Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez: Resumen de las Cuatro Derrotas

Introducción a Los Girasoles Ciegos

El libro Los girasoles ciegos se compone de cuatro relatos aparentemente independientes, aunque solo al final sabremos qué relación guardan entre sí. La acción se sitúa en distintos momentos entre 1936 y 1942. Sus protagonistas son:

  • Un capitán franquista que renuncia a ganar la guerra.
  • Un joven poeta que huye con su compañera a la montaña.
  • Un preso que busca la forma de retrasar su fusilamiento.
  • Un diácono que se debate entre su vocación sacerdotal y su lascivia, su activismo y sus ideales fascistas.

El propio autor ha confesado que, aunque sean fruto de la ficción literaria, forman parte de protagonistas y hechos reales conocidos por él mismo, a quienes ocurrieron cosas parecidas. Son historias de un tiempo de silencio, en el que no se podía decir lo que se sabía. El tema fundamental de todas ellas lo da el propio autor en los títulos de los cuatro relatos.

Perspectiva y Propósito de la Obra

Aunque se toma una posición claramente antifranquista, es un libro sobre la Guerra Civil que se centra en las consecuencias humanas, el sufrimiento y los muertos, y en cómo las derrotas fueron perseguidas con saña. Alberto Méndez ha querido rescatar del olvido cuatro historias de cuatro derrotas que ya se daban por inútiles y olvidadas. Su pretensión ha sido despertar las conciencias de sus ciudadanos para que no olviden una página negra de nuestra historia que no ha de volver a repetirse.

Valor Literario y Estilo Narrativo

Además, es importante el valor literario de estas cuatro novelas cortas. El propio autor confesó que sus maestros son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Para Alberto Méndez, un cuento debe reunir los siguientes elementos narrativos:

  • Planteamiento sucinto (breve).
  • Personajes paradigmáticos.
  • Desenlace sorpresivo.

La mayoría de los críticos ha valorado muy positivamente la capacidad estética de estas cuatro historias. En cuanto a la forma, no existe en los cuentos un único narrador conocedor de toda la historia; por el contrario, el autor usa distintos modos narrativos: un narrador omnisciente o no omnisciente y más objetivos, el manuscrito, el relato autobiográfico en primera persona y la confesión mediante carta a una tercera persona. Cuando distintos narradores coinciden en el mismo relato, se emplean distintos tipos de letra.

Argumento de las Cuatro Derrotas

Primera derrota: Si el corazón pensara dejaría de latir

La primera historia cuenta cómo un oficial del ejército nacional (el capitán Alegría), harto de la violencia, se entrega al bando rojo en la madrugada anterior a la victoria final de Franco. El bando franquista, que ocupa inmediatamente Madrid, lo fusila, pero el oficial solo queda herido y deambula unos días sin saber por dónde anda hasta que es detenido de nuevo. Entonces, le quita la pistola al guardián y se suicida.

Segunda derrota: Manuscrito encontrado en el olvido

Es la historia de dos adolescentes que conoceremos gracias al manuscrito hallado por casualidad en 1939 en el archivo de la Guardia Civil. Señalados con distintos tipos de letra, aparece el contenido del cuaderno, un diario y la narración de las circunstancias en que fue hallado. Mediante el manuscrito (que es un recurso literario clásico que aparece en El Quijote), conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida. El diario fue encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de un bebé; a través de él sabemos que su novia había muerto en el parto y que al final se arrepiente por haberlo convencido de huir junto a él.

Tercera derrota: El idioma de los muertos

La tercera historia nos narra las peripecias de un miliciano republicano que, al ser juzgado, confiesa que ha sido sanitario y da a conocer casualmente a un coronel que formó parte del tribunal que conoció a su hijo y estuvo encargado de su cura antes de que fuese fusilado. La revelación le vale para ser apartado de los que serán ejecutados inmediatamente. El coronel trae a su mujer para que el miliciano le hable de su hijo. Este dice que fue un héroe quinta-columnista y adoran cada uno de los detalles que recuerdan de él. La mujer trae ropa y comida cada vez que lo visita y así consigue eludir de momento que lo fusilen. Sin embargo, se cansa de la situación y decide contar la verdad. En la siguiente entrevista con la madre, se le comunica que va a ser fusilado. En esta historia, el oficial del primer relato actúa como personaje secundario y se nos vuelven a narrar todas sus circunstancias.

Cuarta derrota: Los girasoles ciegos

En esta última parte encontramos tres narradores diferentes marcados por tres distintos tipos de letras. En la misma se cuenta la historia de un vencido, el padre del niño, un republicano que en los momentos posteriores a la guerra se refugia en un armario de la casa. Un diácono del colegio del niño se encapricha de la madre de este y visita su casa con la excusa de preocuparse por la educación del niño, al cual quiere llevar al seminario (para que estudie para ser sacerdote). Finalmente, intenta violar a la mujer y el esposo sale del armario para evitarlo. El diácono sale de la casa, llama a la policía y el esposo se suicida tirándose por la ventana delante de su mujer y su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *