Temas de la novela realista

Share Button

Después del esplendor de la novela realista, el Siglo XX empieza inmerso en cierta
crisis narrativa, modelos del Realismo estaban agotados para la nueva
sensibilidad. En realidad el final del Siglo XIX supuso una gran crisis en todos los
ámbitos, pues el sistema colonialista del siglo anterior empieza a resquebrajarse, y
un nuevo orden mundial se vislumbra, nuevo orden en el que Europa cede la
hegemonía a los Estados Unidos. Con el trabajo de jóvenes novelistas con ganas
de innovar, como Kafka, Gide, Joyce, Mann o Proust, el género cobra nueva vida.
Los temas del XIX se han agotado, pues la sociedad evolución I

Interés es el conflicto que se plantea entre el individuo y la sociedad;
la angustia del hombre
moderno perdido en el anonimato de la ciudad; la importancia del recuerdo para
ideologizada, y la preocupación por la psicología de los personajes ocupará un
primer plano. Corrientes filosóficas
1 deseo de renovación coincidiendo con la época de las vanguardias, que
da lugar a la NOVELA PSICOLÓGICA, muy adecuada, además, para el DEBATE
2 importa el ahondamiento en el interior de los personajes=nuevas
técnicas narrativas, como el MONÓLOGO INTERIOR presenta los contenidos de la conciencia en su desarrollo,
siendo un extraordinario artificio narrativo que introduce al lector directamente en
la confusión o lo intuitivo de los pensamientos y
percepciones en la conciencia se expresan por medio de ciertos trucos:
eliminar los signos de puntuación y las estructuras grmaticales
Es pues un fluir mental, una libre confesión y manifestación externa de la intimidad
La importancia de la psicología del personaje hace que la primera persona narrativa
El tono más íntimo:
El narrador se confiesa a través de la novela

Franz Kafka (1883-1924)
Nacíó en Praga en una familia judía de
habla alemana.Destaca por la expresión de la
angustia del hombre moderno, víctima
de la burocracia ciega de las
administraciones y los Estados, del
trabajo agotador y sin finalidad, de la
tensión entre la vida familiar y laboral.
Cobra protagonismo la idea de lo absurdo, y
de ideas cercanas al existencialismo.
Sus obras: La metamorfosis (1913), El castillo (1922)
y El proceso (1925). Kafka describíó tan bien esa angustia que ha dado lugar al adjetivo
kafkiano o kafkià: Dicho de una situación: absurda,
angustiosa.

MARCEL PROUST (1871-1922)
Otro creador de la novela psicológica.Obra más importante es el ciclo narrativo titulado En busca del tiempo perdido. Autor dotado de gran sensibilidad y refinamiento,describe un mundo decadente, a punto de desaparecer: el universo ligado a la aristocracia y el mundo elegante de la época. Proust describe ese ambiente a través de una aguda percepción sensorial, con técnicas e imágenes llenas de sensualidad; pero ese mundo se describe desde el punto de vista del narrador-personaje, por lo que su descripción no será objetiva sino subjetiva e interiorizada. Interesa la capacidad de la memoria y el recuerdo para recuperar ese tiempo ya perdido, pero ese tiempo, sumergido en la decadencia del mundo de la aristocracia, es un tiempo individual. Le interesa tanto la vivencia del mundo a través de su personaje con técnicas del  funcionamiento de la mente del personaje-narrador. Nuestra mente, el fluir de nuestra conciencia o de nuestros recuerdos no es ordenada: tampoco lo será la forma de narrar a partir de ahora. Se impone el desorden, el flash back, las asociaciones psicológicas inesperadas a partir de un estímulo sensorial aparentemente inocente o neutro, pero que suscitan recuerdos y sensaciones en el personaje.Universo secreto de los personajes: sus sentimientos, sus pensamientos, sus sensaciones, su sexualidad, su intimidad más secreta.

LA NOVELA MODERNA: Realismo Y Naturalismo


Entre 1840 y 1890 construye y define el modelo de un género: la novela moderna.
interés por captar literariamente el mundo contemporáneo. La sociedad burguesa y la vida en las ciudades industriales capta la atención en todas las literaturas europeas. 
relaciones entre escritores se estrechan en una suerte de amistad, influencias, dependencias literarias y debates más o menos apasionados. Sociedad=utopía de la revolución y la lucha contra Napoleón se ha terminado.Burguésía poder,sociedad despierta de su sueño revolucionario para descubrir la realidad.
El idealismo ROMántico da paso en esta sociedad burguesa al sentido práctico, que se concreta en un nuevo espíritu científico basado en la experimentación. La nueva doctrina será el Empirismo, y su método, el positivismo, se aplicará a la ciencia, pero también a la novela:

Todo debe verificarse y demostrarse

Idea de PROGRESO material y económico.Se crean las grandes ciudades de Occidente=nuevas profesiones liberales de éxito: notarios, abogados, médicos, banqueros, farmacéuticos, registradores de la propiedad, parlamentarios y diputados… Conviviendo con los criados, las cocineras, los pequeños comerciantes, los funcionarios, los cocheros, los jardineros… 
El relaismo literario el público se había acostumbrado a la novela por entregas y el folletín, de modo que la demanda de este tipo de género estaba garantizada. la demanda trae consigo la creación de editoriales y de una industria del libro potente. Favorece la profesionalización del escritor y la libertad de expresión ideológica a través de la literatura:

La novela se convierte en un género crítico

el escritor realista se convierte en el cronista de su época, documentando de forma rigurosa y precisa la realidad. La voluntad de observar, copiar y mostrar la sociedad está en la base de la novela realista; pero los escritores utilizarán técnicas narrativas conocidas y familiares, siendo la novela realista una síntesis de otros géneros preexistentes:De la novela histórica se toma el gusto por la ambientación de época. La única diferencia es que ahora se documentará lo contemporáneo, no el pasado.De la novela sentimental se toman las técnicas de caracterización de personajes y su imperceptible evolución interior. Abundan los diarios, las cartas, conversaciones, confidencias, confesiones. De la novela costrumbrista, que presentaba paisajes y ambientes pintorescos, se pasa a la descripción de ambientes urbanos en sus distintos estamentos y registros lingüísticos. Nace la novela social. Temas creación de un mundo completo. A veces un mismo autor repite personajes en sus obras. Por ejemplo, Zola dedica más de veinte títulos a la saga de los Rougon-Macquart: nace la novela río.
Describir desde una óptica crítica los ejes de la sociedad burguesa: el dinero y el matrimonio.
La importancia del dinero,avaricia y el prototipo del avaro serán temas recurrentes (Canción de navidad, Oliver Twist, La fiebre del oro, etc.). Si el dinero es el motor de la sociedad burguesa, su base es el matrimonio.
El carácter mercantil del matrimonio, así como la evolución de la insatisfacción de los personajes femeninos y el adulterio está en la base de grandes novelas como Madame Bovary, Anna karenina o La Regenta. La novela realista abrirá nuevos caminos hacia el Naturalismo.
técnicas formales de la novela realista se basan en la observación detallada de a realidad. Los datos recopilados se dosificarán en descripciones concretas y detalladas de todo: el ambiente, los personajes, el universo de la trama.
narrador omnisciente en tercera persona, capaz de controlar y crear absolutamente todos los resortes del universo de la novela. La descripción es muy importante en la novela realista, pero también la acción, que suele dotarse de gran dinamismo.
Los personajes son asimismo cuidados con esmero, creándose auténticas galerías de personajes de la época. Se usan arquetipos y caricaturas, técnica del retrato.
David copperfield, Oliver Twist, los hermanos Karamazov, Anna Karenina…





