Grandes Figuras y Géneros de la Literatura Renacentista Española

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Vida

Nació en Toledo en 1501 y participó en acciones bélicas al servicio del emperador Carlos V. En 1525 contrae matrimonio con doña Elena de Zúñiga y, un año más tarde, conoce a la que será su musa inspiradora, una dama portuguesa llamada Isabel Freire, de la que se enamoró y que había venido a España en el séquito de la infanta doña Isabel de Portugal con motivo de su boda con el emperador. Viajó por diversos países de Europa. Vive en Nápoles, entre 1532 y 1534, y allí entra en contacto con la cultura italiana, que acelera el proceso de maduración de su obra poética. Tras su estancia en Italia reanuda su actividad militar y participa en la campaña de Provenza contra los franceses. En el asalto a la plaza fuerte de Muy es herido y poco después muere en Niza, en 1536.

Obra

La producción literaria de Garcilaso es poética y poco extensa. La conforman tres églogas, treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías y ocho composiciones de tipo tradicional, en versos octosílabos. Los sonetos son de tema amoroso; destacan: el X (¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!), el XIII (A Dafne ya los brazos le crecían) y el XXIII (En tanto que de rosa y azucena). Pero las obras que revelan más perfección artística son la Égloga I y la Égloga III.

  • En la primera, el poeta hace eco del lamento de dos pastores: Salicio se queja del desdén de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa.
  • La Égloga III, escrita en octavas reales, describe un paisaje idílico, a orillas del Tajo, en el que varias ninfas bordan en telas algunas escenas mitológicas.

Fray Luis de León (1527-1591)

Es la figura más representativa del Segundo Renacimiento. Vinculado a la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático, tomó parte activa en las enconadas disputas teológicas que se desataron entre distintas órdenes religiosas. Víctima de estas y de su propio temperamento, sufrió prisión durante cinco años. Hombre de vasta cultura y gran humanista, supo aunar en una síntesis feliz las más diversas tendencias culturales del Renacimiento.

Su producción literaria es breve, menos de cuarenta poemas, que circularon manuscritos hasta que Quevedo los publicó en 1637, y que suelen agruparse en tres periodos:

  1. Poemas escritos antes de la prisión (1572): Entre los que se encuentran la Oda a la vida retirada y la Profecía del Tajo. Fray Luis muestra el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos.
  2. Versos compuestos en la cárcel: Dos obras de contenido religioso, Noche serena y En la Ascensión, y la décima falsa Al salir de la cárcel, en la que se queja de la injusticia de su encarcelamiento.
  3. Obras escritas tras la prisión: Como la Oda a Salinas o la Oda a Felipe Ruiz, que expresan un anhelo de armonía o nostalgia de paz interior.

Estilo

Sencillo, con poca adjetivación y sin excesivos adornos. Empleo de la lira en sus obras.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Carmelita, como Santa Teresa, es una de las figuras cumbres de la lírica universal. Su producción desarrolla el tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Una mujer (el alma) inicia la búsqueda del amado (Dios) a través de la naturaleza, al que finalmente encuentra y con el que se funde en un éxtasis amoroso. Entre sus obras destacan:

  • El Cántico espiritual: Un diálogo pastoril entre la amada y el amado, al que ella ha buscado por valles y montañas.
  • La Noche oscura del alma: Consta de ocho liras en las que la amada, tras salir disfrazada de su casa, por la noche, se une al amado.
  • La Llama de amor viva: Expone las sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión.

Estilo

Emplea símbolos, paradojas, antítesis, exclamaciones, entre otros recursos.

La Novela Picaresca

La novela picaresca se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que surge como contrapunto a los libros de caballería y la novela pastoril.

Aparición del Género

Influyen diversas circunstancias:

  • El ambiente social de la época, con cambios demográficos y movilidad de individuos que llenan las ciudades y viven de la mendicidad y del pillaje.
  • La creciente discriminación por cuestiones de limpieza de sangre que sufren los cristianos nuevos, que rompe la convivencia y favorece la crítica.
  • La apertura ideológica iniciada por Carlos I y la aparición de las ideas erasmistas, que critican el carácter inverosímil de las novelas idealistas.
  • La reacción literaria que surge contra los libros de caballería, ante los que la picaresca opone como protagonista un caballero al revés, un antihéroe.

El Pícaro y la Picaresca

Rasgos del Pícaro

  1. Muestra una actitud antiheroica y vive a base de trucos y trampas.
  2. Presenta con ironía un origen genealógico bajo.
  3. Trabaja como criado de muchos amos.
  4. Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre.
  5. Sufre con resignación las adversidades, buscando ascender en la escala social.
  6. Tiene gran capacidad de adaptación.
  7. Pasa rápido de la inocencia a la malicia y tiene un código del honor deformado.

