Fundamentos Filosóficos y Estructura del Lenguaje Especializado Jurídico

Principios Fundamentales del Pensamiento

El Principio de Razón Suficiente

Principio de Razón Suficiente: Concierne al orden y a la dependencia de los pensamientos y establece que, para nuestros pensamientos, solo son verdaderos aquellos conocimientos que podemos probar suficientemente, basándonos en otros conocimientos reconocidos como verdaderos.

Este principio se aplica en diversas áreas:

  • El principio de razón suficiente aplicado al cambio, al devenir, es el principio de causa.
  • El principio de razón suficiente aplicado al conocer, vale decir, el principio de conocimiento, estipula que todo juicio que expresa un conocimiento debe tener fundamento y justificación en otros juicios.
  • El principio de razón suficiente aplicado al ser, independiente de todo tiempo, es el principio de ser. Esto significa que las partes de un todo deben estar relacionadas entre sí y cada una se halla determinada y condicionada por sus partes consecutivas.
  • El principio de razón suficiente aplicado al obrar es la motivación.

Definición Clave

Apodíctico: Incondicionalmente cierto, necesariamente válido.

Los lugares no son tantos, y la cualidad generativa del lenguaje no se refiere a esos topoi en primer lugar, sino al modo en que esos topoi llegan a la luz en la materia concreta de los sonidos que servirán de base al lenguaje.

Ética y Retórica: La Conducta en el Discurso

Uno de los aspectos importantes de la relación entre la retórica y la ética estriba en que, si se atiende solo al fin de persuadir, un orador puede valerse de todo tipo de discursos, reprochables o no.

Recordemos que la ética es entendida como un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Se refiere a la actividad libre, es decir, a la conducta responsable y conducta imputable.

La Mala Fe en el Diálogo Dialéctico

La mala fe de uno de los contendientes vulnera las reglas del juego dialéctico. Esto sucede cuando:

  • No se acepta una razón sin replicarla.
  • No queda más remedio que admitir la verdad de una tesis en todos los casos particulares que se plantean, pero sin reconocer su validez general.
  • Cuando se defienden hipótesis no plausibles (atendibles, admisibles, recomendables), ya sea porque llevan a consecuencias absurdas o porque expresan afirmaciones éticamente inadmisibles.
  • Cuando se persevera por encima de cualquier contradicción del propio razonamiento con tal de seguir defendiendo una tesis.

Principios Éticos del Discurso

El uso ético del lenguaje se rige por principios fundamentales:

  • No Contradicción: Incluso entre normas (ningún hablante debe contradecirse).
  • Sinceridad: Todo hablante solo puede afirmar aquello que él mismo cree.
  • Universalidad: Cuando se aplica un predicado X a un objeto o situación, debe aplicarse también a cualquier otro objeto o hecho similar, en todos los aspectos relevantes.

Respecto al uso del lenguaje (distintos hablantes no pueden usar la misma expresión con distintos significados), el aspecto ético aparece en el sentido de que puede ser generado, con toda intencionalidad, el uso diferenciado para distraer al adversario o al lector.

Conceptos Lingüísticos Fundamentales

NOTA. Semántica
Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Estudio del significado de los signos lingüísticos y sus combinaciones, desde el punto de vista sincrónico o diacrónico.
Predicado
Aquello que se afirma del sujeto en una proposición.
Pragmática
Parte de la lingüística que estudia la relación del lenguaje con el hablante y el oyente y con el contexto en que se realiza la comunicación. La pragmática forma parte de la semiótica.
Semiótica o Semiología
Es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentido, sistemas de significación, en lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis, que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

Lógica, Retórica y el Lenguaje Especializado

La Importancia de la Lógica y la Retórica en el Derecho

La relación entre lógica y retórica es esencial para comprender los beneficios que la retórica proporciona al derecho por medio de la argumentación jurídica.

Lenguaje Usual y Lenguaje Formalizado

Donde termina el lenguaje comienza la fuerza; la fuerza puede ser demorada en tanto el lenguaje tenga efectos.

Las leyes, su individualización, la dogmática jurídica, su interpretación, aplicación, la crítica: todo es lenguaje.

Con la ley, el lenguaje adquiere importancia. La generalidad de la norma, prohibida o permisiva, implica su observancia por toda la comunidad, gobernantes y gobernados.

El Discurso Normativo y el Lenguaje Jurídico

El discurso normativo busca delimitar y precisar objetos a regularse; ese es el lenguaje formalizado.

Debe tenerse en cuenta que el vocabulario ordinario ofrece un primer acervo de palabras cuyo significado es precisado al aumentarle acepciones.

Lenguajes Especializados

La terminología es un elemento correspondiente a una tarea especializada y forma, en consecuencia, parte del lenguaje especializado.

El lenguaje jurídico es el empleado por el legislador, el jurista, el juzgador, entre otros.

Presenta características determinadas en cada ámbito, las que se pueden distinguir por ser identificables, habida cuenta que cada uno de los campos del derecho tiene un vocabulario específico, lo que, desde luego, no impide que podamos referirlo como español jurídico y, por tanto, como lenguaje especializado.

Se afirma que nuestro lenguaje jurídico, como parte de la lengua española, es una lengua profesional y académica.

Se le conoce también como lenguaje técnico-jurídico o bien, lenguas especializadas de la jurisprudencia y la legislación.

El Español Jurídico como Lengua Profesional

Se afirma que el español jurídico es una lengua profesional en atención a tres aspectos:

  • Cuenta con un vocabulario singular, que constituye su núcleo.
  • Tendencias sintácticas y estilísticas muy idiosincráticas.
  • Géneros profesionales propios e inconfundibles, como la ley, la sentencia, el contrato, que sirven para marcar los límites de esa variante del español.

NOTA. Idiosincrasia: Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *