1. Origen y Evolución de las Lenguas de España
Contexto Histórico y Lingüístico
- Pueblos y Lenguas Prerromanas: Antes de la llegada de Roma, en el norte se encontraban celtas, astures, cántabros y vascos; en el sur y este, íberos. También llegaron tartesios, griegos y fenicios, introduciendo sus lenguas comerciales.
- Romanización y Nacimiento de las Lenguas Romances: En el siglo III a. C., los romanos ocuparon la Península e impusieron su organización y lengua: el latín (clásico y vulgar). Tras las invasiones germánicas del siglo V, el Imperio romano cayó y el latín vulgar se fragmentó en distintos dialectos, dando lugar a las lenguas romances. La única lengua prerromana que sobrevivió fue el vasco.
- Presencia Árabe en la Península: En 711, casi toda la Península fue ocupada. Se introdujo la cultura, la religión y el árabe como lengua de prestigio. Los cristianos en territorio musulmán (mozárabes) mantuvieron su lengua, el mozárabe. Musulmanes, cristianos y judíos convivieron durante siglos.
- Reconquista y Lenguas Medievales: Desde el norte, los reinos cristianos avanzaron al sur hasta la toma de Granada en 1492. Al final de la Edad Media, existían 6 variedades lingüísticas: Vasco (no románico), Galaicoportugués, Asturleonés, Castellano, Altoaragonés y Catalán. Todas provenían del latín y formarían las lenguas románicas de la Península.
2. El Castellano o Español
El castellano o español nació en la zona de Cantabria, norte de Burgos y La Rioja, desarrollándose mientras el Reino de Castilla se expandía por la Península. En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio la convirtió en lengua oficial del reino, reguló su uso y fomentó su literatura. Su expansión continuó con Cristóbal Colón a América en 1492. En el siglo XVIII, la RAE contribuyó a su fijación y desarrollo.
La Constitución española, artículo 3, establece que es la lengua oficial del Estado, y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas según sus Estatutos. La riqueza lingüística de España es un patrimonio cultural que debe ser respetado y protegido. Fuera de España, es lengua oficial en gran parte de América y en Guinea Ecuatorial.
Variedades del Español
- Septentrional: Norte, centro peninsular y Baleares. Más conservadora y cercana al latín. Rasgos: Leísmo («le» como CD). En menor medida, laísmo y loísmo («la» o «lo» CD).
- Meridional o Atlántico: Sur peninsular, Canarias y América. Más evolucionada y alejada del latín. Características: Pronunciación suave de consonantes finales, seseo y ceceo, aspiración de la j. Uso de «lo»/»la» como CD y «le» como CI.
3. El Gallego
Hablado en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, el Reino de León y zonas reconquistadas de Portugal. Inicialmente solo existía el galaicoportugués, pero la independencia de Portugal dividió el gallego y el portugués. En la Edad Media, fue usada en la literatura hasta finales del siglo XV, empleada especialmente en poesía. Posteriormente, se limitó al ámbito familiar y rural hasta que en el siglo XIX, el Rexurdimento recuperó y dignificó la lengua. Hoy es oficial en Galicia y en algunas zonas del oeste de Asturias, León y Zamora, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Galicia junto al castellano.
4. El Vasco o *Euskera*
Es la única lengua prerromana de la Península, con una estructura muy distinta a las románicas. No aparece escrita hasta el siglo XVI y estuvo mucho tiempo fragmentada en dialectos. En 1960, la Academia de la Lengua Vasca (*Euskaltzaindia*) creó el euskara batua, versión unificada usada hoy en enseñanza, administración y medios. Es lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca y se habla también en el norte de Navarra y zonas del suroeste de Francia. Los Estatutos del País Vasco y de Navarra la reconocen oficialmente.
5. El Catalán
Nació en el noreste de la Península y, durante la Reconquista, se expandió hacia el sur (antiguo Reino de Valencia) y el Mediterráneo (Baleares). En la Edad Media tuvo una producción literaria muy importante, pero en el siglo XV entró en decadencia y su uso se limitó al ámbito familiar. En el siglo XIX, la Renaixença impulsó el uso del catalán y revitalizó su literatura. A principios del siglo XX, el IEC (Institut d’Estudis Catalans) fijó las normas ortográficas, gramaticales y léxicas. Tras la Guerra Civil, volvió al ámbito privado, pero en 1979 fue reconocido como lengua oficial en Cataluña y en las Baleares, en enseñanza, administración y medios. Es oficial en Andorra y se habla en zonas del este de Aragón, el Rosellón francés y la ciudad de Alguer (Cerdeña). Los Estatutos de Cataluña y Baleares lo reconocen oficialmente.
Valenciano
Variedad del catalán en la Comunidad Valenciana, con rasgos propios en pronunciación, morfología y vocabulario. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce como lenguas oficiales el valenciano y el castellano.
6. Otras Variedades Lingüísticas
Aunque poseen rasgos propios, no alcanzaron suficiente desarrollo literario para considerarse lenguas de cultura. Las más destacadas son el asturleonés, el altoaragonés y el aranés.
- Asturleonés (*bable*): Conjunto de hablas romances habladas en el Principado de Asturias, el oeste de Cantabria y León. Documentado desde los siglos XII y XIII, pero con literatura hasta los siglos XVII y XVIII. En 1980 se creó la Academia de la Llingua Asturiana. El Estatuto de Autonomía de Asturias reconoce y protege el *bable*, promoviendo su uso, enseñanza y presencia en medios.
- Altoaragonés: Hablado en los valles pirenaicos del Alto Aragón (norte de Huesca). Estas variedades se han mantenido gracias al aislamiento geográfico. El Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, incluido el altoaragonés, y garantiza el derecho a utilizarlas.
- Aranés: Variedad del occitano, lengua del sur de Francia, hablada en La Vall d’Aran (Lleida). El Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el aranés como lengua propia del Valle de Arán, garantizando su protección y fomento en todos los ámbitos.
7. El Español de América
Conjunto de variedades habladas en el continente americano, con diferencias entre países como Perú, Puerto Rico o Argentina. América es el continente con más hablantes nativos de español. Estas diferencias se deben a:
- Origen diverso de los colonizadores españoles.
- Influencia de las lenguas indígenas.
- Falta de normativización durante siglos.
Comparte rasgos con el español meridional, especialmente con Andalucía occidental y Canarias.
Rasgos Comunes del Español Americano
- Aspiración de la j (“reha”) y de la s final (“fiehta”), y confusión entre r y l finales.
- Seseo generalizado.
- Uso de ustedes para la segunda persona del plural (no se usa *vosotros*).
- Presencia del voseo en muchas zonas.
- Léxico procedente de variedades meridionales del español, de lenguas indígenas (*maní*, *choclo*), y del inglés (*bife*, *friser*).
- Uso etimológico de *lo*, *la*, *le* (no existe leísmo, laísmo o loísmo).
8. Clases de Palabras (Gramática)
Nombres (Sustantivos)
Nombran personas, animales, lugares, objetos o ideas.
- Comunes: nombran en general (→ mesa, ciudad, perro).
- Propios: nombran en particular (→ Pau, España, Marte).
- Contables: se pueden contar (→ tres casas, dos coches).
- No contables: no se pueden contar de forma natural (→ agua, arena).
- Individuales: nombran a un ser u objeto (→ árbol, soldado).
- Colectivos: nombran a un conjunto (→ bosque, ejército).
Verbos
Indican acciones, procesos o estados.
- Transitivos: necesitan complemento directo (CD).
- Intransitivos: no admiten complemento directo (CD).
- Copulativos: *ser*, *estar*, *parecer*. Unen sujeto + atributo.
- Semicopulativos: verbos que pueden comportarse como copulativos (→ *resultar*, *quedarse*, *volverse*, *ponerse*, *andar*, *seguir*, etc.).
- Pronominales: se conjugan con pronombres (*me, te, se*…) (→ *quejarse*, *arrepentirse*, *dormirse*).
Adjetivos
Acompañan al sustantivo y expresan sus cualidades.
- Calificativos: expresan cualidades (→ casa grande, niño inteligente).
- Relacionales: indican relación o pertenencia (→ lengua española, guerra civil).
Adverbios
Modifican al verbo, adjetivo o a otro adverbio.
- Lugar: *aquí, allí, encima, cerca*…
- Tiempo: *hoy, mañana, antes, siempre*…
- Modo: *bien, mal, así, rápido*…
- Cantidad: *mucho, poco, bastante*…
- Afirmación: *sí, también, ciertamente*…
- Negación: *no, nunca, jamás*…
- Duda: *quizá, tal vez, a lo mejor*…
- Instrumento: *a mano, a máquina*.
- Causa: *porque, por eso, por tanto* (adverbios y locuciones adverbiales).
- Finalidad: *para esto, para que*, etc.
Pronombres
Sustituyen al nombre o lo acompañan.
- Personales: *yo, tú, él, me, te, lo, la*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*…
- Posesivos: *mío, tuyo, suyo, nuestro*…
- Indefinidos: *alguien, nadie, algo, mucho, poco*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto, cómo*…
- Relativos: *que, quien, cuyo, cual*…
Determinantes
Acompañan al sustantivo y concretan su significado.
- Artículos: *el, la, los, las, un, una*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*.
- Posesivos: *mi, tu, su, nuestro*…
- Indefinidos: *algún, ningún, varios*…
- Numerales: *dos, tercero, doble*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto*…
Preposiciones
Sirven para unir elementos y expresar relaciones: *a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, tras, durante, mediante, pro; y cabe y so*.
Conjunciones
Unen palabras u oraciones.
- A) Coordinantes: unen elementos del mismo nivel.
- Copulativas: *y, e, ni*.
- Disyuntivas: *o, u*.
- Adversativas: *pero, sino, sin embargo*.
- B) Subordinantes: introducen oraciones subordinadas.
- Completivas: *que, si*.
- Causales: *porque, pues, ya que*.
- Consecutivas: *así que, de modo que*.
- Condicionales: *si, como, salvo que*.
- Concesivas: *aunque, pese a que*.
- Finales: *para que, a fin de que*.
- Temporales: *cuando, mientras, después de que*.
Interjecciones
Expresan emociones, sentimientos o llamadas de atención.
- Propias: solo funcionan como interjecciones (→ *¡ay!, ¡oh!, ¡eh!, ¡uf!*).
- Impropias: palabras de otras categorías usadas como interjección (→ *¡anda!, ¡vaya!, ¡hombre!, ¡caramba!*).
9. Biologia Cel·lular i Genètica (Català)
Estructura Cel·lular i Funció dels Orgànuls
- RER (*Reticle Endoplasmàtic Rugós*): Té ribosomes a la superfície, sol estar connectat amb la membrana nuclear. Funció: síntesi de proteïnes destinades a ser secretades fora de la cèl·lula, a formar part de les membranes o a ser enviades a lisosomes o altres orgànuls.
- REL (*Reticle Endoplasmàtic Llis*): No té ribosomes, té una estructura més tubular. Funció: síntesi de lípids (incloent fosfolípids de membrana, colesterol, hormones esteroides), detoxificació de substàncies, emmagatzematge de calci, i participa en el metabolisme dels carbohidrats.
- Mitocondri: Orgànul de la respiració cel·lular, transforma nutrients en ATP. La glucosa i l’oxigen arriben als mitocondris, on produeixen una sèrie de reaccions químiques que alliberen ATP i diòxid de carboni.
- Teoria de l’Endosimbiosi: Els mitocondris van sorgir quan una cèl·lula gran va englobar bacteris més petits. Proposada per Lynn Margulis el 1960.
- Cloroplast: Transforma la llum del sol en energia química (ATP) que la planta pot utilitzar. Emmagatzema pigments (ex: clorofil·la).
- ADN: Estructura de doble hèlix.
Divisió Cel·lular i Gametogènesi
La divisió cel·lular permet que els organismes multicel·lulars creixin augmentant el nombre de cèl·lules. Repara i substitueix cèl·lules danyades o mortes, permet la reproducció i manté el bon funcionament de l’organisme.
Taula Comparativa (Gametogènesi)
Espermatogènesi (testicles) vs. Ovogènesi (ovaris). Cèl·lules inicials: 46 (2n x2). Cèl·lules finals: 23 (n). Productes: Espermatozoide vs. Òvul. Resultat: 4 espermatozoides funcionals vs. 1 òvul funcional + 3 corpuscles polars.
Meiosi i Variabilitat Genètica
Fases de la Meiosi: Meiosi I (Profase I, Metafase I, Anafase I, Telofase I) i Meiosi II (Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II).
- Profase I: Es produeixen els quiasmes (moment visible: diplotè).
- Anafase II: Separació de cromàtides germanes, moviment cap als pols, reducció de contingut genètic.
- Factors de Variabilitat Genètica: Mutacions, recombinació genètica, fecundació aleatòria, transferència genètica horitzontal, deriva genètica i recombinació poblacional.
- Dades addicionals: c) 6, e) 3. 9 cèl·lules diploides. 16. 8. 8. 32.
1. Origen y Evolución de las Lenguas de España
Contexto Histórico y Lingüístico
- Pueblos y Lenguas Prerromanas: Antes de la llegada de Roma, en el norte se encontraban celtas, astures, cántabros y vascos; en el sur y este, íberos. También llegaron tartesios, griegos y fenicios, introduciendo sus lenguas comerciales.
- Romanización y Nacimiento de las Lenguas Romances: En el siglo III a. C., los romanos ocuparon la Península e impusieron su organización y lengua: el latín (clásico y vulgar). Tras las invasiones germánicas del siglo V, el Imperio romano cayó y el latín vulgar se fragmentó en distintos dialectos, dando lugar a las lenguas romances. La única lengua prerromana que sobrevivió fue el vasco.
- Presencia Árabe en la Península: En 711, casi toda la Península fue ocupada. Se introdujo la cultura, la religión y el árabe como lengua de prestigio. Los cristianos en territorio musulmán (mozárabes) mantuvieron su lengua, el mozárabe. Musulmanes, cristianos y judíos convivieron durante siglos.
- Reconquista y Lenguas Medievales: Desde el norte, los reinos cristianos avanzaron al sur hasta la toma de Granada en 1492. Al final de la Edad Media, existían 6 variedades lingüísticas: Vasco (no románico), Galaicoportugués, Asturleonés, Castellano, Altoaragonés y Catalán. Todas provenían del latín y formarían las lenguas románicas de la Península.
2. El Castellano o Español
El castellano o español nació en la zona de Cantabria, norte de Burgos y La Rioja, desarrollándose mientras el Reino de Castilla se expandía por la Península. En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio la convirtió en lengua oficial del reino, reguló su uso y fomentó su literatura. Su expansión continuó con Cristóbal Colón a América en 1492. En el siglo XVIII, la RAE contribuyó a su fijación y desarrollo.
La Constitución española, artículo 3, establece que es la lengua oficial del Estado, y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas según sus Estatutos. La riqueza lingüística de España es un patrimonio cultural que debe ser respetado y protegido. Fuera de España, es lengua oficial en gran parte de América y en Guinea Ecuatorial.
Variedades del Español
- Septentrional: Norte, centro peninsular y Baleares. Más conservadora y cercana al latín. Rasgos: Leísmo («le» como CD). En menor medida, laísmo y loísmo («la» o «lo» CD).
- Meridional o Atlántico: Sur peninsular, Canarias y América. Más evolucionada y alejada del latín. Características: Pronunciación suave de consonantes finales, seseo y ceceo, aspiración de la j. Uso de «lo»/»la» como CD y «le» como CI.
3. El Gallego
Hablado en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, el Reino de León y zonas reconquistadas de Portugal. Inicialmente solo existía el galaicoportugués, pero la independencia de Portugal dividió el gallego y el portugués. En la Edad Media, fue usada en la literatura hasta finales del siglo XV, empleada especialmente en poesía. Posteriormente, se limitó al ámbito familiar y rural hasta que en el siglo XIX, el Rexurdimento recuperó y dignificó la lengua. Hoy es oficial en Galicia y en algunas zonas del oeste de Asturias, León y Zamora, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Galicia junto al castellano.
4. El Vasco o *Euskera*
Es la única lengua prerromana de la Península, con una estructura muy distinta a las románicas. No aparece escrita hasta el siglo XVI y estuvo mucho tiempo fragmentada en dialectos. En 1960, la Academia de la Lengua Vasca (*Euskaltzaindia*) creó el euskara batua, versión unificada usada hoy en enseñanza, administración y medios. Es lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca y se habla también en el norte de Navarra y zonas del suroeste de Francia. Los Estatutos del País Vasco y de Navarra la reconocen oficialmente.