Estructura de la Novela Picaresca

La novela picaresca se configura sobre esta estructura:

  1. La obra es una ficción autobiográfica en primera persona.
  2. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios.
  3. La acción es itinerante: el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar.
  4. Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado.
  5. Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo, desde la niñez a la madurez.
  6. Existen confluencias temporales.

El Lazarillo de Tormes

Temas y Eje Argumental

Relata la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes, que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero de Toledo, logrando un gran ascenso social. El tema es la historia de un aprendizaje que se muestra mediante los episodios y las peripecias que le suceden a Lázaro. Son de origen folclórico y están subordinados al personaje, para mostrar la formación de la personalidad de Lázaro y servir de explicación al estado final de honor al que llega el protagonista. Otros temas: hambre, hipocresía, falsa honra, pobreza, insolidaridad humana o mendicidad.

Estructura y Organización Narrativa

Se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje (vuestra merced), en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor. Los tres primeros tratados describen las andanzas del Lázaro-niño con un ciego, un clérigo y un escudero. Los une el tema del hambre y la astucia para sobrevivir. A partir del cuarto (el Fraile), Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a la cumbre de su buena fortuna. En el V trabaja para un buldero y en el VI para un capellán. En el tratado VII Lázaro es un hombre maduro, casado y trabaja de pregonero. En ese momento conocemos el caso: las habladurías sobre el amancebamiento de su mujer con el arcipreste de San Salvador. La estructuración se divide en dos partes:

  1. El eje narrativo, que engloba el caso (prólogo y tratado VII).
  2. El desarrollo picaresco, dividido en: el período de aprendizaje (I a III) y las enseñanzas picarescas (IV a VI).

Personajes

No hay descripción formal; su retrato se completa por lo que hace, por lo que dice o por lo que dicen de él. Son arquetipos, individuos que representan a una clase social, modelos acabados. Solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra.

Estilo

El lenguaje es sencillo, claro y esencializador; los diálogos se animan con frases coloquiales. Aunque algunos recursos (bimembraciones, hipérboles o paradojas) tienen como función producir efectos cómicos, la novela está en consonancia con los ideales de sencillez y equilibrio del Renacimiento.

Autoría y Localización Histórica

Las tres primeras ediciones datan de 1554. Se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, aunque algunos estudiosos creen que existió una edición anterior. Aparecen sin nombre de autor, debido a que era lo habitual en libros de entretenimiento y esto permitía criticar a determinadas clases sociales. Se ha atribuido la obra a diversos autores: algún seguidor de Erasmo de Rotterdam, por la crítica al clero y la defensa de la caridad cristiana o, por un judío converso, por el tratamiento del problema de la honra y el dato de la edición de Amberes, notable centro judío. Su localización histórica es también confusa. En la obra se mencionan la batalla de Gelves (1510 y 1520) y la celebración de las Cortes de Toledo (1525 y 1538). Por lo tanto, las alusiones cronológicas también revelan la ironía del autor.

Éxito de El Lazarillo

La acumulación de ediciones indica que la obra tuvo mucho éxito muy rápido, ya que reflejaba problemas reales e históricos.

La Herencia de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Nace en Alcalá de Henares en 1547. Cambia mucho de residencia por la profesión de su padre (cirujano); por eso, estudió en Córdoba, Sevilla y Madrid. Cervantes se marcha a Italia y tras dos años participa en la batalla de Lepanto, donde pierde la utilidad de la mano izquierda. Tras una pausa, continúa la vida militar y cuando regresaba a España fue apresado y conducido a Argel, donde pasa cinco años. Es rescatado por los padres trinitarios, se instala en Madrid y tras casarse se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Debido a irregularidades de contabilidad, es encarcelado. En 1606 se traslada a Madrid, donde publica algunas de sus obras. Muere el 23 de abril de 1616.

Novelas de Cervantes

Maestro de la prosa, experto en la elaboración de asuntos narrativos realistas y fantásticos. Su tarea de narrador le lleva a experimentar con la novela pastoril, la bizantina y la novela corta. Pero es en El Quijote donde crea una forma nueva y revolucionaria. Por esto, Cervantes es clave para la renovación de los géneros literarios.

Novela Pastoril y Bizantina

  • La Galatea (1585): Se trata de una novela pastoril idealista, que trata el tema de los amores entre pastores en el marco ideal de locus amoenus. Contiene como novedad juicios teóricos o digresiones de crítica literaria.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Novela póstuma e idealista, de tipo bizantino amoroso. Relata las peripecias que pasan los enamorados protagonistas, príncipes de reinos nórdicos, en su peregrinación hasta Roma para casarse ante el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *