Relaciones semánticas
Homonimia
La homonimia es la relación entre dos o más palabras formalmente idénticas, pero con significado distinto. Pueden ser homógrafas, que se escriben igual, y homófonas, que suenan igual. Ejemplo: banco.
Sinonimia
La sinonimia se da entre palabras con significados idénticos o similares. Pueden ser:
- Sinónimos absolutos: tienen el mismo significado y son intercambiables en cualquier enunciado.
- Sinónimos parciales: solo comparten alguno de sus significados y no son intercambiables en todos los enunciados. Ejemplo: coche/automóvil, tristeza/depresión.
Antonimia
La antonimia se da entre palabras con significados opuestos. Se clasifican en:
- Antónimos complementarios: sus significados son incompatibles (vivo/muerto).
- Antónimos inversos: expresan puntos de vista contrarios (dar/recibir).
- Antónimos de grado: expresan los extremos de una escala (frío/caliente).
La Generación del 98
La Generación del 98 debe su nombre al “desastre del 98” y es una reacción contra el Realismo y el Naturalismo que se junta con la voluntad de innovación tanto en los temas como en las formas narrativas. Los temas y rasgos más importantes son:
- La decadencia de España.
- El paisaje castellano.
- La reflexión existencial (influencia de Nietzsche).
- La renovación del lenguaje literario.
- La revitalización del ensayo.
- La innovación en el género novelístico.
La poesía: Antonio Machado
En la poesía del 98, el autor que más destaca es Antonio Machado, con su obra Campos de Castilla. Esta obra es heterogénea y trata los temas de la reflexión sobre la identidad nacional, la descripción del paisaje castellano, el amor y la muerte.
La novela y sus autores
La novela de esta generación se caracteriza por la pérdida de importancia del argumento, por la inclusión de pasajes expositivos y argumentativos y por el abandono de la omniscencia realista del narrador. Además, en la novela del 98 destacan varios autores:
- Miguel de Unamuno: introdujo un nuevo género al que llama nivola, en el que prima el contenido filosófico e intelectual sobre las tramas de las obras (sencillas y breves, marcadas por la subjetividad). Destacan Niebla, Abel Sánchez y La tía Tula.
- Pío Baroja: su prosa es clara y concisa y aborda problemas de la época. Su estilo es sobrio y natural, y emplea la descripción para captar la esencia de los lugares y de los personajes que habitan en ellos, a los que retrata de forma directa y esquemática. Entre sus obras destacan: Camino de perfección y El árbol de la ciencia.
- José Martínez Ruiz (Azorín): se centra más en la descripción de ambientes y sensaciones. Entre sus obras destacan: La voluntad y Don Juan y Doña Inés.
- El último autor a destacar en la prosa noventayochista es Ramón María del Valle-Inclán con sus obras Camino de perfección o La lucha por la vida.
El teatro: Valle-Inclán y el esperpento
Por último, en el teatro de la Generación del 98 se distinguen dos líneas teatrales: el teatro comercial, en el que destacan el sainete, el teatro costumbrista, la tragedia grotesca y el astracán; y, por otro lado, el teatro renovador, en el que destaca el teatro intelectual, superrealista y poético. El autor más destacado fue Valle-Inclán, que creó los esperpentos. En ellos, se deformaba la realidad, recargando sus rasgos grotescos con un lenguaje coloquial. Destacan Luces de bohemia y Martes de Carnaval.
Novecentismo y Vanguardias
En la literatura española coincidieron dos corrientes literarias que perseguían modernizar y transformar el arte: el Novecentismo y las Vanguardias. El manifiesto futurista de Marinetti supuso el inicio de las Vanguardias o ismos, que buscaban una revolución formal en todos los géneros artísticos. La llegada de las Vanguardias coincidió con la aparición de una generación de autores que defendían un arte puro, europeísta e intelectual. Esta nueva generación se denominó Novecentismo o Generación del 14, pues fue en 1914 cuando el filósofo Ortega y Gasset publicó el primer ensayo representativo de este pensamiento: Meditaciones del Quijote.
El Novecentismo o Generación del 14
Los autores del Novecentismo intentaron alejarse del modernismo parnasiano y de la Generación del 98. Los rasgos que caracterizan esta literatura son:
- El racionalismo.
- El europeísmo.
- El elitismo.
- El clasicismo.
- El intelectualismo.
Poesía: Juan Ramón Jiménez
En la poesía, el autor más destacado es Juan Ramón Jiménez, que evoluciona desde el Modernismo hacia una mayor intimidad y complejidad intelectual. Su obra Diario de un poeta recién casado marcó el paso de su etapa sensitiva a sus etapas intelectual (Eternidades, caracterizada por la desnudez, el tema del tiempo, el espiritualismo y el verso libre) y verdadera (Espacio, con la obsesión por la muerte y la eternidad).
Narrativa
La narrativa novecentista se caracteriza por su lenguaje cuidado, su carácter intelectual y su preciosismo estilístico. Destacan los siguientes autores:
- Gabriel Miró: sus novelas líricas se caracterizan por su dominio del lenguaje. En su obra se distinguen dos etapas: la decadentista (Las cerezas del cementerio) y la novecentista (Nuestro padre San Daniel).
- Ramón Pérez de Ayala: sus novelas son de carácter intelectual y su obra se divide en tres etapas: la autobiográfica, la de transición y la de los grandes temas. Entre sus obras destacan: Belarmino y Apolonio y Tigre Juan.
Ensayo
En el ensayo novecentista destacan:
- José Ortega y Gasset: divide sus ensayos en tres grupos: los ensayos filosóficos, donde trata el tema de la existencia y defiende la razón vital (El espectador); los ensayos literarios y estéticos, en los que trata el tema del arte deshumanizado (Ideas sobre la novela); y los ensayos sociopolíticos, en los que defiende la necesidad de europeizar y modernizar el país (España invertebrada).
- Eugenio d’Ors: en sus obras defiende ideas como la vuelta al clasicismo o el afán de modernidad. Destacan Glosari y La bien plantada, entre otras.
- Gregorio Marañón: abordó temas muy diversos (Don Juan).
Las Vanguardias
Las Vanguardias pretendían romper con la tradición proponiendo nuevas formas de expresión. Se trataron en especial los movimientos efímeros, que se conocieron gracias principalmente a revistas y a manifiestos. Las Vanguardias se caracterizan por:
- Su originalidad.
- Su antirrealismo.
- Su elitismo.
- Su exaltación de la contemporaneidad.
En Europa se dieron distintas corrientes vanguardistas:
- Dadaísmo
- Surrealismo
- Cubismo
- Futurismo
- Expresionismo