5. El Catalán
Nació en el noreste de la Península y, durante la Reconquista, se expandió hacia el sur (antiguo Reino de Valencia) y el Mediterráneo (Baleares). En la Edad Media tuvo una producción literaria muy importante, pero en el siglo XV entró en decadencia y su uso se limitó al ámbito familiar. En el siglo XIX, la Renaixença impulsó el uso del catalán y revitalizó su literatura. A principios del siglo XX, el IEC (Institut d’Estudis Catalans) fijó las normas ortográficas, gramaticales y léxicas. Tras la Guerra Civil, volvió al ámbito privado, pero en 1979 fue reconocido como lengua oficial en Cataluña y en las Baleares, en enseñanza, administración y medios. Es oficial en Andorra y se habla en zonas del este de Aragón, el Rosellón francés y la ciudad de Alguer (Cerdeña). Los Estatutos de Cataluña y Baleares lo reconocen oficialmente.
Valenciano
Variedad del catalán en la Comunidad Valenciana, con rasgos propios en pronunciación, morfología y vocabulario. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce como lenguas oficiales el valenciano y el castellano.
6. Otras Variedades Lingüísticas
Aunque poseen rasgos propios, no alcanzaron suficiente desarrollo literario para considerarse lenguas de cultura. Las más destacadas son el asturleonés, el altoaragonés y el aranés.
- Asturleonés (*bable*): Conjunto de hablas romances habladas en el Principado de Asturias, el oeste de Cantabria y León. Documentado desde los siglos XII y XIII, pero con literatura hasta los siglos XVII y XVIII. En 1980 se creó la Academia de la Llingua Asturiana. El Estatuto de Autonomía de Asturias reconoce y protege el *bable*, promoviendo su uso, enseñanza y presencia en medios.
- Altoaragonés: Hablado en los valles pirenaicos del Alto Aragón (norte de Huesca). Estas variedades se han mantenido gracias al aislamiento geográfico. El Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, incluido el altoaragonés, y garantiza el derecho a utilizarlas.
- Aranés: Variedad del occitano, lengua del sur de Francia, hablada en La Vall d’Aran (Lleida). El Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el aranés como lengua propia del Valle de Arán, garantizando su protección y fomento en todos los ámbitos.
7. El Español de América
Conjunto de variedades habladas en el continente americano, con diferencias entre países como Perú, Puerto Rico o Argentina. América es el continente con más hablantes nativos de español. Estas diferencias se deben a:
- Origen diverso de los colonizadores españoles.
- Influencia de las lenguas indígenas.
- Falta de normativización durante siglos.
Comparte rasgos con el español meridional, especialmente con Andalucía occidental y Canarias.
Rasgos Comunes del Español Americano
- Aspiración de la j (“reha”) y de la s final (“fiehta”), y confusión entre r y l finales.
- Seseo generalizado.
- Uso de ustedes para la segunda persona del plural (no se usa *vosotros*).
- Presencia del voseo en muchas zonas.
- Léxico procedente de variedades meridionales del español, de lenguas indígenas (*maní*, *choclo*), y del inglés (*bife*, *friser*).
- Uso etimológico de *lo*, *la*, *le* (no existe leísmo, laísmo o loísmo).
8. Clases de Palabras (Gramática)
Nombres (Sustantivos)
Nombran personas, animales, lugares, objetos o ideas.
- Comunes: nombran en general (→ mesa, ciudad, perro).
- Propios: nombran en particular (→ Pau, España, Marte).
- Contables: se pueden contar (→ tres casas, dos coches).
- No contables: no se pueden contar de forma natural (→ agua, arena).
- Individuales: nombran a un ser u objeto (→ árbol, soldado).
- Colectivos: nombran a un conjunto (→ bosque, ejército).
Verbos
Indican acciones, procesos o estados.
- Transitivos: necesitan complemento directo (CD).
- Intransitivos: no admiten complemento directo (CD).
- Copulativos: *ser*, *estar*, *parecer*. Unen sujeto + atributo.
- Semicopulativos: verbos que pueden comportarse como copulativos (→ *resultar*, *quedarse*, *volverse*, *ponerse*, *andar*, *seguir*, etc.).
- Pronominales: se conjugan con pronombres (*me, te, se*…) (→ *quejarse*, *arrepentirse*, *dormirse*).
Adjetivos
Acompañan al sustantivo y expresan sus cualidades.
- Calificativos: expresan cualidades (→ casa grande, niño inteligente).
- Relacionales: indican relación o pertenencia (→ lengua española, guerra civil).
Adverbios
Modifican al verbo, adjetivo o a otro adverbio.
