novelas de la época).- El motor principal de estas novelas es el hambre. También, el deseo de ascensión social que no logra.-Relato convergente: cada episodio está subordinado a explicar el deshonor en el que vive el personaje.-Carácter realista, nos ofrecen un amplio y variado retrato social de la época

. Temas de Quevedo

La crítica de arquetipos de la sociedad del Barroco. -La presencia constante de la muerte en la vida del hombre. -El celo cristiano con que ha de conducirse la política.

Novela bizantina

El viaje como símbolo de la libertad humana.-Los sentimientos puros se imponen al destino adverso.-Argumento: Una pareja de enamorados emprende un largo viaje que los separa. Se enfrentan a peligros y aventuras hasta volver a encontrarse. -Obra: Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes.

Novela morisca

Se inspira en el Romancero.-Imagen ennoblecida de los árabes exaltando sus tradiciones e historia legendaria.-Intención: dignificar la imagen de la minoría morisca y de los moros conversos.-Ideal: convivencia cordial entre moros y cristianos.-Fracaso: persecución inquisitorial, expulsión de los moriscos en 1609.-Obra más representativa: La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1551) -Se pone de moda otra vez en el Romanticismo.

Novela pastoril



Se idealiza la figura del pastor (según el Renacimiento tiene más sensibilidad que el hombre de la ciudad para descubrir la belleza) -Amor espiritualizado, en un paisaje idílico (locus amoenus).-Decayó porque el amor se trataba de forma muy abstracta y alejada de la realidad.-Obras: La Galatea (1585) de Cervantes y La Arcadia (1598) de Lope de Vega.

EL Quijote


-Creación de la novela moderna. -Obra universal. -Primera parte se publico  en el 1605 y la segunda en 1615. -En 1614 sale una segunda parte falsa firmada por Avellaneda. –
Novela verosímil: historia divertida en la que lo absurdo estaba justificado: las historias fantásticas están justificadas porque el protagonista está loco. -Muchos episodios pero hay unidad interna:
Quijote y Sancho. -Episodios interpolados “EL curioso impertinente

Argumento


PRIMERA PARTE


Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.  La segunda salida comprende el resto de la primera parte.
Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo


SEGUNDA PARTE

Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.

Como novela moderna:


Complejidad psicológica de sus personajes



llenos de humanidad, modifican su conducta a partir de la convivencia con los demás y de su propia experiencia.  – Quijotización de Sancho: deja a un lado su sentido práctico de la vida.  – Ambigua locura de Quijote: alterna momentos de alucinación con otros de extraordinaria cordura Realismo novelesco:
Datos geográficos e históricos concretos. Refleja de manera realista el mundo que le tocó vivir. àNarración dialogada: la acción avanza a través del diálogo de los personajes que además se caracterizan a través de sus propias palabras.

Carácter no heroico del protagonista

Se presenta con sus miserias y grandezas, como cualquier ser humano real.

Coherencia interna del relato


Los elementos narrativos (personajes y trama) se integran en torno a Don Quijote dotando a la obra de coherencia y unidad  Temas
-Utopía y realidad: Conflicto entre un individuo que desea realizar su sueño y el entorno familiar y social que se lo impide.  -Justicia: Al héroe le mueve un espíritu justiciero. -Amor: Don Quijote imitando a las novelas de caballería busca una dama a quién amar platónicamente (Dulcinea). El amor será el motor de buena parte de sus aventuras.  -Literatura: La obra está cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el locus amoenus…
El Quijote es en sí mismo un repertorio de los géneros literarios de su época.

Personajes

La variedad de personajes constituyen una rica muestra de la sociedad española de principios del Siglo XVII.  -Don Quijote: Hidalgo de unos 50 años que enloquece con la lectura de libros de caballería. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues, en ocasiones, posee una lucidez mental que choca con las fases de locura.  -Sancho Panza: Humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. En la segunda parte cobra verdadero protagonismo al protagonizar alguno de los capítulos. Sancho pone cordura en la locura de Quijote. La relación entre los dos personajes evolucionará hacia una amistad que modificará la forma de actuar y de pensar de los personajes.  Estilo-Estilo sencillo y llano con ciertos retoricismos. -El humor a través de cómo hablan los personajes. -Se parodia el lenguaje caballeresco de la Edad Media. -Caracterización lingüística de los personajes (condición, lugar). -Sancho utiliza una lengua rústica: refranes e incorrecciones gramaticales. -Don Quijote utiliza un lenguaje típico de las novelas caballerescas cuando se expresa como un caballero. Con Sancho su lengua es fluida y coloquial

. Interpretaciones

SÁTIRA: sus contemporáneos la veían como una obra burlesca, humorística, que pretendía ridiculizar las novelas de caballería.  DIDÁCTICA: Siglo XVIII. Sátira de diversos defectos de la sociedad y, sobre todo, pretendía corregir el gusto estragado por los libros de caballerías.  SIMBÓLICA: Romanticismo. Lucha eterna entre el idealismo y el sentido práctico de la vida.  RELACIONES ENTRE LITERATURA Y VIDA: en la actualidad importa más como las obras de ficción pueden condicionar la vida de las personas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.