Comentario de canciones a guiomar Antonio Machado

Share Button

La poesía machadiana es un universo cerrado de símbolos, de temas recurrentes que forman una constante a lo largo de su vida y que dan un sentido unitario.

  1. El tiempoÉl entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como concepto o abstracción. Es la duración limitada. Manifiesta una sensibilidad exacerbada ante el paso del tiempo, ante el transcurso fatal de las horas y los días.

Este paso del tiempo se manifiesta a través de:

El agua

El agua del río, de la fuente, de la lluvia…; su fluir constante se hace símbolo del fluir temporal y, por ello, de la vida interior. Sin embargo, el agua puede representar la muerte, quieta en la taza de la fuente .

  • La tarde

Este tema suele expresar el sentimiento melancólico. Por ello, esta hora del día se suele acompañar frecuentemente de adjetivos que connotan un estado de ánimo de depresión espiritual y que contribuyen a, identificándola con su estado de ánimo.

Los adjetivos referidos a colores que acompañan a la tarde (rojos, cárdenos, rosados, violetas) se cargan por contagio semántico de esas connotaciones de melancolía y tristeza.

  • Los caminos

Desde sus primeras composiciones. El caminar, sin meta prefijada, es ante todo un sentimiento de pesar sin consuelo, una nostalgia de la vida que se va dejando atrás y que también participa en el horror de llegar.

Los caminos son símbolos de la vida o bien aparecen asociados a ésta.

La idea de que el camino no está hecho, sino que se hace a la vez que el acto que lo realiza (“Caminante no hace caminos se hace camino al andar”) se ve reforzada por otras imágenes, como la estela fugaz que se deja sobre el mar .

Los elementos del paisaje y el tiempo vivido

Especial relevancia en la poesía de Antonio Machado los elementos que conforman el paisaje., el poeta se relaciona con las cosas, y éstas (el río, los árboles, el atardecer). Se transfiguran en espejo que refleja los estados del alma.

En este sentido es singularmente destacado el proceso que “sufre” el olmo. Referencias a este poema se encuentran en ‘’ Ante un olmo seco ‘’

  • El reloj

Objeto  que mide mecánicamente el tiempo cronológico, por oposición al tiempo psíquico del hombre, del poeta, que se había expresado con los símbolos anteriores.

  1. La muerte
    Derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo( exterminador del ser humano). La muerte, además, se manifiesta de continuo en forma de brevedad e inconsistencia de la vida, de decadencia de los hombres y de las cosas, de los elementos de la naturaleza, bajo una serie de signos variados como la destrucción, la enfermedad

Su actitud ante ella es también diversa: angustia personal expresada en Soledades, hasta la melancolía e incluso la rebeldía por la muerte de la esposa.

Los símbolos relacionados con este gran tema son múltiples: el mar, el otoño, la sombra, la luna… El mar simboliza con frecuencia la ciega inmensidad de la muerte, lugar al que confluyen todos los ríos de la vida.

  1. DiosLa presencia de Dios es imprecisa y variable en el tiempo y, sin embargo, ocupa en su pensamiento un lugar significativo. Trata de un Dios en el que no se puede creer aunque se quiera; es el Dios añorado, soñado, En cambio la figura de Cristo es más cercana , el paradigma del hombre
  2. El recuerdo y el sueño  dos términos son, muchas veces, equivalentes. En Soledades, galerías y otros poemas, los caminos del sueño son galerías de espejos donde se refleja la propia vida(son símbolos predilectos)

    A partir de Campos de Castilla, el sueño emana de las cosas: La naturaleza y lo que la forman
  1. El amorse intuye el deseo de Machado de amar y la necesidad de ser amado. Es una presencia constante y difícil de precisar en su 1er libro. Los poemas referidos a las dos pasiones ocupan un lugar más importante en su producción: el de su esposa Leonor (en Campos de Castilla y Nuevas canciones), y el amor otoñal, pero apasionado, de Guiomar (en el Cancionero apócrifo).

el amor es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante, comprende mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte.

  1. El tema autobiográfico


    AM. Evoca su infancia, sus amores, sus experiencias .También aparece la biografía espiritual

Su poesía es un diario del alma que hace que sea eterna. Aparece en soledades y en nuevas canciones pero no en campos de Castilla

  1. El paisaje y el tema de España


    El paisaje es el símbolo de Castilla. En soledades los paisajes se identifican con el alma y melancolía. Una forma d ver el paisaje es como imagen dl pasado istorico x el lenguaje figurado.’’orillas del buero’’.En campos de Castilla hay un componente subjetivo xk proyecta sus sentimientos. Otra forma de ver el paisaje es como símbolo d aspectos vitales  en la k el poeta entra en dialogo con esos elementos y consigo mismo. Conlusion los diferentes tipos de temas son los que van apareciendo a lo largo de sus obras y de su vida.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *