El Quijote: Pilar de la Novela Moderna
Las dos partes de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, supusieron la creación de la novela moderna tal como la conocemos. La materia novelesca cristaliza en un complejo juego de planos narrativos, donde, a través de un proceso de refracción, el autor se distancia del relato atribuido a un cronista árabe.
La multiplicación de perspectivas borra los límites entre vida y ficción y plantea el problema de la verdad literaria. Este debate afecta a la trama principal y a las historias que la interrumpen. Los caracteres adquieren vida propia, formada a medida que se inventan.
El resultado supera el inicial propósito de desterrar los libros de caballerías; puede defenderse la interpretación de El Quijote como obra paródica y epopeya burlesca, sin que otras implicaciones se propongan en su designio artístico.
Contexto y Dimensiones Narrativas
Cervantes publica El Quijote entre 1605 y 1615. Fusiona la literatura y la vida, donde Don Quijote se convierte en caballero andante por influencia de la literatura. En la obra encontramos una multiplicidad de planos de autoría, lo que le confiere una dimensión histórica y establece diversos niveles de realidad.
Se presenta con una apariencia de verdad histórica frente a la verdad literaria, una confusión realidad-literatura tanto por parte de Don Quijote como de Sancho. La obra se presenta como verdad histórica; la literatura forma parte de la experiencia de los personajes y los condiciona. Don Quijote considera la realidad de las novelas de caballerías, pero en la segunda parte no inventa aventuras, ya que estas son inventadas por otros para él.
Niveles de Parodia en la Obra
En la obra encontramos diferentes parodias, las cuales podemos clasificar en cuatro niveles:
- Mundo voluntario: búsqueda de identidad, es la primera salida que realiza Don Quijote.
- Mundo transformado por Don Quijote: se da a raíz de su primera salida.
- Mundo transformado por los otros: Sancho, duques, condes, etc.
- Mundo extramundano: historias intercaladas, como las bodas de Camacho.
El Narrador y los Personajes Principales
El narrador es omnisciente y, a la vez, está limitado, ya que a veces no se acuerda o vacila acerca de nombres o datos; se contradice y duda mucho.
Entre los personajes encontramos a Don Quijote, que es significativo, imaginativo, fantasioso, con mucha memoria. Es especialista en huir de la realidad cotidiana. Su locura pone a prueba la ambigüedad de las relaciones entre literatura y vida. Por otra parte, tenemos a Sancho, que es la tradición teatral del rústico, la humanización e individualización del tipo literario. Hace contrapeso a Don Quijote y ambos ejercen mutua influencia a través del diálogo.
Estudio del Capítulo XXII de la Primera Parte
Al examinar el capítulo XXII del Quijote, que se encuentra en la primera parte de la obra, el tema principal es la liberación de unos delincuentes que se dirigen a las galeras, llevada a cabo por Don Quijote. El subtema es un extenso diálogo entre todos los personajes, los motivos del aprisionamiento de cada preso, la aparición de Ginés de Pasamonte, las consecuencias de la liberación de los galeotes y cómo estos los dejan en cueros después de que Don Quijote los defendiera y liberase.
Personajes del Capítulo XXII
Los personajes de este capítulo son Don Quijote, Sancho Panza, los galeotes y los guardias; además, se menciona a Dulcinea del Toboso y al rey.
Estructura Interna del Capítulo XXII
Encontramos tres partes:
- Una primera parte donde se narra la desventura de estos hombres esposados y donde se observa a Sancho advirtiendo a su amo de que son galeotes y que no debería socorrerlos, pero Don Quijote hace caso omiso.
- Una segunda parte donde se narra el diálogo directo y espontáneo que mantiene Don Quijote con los galeotes para conocer su desventura, encontrando injusto que vayan presos por esas razones.
- Por último, una tercera parte donde la historia se centra en Ginés de Pasamonte y en la liberación de los presos por parte de Don Quijote. Además, la acción de Don Quijote no se ve compensada y surge el temor de ser atrapados por la Santa Hermandad.
Estructura Externa y Humor
La estructura externa muestra cómo Cervantes alterna la narración con el diálogo, presentando un interrogatorio, y cómo, dentro de la propia aventura de Don Quijote, nos enteramos de las historias paralelas de los galeotes.