- Lugar: *aquí, allí, encima, cerca*…
- Tiempo: *hoy, mañana, antes, siempre*…
- Modo: *bien, mal, así, rápido*…
- Cantidad: *mucho, poco, bastante*…
- Afirmación: *sí, también, ciertamente*…
- Negación: *no, nunca, jamás*…
- Duda: *quizá, tal vez, a lo mejor*…
- Instrumento: *a mano, a máquina*.
- Causa: *porque, por eso, por tanto* (adverbios y locuciones adverbiales).
- Finalidad: *para esto, para que*, etc.
Pronombres
Sustituyen al nombre o lo acompañan.
- Personales: *yo, tú, él, me, te, lo, la*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*…
- Posesivos: *mío, tuyo, suyo, nuestro*…
- Indefinidos: *alguien, nadie, algo, mucho, poco*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto, cómo*…
- Relativos: *que, quien, cuyo, cual*…
Determinantes
Acompañan al sustantivo y concretan su significado.
- Artículos: *el, la, los, las, un, una*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*.
- Posesivos: *mi, tu, su, nuestro*…
- Indefinidos: *algún, ningún, varios*…
- Numerales: *dos, tercero, doble*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto*…
Preposiciones
Sirven para unir elementos y expresar relaciones: *a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, tras, durante, mediante, pro; y cabe y so*.
Conjunciones
Unen palabras u oraciones.
- A) Coordinantes: unen elementos del mismo nivel.
- Copulativas: *y, e, ni*.
- Disyuntivas: *o, u*.
- Adversativas: *pero, sino, sin embargo*.
- B) Subordinantes: introducen oraciones subordinadas.
- Completivas: *que, si*.
- Causales: *porque, pues, ya que*.
- Consecutivas: *así que, de modo que*.
- Condicionales: *si, como, salvo que*.
- Concesivas: *aunque, pese a que*.
- Finales: *para que, a fin de que*.
- Temporales: *cuando, mientras, después de que*.
Interjecciones
Expresan emociones, sentimientos o llamadas de atención.
- Propias: solo funcionan como interjecciones (→ *¡ay!, ¡oh!, ¡eh!, ¡uf!*).
- Impropias: palabras de otras categorías usadas como interjección (→ *¡anda!, ¡vaya!, ¡hombre!, ¡caramba!*).
1. Origen y Evolución de las Lenguas de España
Contexto Histórico y Lingüístico
- Pueblos y Lenguas Prerromanas: Antes de la llegada de Roma, en el norte se encontraban celtas, astures, cántabros y vascos; en el sur y este, íberos. También llegaron tartesios, griegos y fenicios, introduciendo sus lenguas comerciales.
- Romanización y Nacimiento de las Lenguas Romances: En el siglo III a. C., los romanos ocuparon la Península e impusieron su organización y lengua: el latín (clásico y vulgar). Tras las invasiones germánicas del siglo V, el Imperio romano cayó y el latín vulgar se fragmentó en distintos dialectos, dando lugar a las lenguas romances. La única lengua prerromana que sobrevivió fue el vasco.
- Presencia Árabe en la Península: En 711, casi toda la Península fue ocupada. Se introdujo la cultura, la religión y el árabe como lengua de prestigio. Los cristianos en territorio musulmán (mozárabes) mantuvieron su lengua, el mozárabe. Musulmanes, cristianos y judíos convivieron durante siglos.
- Reconquista y Lenguas Medievales: Desde el norte, los reinos cristianos avanzaron al sur hasta la toma de Granada en 1492. Al final de la Edad Media, existían 6 variedades lingüísticas: Vasco (no románico), Galaicoportugués, Asturleonés, Castellano, Altoaragonés y Catalán. Todas provenían del latín y formarían las lenguas románicas de la Península.
2. El Castellano o Español
El castellano o español nació en la zona de Cantabria, norte de Burgos y La Rioja, desarrollándose mientras el Reino de Castilla se expandía por la Península. En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio la convirtió en lengua oficial del reino, reguló su uso y fomentó su literatura. Su expansión continuó con Cristóbal Colón a América en 1492. En el siglo XVIII, la RAE contribuyó a su fijación y desarrollo.
La Constitución española, artículo 3, establece que es la lengua oficial del Estado, y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas según sus Estatutos. La riqueza lingüística de España es un patrimonio cultural que debe ser respetado y protegido. Fuera de España, es lengua oficial en gran parte de América y en Guinea Ecuatorial.
