Análisis de la monja gitana

Share Button

SÍMBOLOS


El gitano simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su fátum o destino trágico.
*La luna representa la muerte ( y la vida). Se asocia también con la fertilidad y su opuesto, la esterilidad.   *El viento es el símbolo del erotismo masculino.  *El agua es un elemento erótico y símbolo de vida. Cuando está estancada simboliza la muerte.   *El pozo es la expresión de la pasión estancada, sin salida y de la muerte, al estar estancada.  *El color verde, el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.  *La figura del caballo representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte, pues nunca alcanza el destino que añora. A veces, es la vida y el erotismo masculino.  *El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y *la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.   *La sangre puede ser vida y fertilidad, pero también muerte.  *Los metales se asocian con la muerte y las armas blancas tienen connotaciones trágicas. 
ejemplos >> “(…) preguntan al viento por el llanto oscuro del caballero(…)-(moreno de verde luna,)-(cara fresca, negro pelo,)-(Un caballo malherido )

Personajes :


la gitana muestra 1 comportamiento diferente al del gitano,aparece reflejada relacionada con lo sexual. Tenemos personajes como soldado montoya (la pena negra) que simboliza la frustración al no ver cumplir sus doses,la gitana que muere en al aljibe,la gitana monja,preciosa que se violada por l viento,la gitana que es infiel a su maridoEambién aparecen las viejas xo no cm personajes individuales. L romance de san gabriel se muestra la única mujer que es feliz en todo el romancero. La guardia civil se representa como la represión ante la libertad del gitano matar y aminasen personajes bú~licos. La descripción fúica d matar se parecida a la d los demás mujeres gitanas, ademEse ve perseguida por la tristeza y es victima de 1 código moral y de honor. Son 2 personajes instintivos que acaban pagando su culpa con la muerte. Santa olalla también nos muestra 1a descripción fúica con tendencia al erotismo San Pedro para alg1s detrás de San Pedro se encontraba don Pedro el cruel para otros seria el caballero del olmedo ya que la luna, la noche y la violencia del crimen están presentes en los 2.Los santos (san gabriel,san Miguel y san rafael) se usan para dar protagonismo a los 3 ciudades que representan a los gitanos (sus costumbres)

A sus temas:


El mundo poético lorquiano es trágico y violento, y en el los temas fundamentales son:

Amor


Validez a cualquier inclinación erótica. Sexo, verdadera fuerza vital, es fuente de energía y plenitud. Relación amorosa, frustración, carencias individuales o x imposiciones sociales.

Muerte


X fracaso amoroso, xq muerte?= misterio. Hombre se dirige a ella, cumpliendo su destino

Infancia


Edad de la inocencia, recrea obra poética. Escritor deber tener actitud semejante a la del niño; en poemas, mirada infantil.

Lo social


Presencia sociedad se manifiesta en una doble vertiente: imposiciones morales (q crean vidas frustradas) y realidad (q siempre castiga al indefenso)

Análisis del lenguaje: Recursos literarios y estilo:


Los recursos que llevan al poeta a mostrar el mundo creado vienen marcados por la fusión de rasgos con raíz vanguardista y otros tradicionales.
De raíz vanguardista son:
Las imágenes utilizadas: la metáfora utilizada como base de su poética y la imagen visionaria. -La fusión de elementos, como el dramático épico y lírico.
Tradicional es:
La actualización ante los ojos de las historias con el verbo ver. -La anáfora y otras formas paralelísticas. -La repetición -El tono y maneras comunes a lo popular y tradicional -Simbología Por ejemplo:
Verde que te quiero verde. Es una fusión de rasgos con raíz vanguardista y otros tradicionales. De raíz vanguardista es que se utiliza una imagen entre estos dos versos, es una metáfora que sirve de base de su poética y la imagen visionaria. Sus rasgos tradicionales son que se aplica mucho la repetición (del verde).

Métrica:


El verso utilizado es el octosílabo (8 sílabas por verso) dentro de la estrofa de Romance debido al carácter épico (lo tradicional, mitos y leyendas) del poemario y a la raíz popular del verso español.

Léxico


el trabajo sobre el léxico aporta mucha de la significación ya que se utiliza buscando la sugerencia para crear la coherencia y construcción de su universo poético. Así tenemos a los gitanos rodeados de términos referentes a:
-los sentidos, la sensualidad (tanto los matices de color, sonido textura, sabor y aroma, como su percepción, verbos de sentido).  -el mundo gitano y andaluz  -lo natural y primitivo  -valores puros
Todo lo anterior viene complementado con su opuesto, es decir lo referente a la civilización occidental, en la q domina la historia y lo artificial, los valores en contra de la libertad del individuo y lo centrado en la razón, la fuerza y la ley no natural.
Por ejemplo (La Monja Gitana):  Silencio de cal y mirto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.