El capítulo comienza aludiendo a un narrador que no es Cervantes, sino un autor arábigo, es decir, un segundo autor; se suplanta al narrador, que es el transcriptor. También hay que destacar que es un capítulo que empieza y acaba con humor; es decir, comienza con la aventura equivocada de salvar a unos delincuentes, sus historias irónicas y la parodia, y termina con una burla hacia la buena acción de Don Quijote, que acaba en vergüenza con su compañero Sancho.
El Papel de Sancho y Don Quijote en el Capítulo
En este capítulo, Sancho no solo intenta detener a Don Quijote, sino que le ayuda y coopera en la liberación de los galeotes, algo a tener en cuenta, ya que normalmente Sancho es la voz de la sabiduría que intenta hacer ver a su amo la realidad. En esta ocasión, podemos decir que son más bien los guardias quienes intentan hacer ver la realidad a Don Quijote. También hay que mencionar que el diálogo entre Quijote y Ginés tiene más protagonismo que el de Sancho y su amo. Por otra parte, cabe decir que Don Quijote no actúa atacando a ningún monstruo ni gigante, sino como liberador, como justiciero. Además, podemos observar una pérdida de los valores por parte de Don Quijote, quien supuestamente está en pro de la justicia y de acabar con las cosas malas, y en vez de obedecer las órdenes de la justicia, se dedica a ir contra ellos para liberar a los galeotes.
Importancia de Ginés de Pasamonte
Por último, cabe hablar de Ginés de Pasamonte y su importancia en el capítulo, ya que vuelve a aparecer más tarde en la obra. Podemos deducir que este personaje hace alusión a Ginés de Pasamonte, militar y escritor español del Siglo de Oro.
Casa Tomada: Simbolismo y Realidad en Cortázar
En más de una oportunidad, se ha interpretado el cuento Casa Tomada como una alegoría antiperonista. La casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores hasta entonces marginados de esa actividad. El origen de la idea para el cuento proviene de un sueño, una pesadilla en la que un ente misterioso se hace presente en su casa y, por el temor, va empujándolo hacia distintas áreas de la casa, hasta que, por fin, termina dejándolo fuera de ella sin siquiera haberse percatado de la precisa naturaleza o composición del mismo. De todas formas, fuera de estas posibles interpretaciones, la que prevalece es la del incesto entre dos hermanos. Ambos, Irene y el narrador, construyen una sociedad endogámica donde aceptan su situación.
Personajes Principales
- Narrador: Tiene 40 años y vive en una casa vieja con su hermana Irene. Han vivido en esa casa desde su infancia y se ayudan con la limpieza y mantenimiento de la misma. Él es un buen hombre e intenta ayudar a su hermana con todo lo que puede.
- Irene: Hermana del narrador. El narrador la describe como nacida para no molestar, ya que es callada y buena trabajando. Ella tuvo dos oportunidades de casarse, pero rechazó a ambos pretendientes.
- María Esther: Este personaje es el amor fallecido del narrador; ella muere antes del matrimonio.
Espacios Físicos y su Significado
- La casa: Está situada en Buenos Aires, Argentina. Es una casa muy vieja donde los personajes han vivido su infancia. Es una casa muy grande y espaciosa, pero el terreno donde se encuentra tiene un valor mayor al de la casa en sí. La casa representa la locura de los protagonistas.
Simbolismos Clave
- Puerta de roble: Es un simbolismo de lo impenetrable y de encarcelamiento. Los personajes cierran la puerta y se excluyen a sí mismos de una sección de su propia casa. El ente del cual se están protegiendo pronto los hace prisioneros, ya que su presencia les impide ir a la parte «tomada».
- Tejido: Este es un intertexto de la Odisea: Penélope tejía y destejía el mismo manto una y otra vez como señal de espera, ya que detenerse significaría la rendición o la pérdida de la esperanza.
Interpretación de Simbolismos
- Tejido: Irene lo hace para entretenerse casi todo el día y, al final de la historia, al tirarlo, renuncia a ese entretenimiento que ha pasado haciendo todo este tiempo; lo deja atrás, abandonando todas sus manualidades que le gustaba hacer y que a su hermano le fascinaba ver y apreciar.
- Llave: Esta representa la liberación del narrador, ya que deja al ente dentro de la casa sin posibilidad de salir, al dejarlo encerrado allí. Esta también se puede ver como instrumento de castigo hacia el ente desconocido.