Variedades del Español
- Septentrional: Norte, centro peninsular y Baleares. Más conservadora y cercana al latín. Rasgos: Leísmo («le» como CD). En menor medida, laísmo y loísmo («la» o «lo» CD).
- Meridional o Atlántico: Sur peninsular, Canarias y América. Más evolucionada y alejada del latín. Características: Pronunciación suave de consonantes finales, seseo y ceceo, aspiración de la j. Uso de «lo»/»la» como CD y «le» como CI.
3. El Gallego
Hablado en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, el Reino de León y zonas reconquistadas de Portugal. Inicialmente solo existía el galaicoportugués, pero la independencia de Portugal dividió el gallego y el portugués. En la Edad Media, fue usada en la literatura hasta finales del siglo XV, empleada especialmente en poesía. Posteriormente, se limitó al ámbito familiar y rural hasta que en el siglo XIX, el Rexurdimento recuperó y dignificó la lengua. Hoy es oficial en Galicia y en algunas zonas del oeste de Asturias, León y Zamora, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Galicia junto al castellano.
4. El Vasco o *Euskera*
Es la única lengua prerromana de la Península, con una estructura muy distinta a las románicas. No aparece escrita hasta el siglo XVI y estuvo mucho tiempo fragmentada en dialectos. En 1960, la Academia de la Lengua Vasca (*Euskaltzaindia*) creó el euskara batua, versión unificada usada hoy en enseñanza, administración y medios. Es lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca y se habla también en el norte de Navarra y zonas del suroeste de Francia. Los Estatutos del País Vasco y de Navarra la reconocen oficialmente.
5. El Catalán
Nació en el noreste de la Península y, durante la Reconquista, se expandió hacia el sur (antiguo Reino de Valencia) y el Mediterráneo (Baleares). En la Edad Media tuvo una producción literaria muy importante, pero en el siglo XV entró en decadencia y su uso se limitó al ámbito familiar. En el siglo XIX, la Renaixença impulsó el uso del catalán y revitalizó su literatura. A principios del siglo XX, el IEC (Institut d’Estudis Catalans) fijó las normas ortográficas, gramaticales y léxicas. Tras la Guerra Civil, volvió al ámbito privado, pero en 1979 fue reconocido como lengua oficial en Cataluña y en las Baleares, en enseñanza, administración y medios. Es oficial en Andorra y se habla en zonas del este de Aragón, el Rosellón francés y la ciudad de Alguer (Cerdeña). Los Estatutos de Cataluña y Baleares lo reconocen oficialmente.
Valenciano
Variedad del catalán en la Comunidad Valenciana, con rasgos propios en pronunciación, morfología y vocabulario. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce como lenguas oficiales el valenciano y el castellano.
6. Otras Variedades Lingüísticas
Aunque poseen rasgos propios, no alcanzaron suficiente desarrollo literario para considerarse lenguas de cultura. Las más destacadas son el asturleonés, el altoaragonés y el aranés.
- Asturleonés (*bable*): Conjunto de hablas romances habladas en el Principado de Asturias, el oeste de Cantabria y León. Documentado desde los siglos XII y XIII, pero con literatura hasta los siglos XVII y XVIII. En 1980 se creó la Academia de la Llingua Asturiana. El Estatuto de Autonomía de Asturias reconoce y protege el *bable*, promoviendo su uso, enseñanza y presencia en medios.
- Altoaragonés: Hablado en los valles pirenaicos del Alto Aragón (norte de Huesca). Estas variedades se han mantenido gracias al aislamiento geográfico. El Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, incluido el altoaragonés, y garantiza el derecho a utilizarlas.
- Aranés: Variedad del occitano, lengua del sur de Francia, hablada en La Vall d’Aran (Lleida). El Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el aranés como lengua propia del Valle de Arán, garantizando su protección y fomento en todos los ámbitos.
7. El Español de América
Conjunto de variedades habladas en el continente americano, con diferencias entre países como Perú, Puerto Rico o Argentina. América es el continente con más hablantes nativos de español. Estas diferencias se deben a:
- Origen diverso de los colonizadores españoles.
- Influencia de las lenguas indígenas.
- Falta de normativización durante siglos.
Comparte rasgos con el español meridional, especialmente con Andalucía occidental y Canarias.
Rasgos Comunes del Español Americano
- Aspiración de la j (“reha”) y de la s final (“fiehta”), y confusión entre r y l finales.
- Seseo generalizado.
- Uso de ustedes para la segunda persona del plural (no se usa *vosotros*).
- Presencia del voseo en muchas zonas.
- Léxico procedente de variedades meridionales del español, de lenguas indígenas (*maní*, *choclo*), y del inglés (*bife*, *friser*).
- Uso etimológico de *lo*, *la*, *le* (no existe leísmo, laísmo o loísmo).
8. Clases de Palabras (Gramática)
Nombres (Sustantivos)
Nombran personas, animales, lugares, objetos o ideas.
- Comunes: nombran en general (→ mesa, ciudad, perro).
- Propios: nombran en particular (→ Pau, España, Marte).
- Contables: se pueden contar (→ tres casas, dos coches).
- No contables: no se pueden contar de forma natural (→ agua, arena).
- Individuales: nombran a un ser u objeto (→ árbol, soldado).
- Colectivos: nombran a un conjunto (→ bosque, ejército).
Verbos
Indican acciones, procesos o estados.
- Transitivos: necesitan complemento directo (CD).
- Intransitivos: no admiten complemento directo (CD).
- Copulativos: *ser*, *estar*, *parecer*. Unen sujeto + atributo.
- Semicopulativos: verbos que pueden comportarse como copulativos (→ *resultar*, *quedarse*, *volverse*, *ponerse*, *andar*, *seguir*, etc.).
- Pronominales: se conjugan con pronombres (*me, te, se*…) (→ *quejarse*, *arrepentirse*, *dormirse*).
Adjetivos
Acompañan al sustantivo y expresan sus cualidades.
- Calificativos: expresan cualidades (→ casa grande, niño inteligente).
- Relacionales: indican relación o pertenencia (→ lengua española, guerra civil).
Adverbios
Modifican al verbo, adjetivo o a otro adverbio.
- Lugar: *aquí, allí, encima, cerca*…
- Tiempo: *hoy, mañana, antes, siempre*…
- Modo: *bien, mal, así, rápido*…
- Cantidad: *mucho, poco, bastante*…
- Afirmación: *sí, también, ciertamente*…
- Negación: *no, nunca, jamás*…
- Duda: *quizá, tal vez, a lo mejor*…
- Instrumento: *a mano, a máquina*.
- Causa: *porque, por eso, por tanto* (adverbios y locuciones adverbiales).
- Finalidad: *para esto, para que*, etc.
Pronombres
Sustituyen al nombre o lo acompañan.
- Personales: *yo, tú, él, me, te, lo, la*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*…
- Posesivos: *mío, tuyo, suyo, nuestro*…
- Indefinidos: *alguien, nadie, algo, mucho, poco*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto, cómo*…
- Relativos: *que, quien, cuyo, cual*…
Determinantes
Acompañan al sustantivo y concretan su significado.
- Artículos: *el, la, los, las, un, una*…
- Demostrativos: *este, ese, aquel*.
- Posesivos: *mi, tu, su, nuestro*…
- Indefinidos: *algún, ningún, varios*…
- Numerales: *dos, tercero, doble*…
- Interrogativos y Exclamativos: *qué, cuánto*…
Preposiciones
Sirven para unir elementos y expresar relaciones: *a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, tras, durante, mediante, pro; y cabe y so*.
Conjunciones
Unen palabras u oraciones.
- A) Coordinantes: unen elementos del mismo nivel.
- Copulativas: *y, e, ni*.
- Disyuntivas: *o, u*.
- Adversativas: *pero, sino, sin embargo*.
- B) Subordinantes: introducen oraciones subordinadas.
- Completivas: *que, si*.
- Causales: *porque, pues, ya que*.
- Consecutivas: *así que, de modo que*.
- Condicionales: *si, como, salvo que*.
- Concesivas: *aunque, pese a que*.
- Finales: *para que, a fin de que*.
- Temporales: *cuando, mientras, después de que*.
Interjecciones
Expresan emociones, sentimientos o llamadas de atención.
- Propias: solo funcionan como interjecciones (→ *¡ay!, ¡oh!, ¡eh!, ¡uf!*).
- Impropias: palabras de otras categorías usadas como interjección (→ *¡anda!, ¡vaya!, ¡hombre!, ¡caramba!*).
