La casa de Asterión
La casa de Asterión: El cuento se narra en forma de monólogo por parte de Asterión, un ser que vive en una inmensa casa en la que existen numerosos pasadizos. El personaje explica su personalidad narrando eventos del pasado. Cada nueve años entran nueve hombres en la casa, pero Asterión no los asesina, sino que uno tras otro van muriendo (no se sabe el motivo, pero Asterión queda demostrado como inocente). Uno de ellos, antes de morir, le profetiza que algún día llegará quien lo libere de su suplicio. Asterión tiene una esperanza de que su soledad acabe. Una mañana arriba su salvador, Teseo; el minotauro no se defiende y se deja asesinar, confiando en él.
El relato alude al mito de Teseo y el minotauro. Narrador y Punto de Vista: 1ª persona protagonista, Asterión (minotauro).
Emma Zunz
Este cuento relata la venganza de la joven Emma Zunz contra su empleador, Aarón Loewenthal, culpable del encarcelamiento y suicidio de su padre. Emma recibe una carta que anuncia la muerte de su padre y, desde entonces, piensa en matar a Loewenthal, asegurándose de aparentar que lo hacía en defensa propia. Para ello, tiene relaciones sexuales con un marino y luego se encamina a la oficina de su jefe, haciendo uso de la confianza que le tenían, siendo fin de semana y con la excusa de advertirle sobre una posible huelga.
Induciendo a que Aarón saliera de su despacho para buscarle un vaso de agua, logró hacerse del arma que su jefe guardaba en el escritorio; al volver este, lo mató con tres tiros. Llamó luego a la policía; la evidencia de que había actuado en defensa propia estaba dentro de su vientre.
Narrador y Punto de Vista: 3ª persona, narrador omnisciente. Espacio y tiempo: 1922, transcurre en 3 días pero con una retrospección de 6 años. Localizado en Buenos Aires. Temas: La venganza. El destino como revelación súbita y repentina.
La otra muerte
La noticia de la muerte de Pedro Damián, un entrerriano que participó en la batalla de Masoller, motiva al narrador a la creación de un relato fantástico.
Narrador: 1ª persona. Temas: La inconsistencia de la identidad humana. La omnipotencia de Dios, capaz de hacer milagros. El destino del hombre. El contraste entre el cobarde y el valiente.
Posibilidad de desenlace de la historia:
- 1ª tesis: Existían dos Damiánes.
- 2ª tesis: Que era un valiente o un cobarde (según el recuerdo).
- 3ª tesis: Que Borges haya soñado que existía otro Damián.
La busca de Averroes
Averroes trataba de interpretar a Aristóteles, al que considera un manantial de filosofía. Había dos palabras de las que no alcanzaba a comprender su significado; esas palabras eran tragedia y comedia. Averroes se reunía en los jardines con otros hombres con los que hablaba de muchos temas: experiencias vividas, sus viajes, sobre filosofía, etc. Averroes defendía, por ejemplo, lo antiguo porque decía que en los antiguos y en el Corán estaba toda la poesía. Las palabras que años atrás pronunció un rey que anhelaba Oriente le habían servido a él, cuando estaba desterrado en África, para acordarse de España. Después de estas conversaciones, volvió a la biblioteca y escribió que Aristóteles denominaba tragedias a los panegíricos y comedias a las sátiras.
- ¿Por qué fracasa Averroes al comentar tragedia y comedia? Porque es un absurdo; es imposible que lo sepa debido a su contexto cultural.
- ¿Por qué dice Borges al final que «desapareció bruscamente, como si lo fulminara un fuego sin luz»? Porque el autor deja de pensar en él, deja de soñarlo.
- Narrador: 3ª persona omnisciente. En el epílogo, se utiliza la 1ª persona, que se podría identificar con el propio Borges.
El hombre en el umbral
Argumento: Nos habla de una cierta rivalidad de religiones en la India y de cómo los ingleses intentan intervenir. Resumen: Durante el conflicto, un juez inglés, pero de descendencia escocesa, es enviado para imponer orden; este no solo consiguió apaciguar los conflictos, sino que cuando llegó también decretó medidas diversas y enérgicas.
Años después, este juez desaparece y el hombre encargado de buscarlo habla con un anciano que le cuenta que, debido a las atrocidades que este había cometido, lo habían secuestrado entre muchos ciudadanos para juzgarle ellos mismos.
El juez esta vez iba a ser juzgado por un loco, a lo que el acusado no se opuso, ya que no lo consideraba peligroso ni creía que fuera él a sentenciarle de muerte. Se equivocó y el cuchillo se cebó en su garganta.
- Técnica constructiva: Mezcla de realidad y ficción.
- ¿Dónde comienza la historia?: Cuando lo cuenta el representante del gobierno.
- Varios narradores. ¿Quiénes son?: Borges y Christopher Dewey (dentro de este, otro narrador: el hombre en el umbral).
- Temas: La venganza ante los abusos de la colonización. El tiempo cíclico y la historia repetida. La identidad.
