Tipos de poesia romantica

Share Button

CARACTERISTICAS DE LA POESIA LIRICA ROMANTICA.

-Exaltación del “yo” y el intimismo. Desbordamiento afectivo.Defienden la libertad de formas. Surge una poesía cargada de subjetividad, en la que el poeta se deja arrastrar por sus sentimientos.Crítica social.Descripciones abundantes.Temática amorosa.Hay polimetría.

 AUTORES:

José de Espronceda


Nació en Almendralejo en 1808. Estudió en Madrid, y en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años por sus actividades intelectuales. En 1827 marchó a Portugal, después a Inglaterra y finalmente se estableció en Francia.

A partir de la muerte del rey se dedicó a la política y periodismo. Después le desterraron en Badajoz. En 1842 a los 34 años murió de difteria.

Obras: Espronceda destacó por su obra poética, en la que se incluyen un conjunto de canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad – el pirata, el verdugo, el mendigo, el reo de muerte…– y dos largos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

El estudiante de Salamanca:
poema narrativo de 1704 versos cuya versión completa se publicó en 1840. Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro y
  la mujer transformada en esqueleto. Introduce varias novedades como son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y una protagonista cínico y rebelde.

Estructura

Consta de cuatro partes. La primera parte es un prólogo en el que asistimos a un duelo de dos personajes desconocidos, y más tarde a la presentación del protagonista don Félix de Montemar. Será, según el autor, “un segundo don Juan Tenorio” por lo que será descrito como un mujeriego, irreligioso, impío, arrogante, prepotente e incrédulo.

 El diablo mundo: inacabado y publicado en 1841. Consta de dos núcleos estructurales que enmarcan dos textos: un poema narrativo largo y un poema lírico menos extenso. Por una lectura atenta de ambos se revela la existencia de una serie de reflejos como al espejo: Espronceda y Teresa en el Canto II viven la misma experiencia que Adán, Salada y Lucía en los restantes cantos de la obra; y se puntúan las historias paralelas con el mismo léxico y las mismas figuras retóricas. La contextura de la obra presenta una compleja ilación entre los dos poemas formalmente independientes, pero enlazados a nivel conceptual y metafórico.

Rosalía de Castro


Nació en Santiago de Compostela, fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en castellano. Se le considera como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino  por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. También es considerada junto con Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

 Cantares Gallegos: el libro está enmarcado entre los poemas 1 y 36. Manifiesta una estructura circular. Se encuentran recogidos cuatro núcleos temáticos fundamentales, el costumbrismo, el amor, el intimismo, y el social-patriotismo.Follas Novas: consta de dos núcleos temáticos, por un lado se diferencia un tipo de poesía subjetiva, y por otro lado una poesía objetiva.En las orillas del Sar: fue su último libro de poemas, escrito en lengua castellana.Compendio de obras prosísticas: “Lierders”, “La hija del mar”, “Flavio”, “El caballero de las botas azules”, “Conto gallego”, “Las literatas”, “El cadiceño”, “Ruinas”, “El primero loco”, “El domingo de ramos”, “Padrón y las inundaciones”, “Costumbres gallegas”.

 

Gustavo Adolfo Bécquer


Nació en Sevilla, fue un poeta y narrador español que pertenece al romanticismo. Solo después de su muerte y tras la publicación de sus escritos alcanzó prestigio que hoy es reconocido. Su obra más célebre son Rimas y Leyendas. Temas de las Rimas: son poemas breves, asonantados y de metros variados. En ellas Bécquer impuso sus ideas poéticas, las cuales se resumen en: una poesía pomposa, y otra breve y seca. Las Rimas se dividen según la temática en , reflexión sobre la poesía, exaltación amorosa, desengaño y sentimiento de dolor y angustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad, etc.

Hay un paralelismo y construcciones antitéticas, una contradicción esencial. Abundan las figuras de repetición sintáctica, hipérbatos, adjetivos antepuestos, etc.En cuanto al léxico, busca expresar imágenes del mundo sensorial. 

Las Leyendas:  son narraciones breves a las que el autor traslada sus ilusiones y desengaños, su visión romántica del amor y de la creación artística. Se dan en ciudades antiguas, los viejos castillos, templos, etc. En casi todas ellas el hecho culminante ocurre de noche y la época es siempre el pasado (Edad media). Los protagonistas suelen ser jóvenes y enamorados y damas hermosas pero perversas. En todas ellas hay un hecho maravilloso que rompe la normalidad. Los desenlaces son siempre trágicos. Y finalmente en ellas se plasman temas como la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el amor imposible, y en el tema de la creación artística.

EL ROMANTICISMO. MARCO HISTORICO Y CULTURAL.

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que nace en Alemania y se desarrolla en toda Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Supone un rechazo de las reglas y normas estéticas, así como una exaltación de un genio creador individual.

Características: Interés por lo local y lo concreto: lo “nacional”, las costumbres, etc. Interés por la grandeza.Confesionalismo, biografismo e impudor.Creencias o descreencias del sujeto.Desilusión, desengaño.Irracionalismo, subjetividad e inspiración.El misterio y lo incomprensible.Lenguaje libre y simbólico.Contraste, digresión y la mezcla.Improvisación rapidez.

Contexto histórico: Surge un nuevo tipo de sociedad, nuevas clases sociales como la burguesía o el proletariado y nuevas ideologías políticas. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.