Contexto Histórico y Social de la España del Siglo XX
La situación en España durante las décadas del siglo XX se caracteriza por la inestabilidad política y social. Una grave crisis institucional desemboca en 1923 en el golpe de Estado del general Primo de Rivera quien, con el apoyo del rey Alfonso XIII, impuso una dictadura hasta 1930. Un año más tarde, en 1931, se proclama la Segunda República y el rey parte hacia el exilio. Pero los conflictos de carácter social y militar y la profunda crisis económica no cesan y, en 1936, unos generales encabezan otro golpe de Estado que marcó el inicio de la Guerra Civil (1936-1939).
Surgimiento de la Generación del 27
En el ámbito literario, la experimentación artística y la búsqueda de un arte puro hacen que en la década de 1920 surja en España un grupo de poetas que manifiestan su admiración por Juan Ramón Jiménez y muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la Generación del 27, llamada así por los actos que se realizaron en ese año en homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La Generación del 27 creó algunas de las obras más brillantes de la literatura española, especialmente la lírica, género preferido por la mayor parte de sus componentes.
Aunque algunos autores siguieron trayectorias distintas, todos compartían algo en común: la voluntad de integrar vanguardia y tradición. Ellos acogieron las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia europeos, entre ellas el verso libre y la metáfora. A la vez, mostraron su admiración por la tradición literaria y el folclore, lo cual les llevó a utilizar romances y coplas. Para esta generación, la Guerra Civil supuso la disgregación del grupo.
Principales Autores y su Evolución Poética
Luis Cernuda
La poesía de Luis Cernuda se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno e ilimitado y la realidad. De este conflicto surge el tono melancólico y la visión desencantada que caracterizó la poesía del autor y que se refleja en «La realidad y el deseo».
Se puede dividir su evolución poética en distintas etapas:
- Primeras obras: Se observa influencia del surrealismo. Destacan «Un río, un amor» y «Los placeres prohibidos».
- Segunda etapa: Se caracteriza por la influencia de la poesía romántica inglesa, alemana y española: «Donde habite el olvido».
- Últimas obras: Tratan sobre la fugacidad de la vida, el paso del tiempo y la añoranza de la juventud: «Como quien espera el alba», «Con las horas contadas» y «Desolación de la Quimera».
Pedro Salinas
Pedro Salinas concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el amor. Sus primeros libros están muy influidos por Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos de vanguardia como el futurismo.
Sus libros tratan especialmente sobre el amor, destacando la trilogía: «La voz a ti debida», «Razón de amor» y «Largo lamento». Profundiza sobre el sentimiento amoroso desde una perspectiva intelectual y diacrónica. El yo poético lo usa para expresar sentimientos desde una visión reflexiva con la que trata de atrapar el amor de distintas formas: el descubrimiento, la plenitud y la ruptura.
Su estilo emplea el verso corto asonante, octosílabos de arte menor, léxico sencillo y cotidiano, y una fácil interpretación en las imágenes. Su obra se divide en:
- 1ª etapa (1923-1932): Fiel a Juan Ramón Jiménez y la perfección del amor.
- 2ª etapa (1932-1940): Dedicada a su amante (trilogía amorosa).
- 3ª etapa (1940-1951): «El contemplado», un extenso poema.
Jorge Guillén
Jorge Guillén consideró que toda su producción formaba parte de una sola obra llamada «Aire nuestro», formada por tres ciclos poéticos que fueron completándose a lo largo de los años:
- Cántico: Himno a la vida. El poeta se recrea en la contemplación del universo y afirma su júbilo por vivir con serenidad.
- Clamor: Se centra en signos de la vida contemporánea que anuncian el caos, la destrucción y la muerte. Trata la temporalidad, el sentimiento de estar vivo, la nostalgia y el paso del tiempo.
- Homenaje: Particular tributo que Guillén rinde a personalidades de todas las épocas que destacaron en el mundo del arte y las letras.
La obra de Guillén se inspiró en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez: poesía desnuda, sin adornos, verso corto, numerosas elipsis y un dominio del sustantivo que reduce la poesía a lo esencial.
Vicente Aleixandre
La obra de Vicente Aleixandre está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida. Esta búsqueda le hace recorrer un camino que evoluciona desde un enfoque surrealista y especulativo, que pretende dar con el sentido del cosmos, a una visión humana de la naturaleza.
Se divide su obra en tres etapas:
- 1ª etapa: Influida por Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, se caracteriza por el hermetismo y por la depuración léxica y estilística (ej. «Ámbito»).
- 2ª etapa: Caracterizada por la influencia del surrealismo, que supone para el autor una mayor libertad expresiva. Destacan «Sombra del paraíso», «Espadas como labios» y «La destrucción o el amor».
- 3ª etapa: «Historia del corazón», «Un vasto dominio» y «Diálogos del conocimiento» configuran esta etapa en la que realiza una profunda reflexión sobre el ser humano y la naturaleza del conocimiento.
Gerardo Diego
Gerardo Diego representó el ideal del 27 al alternar su poesía tradicional y la vanguardista. Su obra poética sigue dos vertientes:
- Poemas de carácter tradicional y clasicista: El autor recurre al romance, a la décima y al soneto con temas variados. Obras: «Versos humanos» y «Alondra de verdad».
- Poemas de corte vanguardista: Refleja gran influencia del ultraísmo y creacionismo. Destaca «Imagen», obra que carece de signos de puntuación, trata temas intrascendentes, usa imágenes arriesgadas y una disposición gráfica particular de los versos.
Rafael Alberti
Rafael Alberti cultivó tanto la poesía como el teatro. Su poesía se caracteriza por distintos temas, tonos y estilos, dividiéndose en:
- Poesía de carácter popular: Lenguaje sencillo, verso breve y gran musicalidad.
- Influencia surrealista: Uso de la metáfora y un lenguaje más oscuro.
- Poesía social: Combina la inquietud social con la evocación del pasado.
En cuanto a su producción dramática, compuso obras de distintos tipos como «El hombre deshabitado», «Fermín Galán» y «El trébol florido».