LA NOVELA MODERNA: Realismo Y Naturalismo


Entre 1840 y 1890 construye y define el modelo de un género: la novela moderna.
interés por captar literariamente el mundo contemporáneo. La sociedad burguesa y la vida en las ciudades industriales capta la atención en todas las literaturas europeas. 
relaciones entre escritores se estrechan en una suerte de amistad, influencias, dependencias literarias y debates más o menos apasionados.
sociedad=utopía de la revolución y la lucha contra Napoleón se ha terminado.Burguésía poder,sociedad despierta de su sueño revolucionario para descubrir la realidad.
El idealismo ROMántico da paso en esta sociedad burguesa al sentido práctico, que se concreta en un nuevo espíritu científico basado en la experimentación. La nueva doctrina será el Empirismo, y su método, el positivismo, se aplicará a la ciencia, pero también a la novela:

Todo debe verificarse y demostrarse

Idea de PROGRESO material y económico.Se crean las grandes ciudades de Occidente=nuevas profesiones liberales de éxito: notarios, abogados, médicos, banqueros, farmacéuticos, registradores de la propiedad, parlamentarios y diputados… Conviviendo con los criados, las cocineras, los pequeños comerciantes, los funcionarios, los cocheros, los jardineros…

EL Realismo LITERARIO

el público se había acostumbrado a la novela por entregas y el folletín, de modo que la demanda de este tipo de género estaba garantizada. la demanda trae consigo la creación de editoriales y de una industria del libro potente. Favorece la profesionalización del escritor y la libertad de expresión ideológica a través de la literatura:

LA NOVELA SE CONVIERTE EN UN GÉNERO CRÍTICO

el escritor realista se convierte en el cronista de su época, documentando de forma rigurosa y precisa la realidad. La voluntad de observar, copiar y mostrar la sociedad está en la base de la novela realista; pero los escritores utilizarán técnicas narrativas conocidas y familiares, siendo la novela realista una síntesis de otros géneros preexistentes:De la novela histórica se toma el gusto por la ambientación de época. La única diferencia es que ahora se documentará lo contemporáneo, no el pasado.De la novela sentimental se toman las técnicas de caracterización de personajes y su imperceptible evolución interior. Abundan los diarios, las cartas, conversaciones, confidencias, confesiones. De la novela costrumbrista, que presentaba paisajes y ambientes pintorescos, se pasa a la descripción de ambientes urbanos en sus distintos estamentos y registros lingüísticos. Nace la novela social. Temas creación de un mundo completo. A veces un mismo autor repite personajes en sus obras. Por ejemplo, Zola dedica más de veinte títulos a la saga de los Rougon-Macquart: nace la novela río.
Describir desde una óptica crítica los ejes de la sociedad burguesa: el dinero y el matrimonio.
La importancia del dinero,avaricia y el prototipo del avaro serán temas recurrentes (Canción de navidad, Oliver Twist, La fiebre del oro, etc.). Si el dinero es el motor de la sociedad burguesa, su base es el matrimonio. El carácter mercantil del matrimonio, así como la evolución de la insatisfacción de los personajes femeninos y el adulterio está en la base de grandes novelas como Madame Bovary, Anna karenina o La Regenta. La novela realista abrirá nuevos caminos hacia el Naturalismo.
técnicas formales de la novela realista se basan en la observación detallada de a realidad. Los datos recopilados se dosificarán en descripciones concretas y detalladas de todo: el ambiente, los personajes, el universo de la trama.
narrador omnisciente en tercera persona, capaz de controlar y crear absolutamente todos los resortes del universo de la novela. La descripción es muy importante en la novela realista, pero también la acción, que suele dotarse de gran dinamismo.
Los personajes son asimismo cuidados con esmero, creándose auténticas galerías de personajes de la época. Se usan arquetipos y caricaturas, técnica del retrato.
David copperfield, Oliver Twist, los hermanos Karamazov, Anna Karenina…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *