Géneros Literarios del Renacimiento: Obras y Autores Clave

1. La Épica Renacentista

La épica se convierte en un género culto cuyos autores toman como modelo la épica clásica, especialmente la Eneida de Virgilio.

Temas de la Épica

  • Imitación Directa: La Franciada, de Ronsard. El rey de Francia, Carlos IX, encarga una imitación de la Eneida, pero con vinculación a Francia. Astianacte, el héroe, llega a Galia y funda París por su tío. El protagonista, Francus, tiene una historia de amor con una princesa.
  • Aventuras Heroicas: Os Lusíadas, de Camões, epopeya portuguesa que cuenta las expediciones lusas en África e India.
  • Hazañas Caballerescas Medievales:
    • Orlando Enamorado, de Boiardo. El protagonista, Orlando, y varios caballeros van tras la dama, sucediendo hechos de carácter mayormente fantástico.
    • Orlando Furioso, de Ariosto, aventuras de caballero.
    • Jerusalén Liberada, de Torquato Tasso. El diablo trata de impedir la toma de la ciudad por los cristianos, ayudado por una hechicera llamada Armida.

2. Prosa de Ficción

Cuentos y Novellas

  • Boccaccio y Chaucer: El Decamerón de Boccaccio inaugura la novella. Diez jóvenes huyen de la peste y cuentan historias para entretenerse. Cada uno es rey o reina con temas diferentes, pero con una estructura breve y similar. Los temas incluyen el amor, el carpe diem y la crítica a la Iglesia.
  • Cuentos de Canterbury: De Chaucer, relatos en verso y prosa que imitan la estructura del Decamerón. El dueño de una posada desafía al grupo de peregrinos a contar relatos, y el que narre mejor gana. Obra inconclusa, ya que Chaucer muere antes de terminarla.

Prosa Satírica y Pastoril

  • Satírica: Rabelais, Gargantúa y Pantagruel. Narra las aventuras de estos gigantes; es burlesca y el autor hace una crítica a la sociedad.
  • Pastoril: Sannazaro, La Arcadia. Historia de un joven que se refugia en Arcadia para olvidar un desengaño amoroso. Al regreso, descubre que la amada murió. Son 12 églogas representadas por pasajes en prosa.

3. Prosa de Ideas y Humanismo

El Humanismo renacentista trajo un desarrollo de la prosa de ideas siguiendo el tópico latino docere et delectare (enseñar y deleitar). Se emplearon las lenguas vernáculas para escribir temas políticos y morales.

  • Erasmo de Rotterdam: Elogio de la Locura. Describe en primera persona con ironía la conducta de los personajes. Plantea una crítica social y defiende la verdad contra la mentira y la corrupción.
  • Maquiavelo: El Príncipe. Obra muy importante de la política renacentista. Cada capítulo es diferente y aborda como tema la maldad humana. Defiende que el fin justifica los medios.
  • Tomás Moro: Utopía. Se cree que es un país real. La primera parte es expositiva y después un relato en el que se describe una isla cuyas leyes y costumbres coinciden con el ideal. Critica la desigualdad, el poder y el belicismo, defendiendo la tolerancia.
  • Castiglione: El Cortesano. Plasmó el modelo de hombre ideal del Renacimiento, que debía tener dos elementos: armas y letras. El perfecto cortesano es hábil en conversación, música y poesía, y así conquista a las damas.
  • Montaigne: Essais (Ensayos). Creador del ensayo moderno. Aborda temas muy diversos (amistad, amor). Critica la ignorancia, la mentira y la hipocresía, y defiende la tolerancia y la verdad.

4. La Lírica Renacentista

Procede de la lírica provenzal trovadoresca y del dolce stil nuovo. Es cultivada por burgueses y representa una nueva forma de expresión.

Innovaciones Líricas

  • Amor Platónico: La dama es idealizada física y espiritualmente, y es la mediadora.
  • El poeta no presume de sus orígenes, sino de sus valores.
  • Adaptación a nuevos metros y poemas: Predominan el heptasílabo y el endecasílabo, y se crean nuevas formas como el soneto.

Autores Destacados de la Lírica

Dante y La Divina Comedia

Gran obra de Dante y una de las más importantes de la literatura universal. Su autor no le da el título, sino Boccaccio. El argumento es el recorrido que hace el poeta por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en compañía de su amada, Beatriz, y Virgilio.

El número 3 es muy importante: está escrito en tercetos, dividido en 3 partes y con 3 protagonistas. Tiene 100 cantos (uno introductorio y 33 para cada una de las partes).

Descripción de los Espacios
  • Infierno: Los que cometieron un pecado (lujuria, avaricia, ira, traidores, herejes, violentos). Cuanto más graves son los pecados, más hondos están.
  • Purgatorio: Montaña en cuya cumbre está el Paraíso. Sus moradores son dignos de la compasión de los tormentos que sufren.
  • Paraíso: Se encuentran las almas bienaventuradas en la presencia de Dios.

Petrarca y El Cancionero

Petrarca, uno de los mayores poetas de la literatura universal, se convirtió en modelo imitado en la poesía europea renacentista. El Cancionero está formado por 366 poemas. Sus composiciones son sonetos y su tema principal es el amor. El poema distingue entre las rime in vita y rime in morte (poemas tras la muerte de Laura).

Posee una estructura pseudonarrativa que cuenta la historia de amor desde sus inicios hasta el dolor de su muerte, reflejando pasión y sufrimiento. Con esta obra se consolida un canon de belleza femenina, y aparecen figuras literarias y juegos de palabras.

El Petrarquismo en Italia y Francia

La influencia de Petrarca y su Cancionero se manifiesta en poetas italianos como Bembo y un grupo de siete jóvenes poetas franceses conocidos como La Pléyade, siendo su representante Ronsard, quien escribió Sonetos para Helena dedicados a una dama.

5. El Teatro: La Commedia dell’Arte

La Commedia dell’Arte es la forma teatral más importante del Renacimiento. Surge en Italia en el siglo XVI. Está basada en la improvisación y el espectáculo, con raíces grecolatinas. El carnaval está presente en el uso de máscaras.

Se desarrolla en tres actos y consiste en una intriga de enredo amoroso con raptos, engaños y peleas. Se trata de un teatro coral; no hay protagonistas indiscutibles, sino que presenta una galería de arquetipos con unas características propias. Su influencia se encuentra en escritores como Lope de Vega y Molière.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *