Estudio de Obras Fundamentales de la Literatura Medieval Española
El Cantar de Mio Cid
A lo largo de sus casi 4000 versos, se narra el proceso de recuperación de la honra y posterior ascenso social por parte del caudillo militar burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), calumniado por sus enemigos ante el rey Alfonso VI, quien lo destierra de Castilla. Gracias al cantar, el Cid se convertirá en el héroe por antonomasia y de las letras españolas; su presencia se mantiene constante desde la Edad Media al siglo XXI en los tres géneros literarios, de la mano de dramaturgos y poetas.
Autor y Fecha de Composición
El cantar debió de componerse a comienzos del siglo XIII, cuando aún se mantenían en la memoria popular las hazañas del héroe castellano. Sus autores serían dos juglares procedentes de la zona de Medinaceli y de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. La versión que se ha conservado es la que llevó a cabo un copista llamado Per Abbat en el siglo XIV.
Argumento del Cantar
Se divide en tres partes o cantos:
- Cantar del destierro: El héroe sale de Burgos, se despide de su familia a la que ha dejado en el monasterio de Cardeña y va obteniendo, Castilla abajo, una serie de triunfos militares ante los moros, que culminan con la conquista de Valencia.
- Cantar de las bodas: El rey perdona al héroe, al que había entregado Valencia. El Cid recupera su honor; sus dos hijas se casan con los infantes de Carrión, nobles ambiciosos y cobardes, cuyo comportamiento deshonroso se evidencia durante el tiempo que viven en Valencia, en el palacio del Cid. Su cobardía queda patente, por ejemplo, cuando en el castillo se escapa un león que estaba enjaulado, produciendo pavor en los infantes ante el regocijo de los presentes.
- Cantar de la afrenta de Corpes: En el viaje de regreso desde Valencia a sus tierras, los infantes —envidiosos y resentidos con el héroe y su corte— maltratan y abandonan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. Rodrigo pide justicia al rey y las Cortes de Toledo se reúnen bajo la presidencia del monarca para reparar su honra. Allí los de Carrión son batidos en duelo y las hijas del protagonista se casan con los infantes de Aragón y de Navarra.
Resumen de un Momento Clave
El Cid acaba de entrar en Burgos; allí se encuentra con la desagradable sorpresa de que nadie lo recibe a causa de la prohibición del rey. Tras una serie de brillantes triunfos militares, el héroe logra conquistar la capital del reino musulmán de Valencia. A continuación, envía ricos presentes al rey Alfonso VI, el cual decide perdonarlo, además de permitir que se reúnan allí con él su esposa e hijas. El encuentro en Valencia representa uno de los momentos más bellos del cantar, al simbolizar de forma muy clara el triunfo del Cid.
Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo
Autor y Obra
Fue escrita por Gonzalo de Berceo, monje riojano y fue el primer autor de la literatura española en firmar sus obras.
Vivió en la primera mitad del siglo XIII. Ejerció su ministerio en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que hizo propaganda de varios de sus textos. Probablemente cursó estudios en la primera universidad de España: Estudios Generales de Palencia. Por ello, su vida transcurrió cerca del Camino de Santiago.
Producción Literaria y Temas
La producción literaria de Gonzalo de Berceo es de carácter religioso. Se divide en dos núcleos:
Vidas de Santos
- Vida de San Millán de la Cogolla
- Vida de Santo Domingo de Silos
- Vida de Santa Oria
- Martirio de San Lorenzo
Obras de Exaltación Mariana
- Loores de nuestra señora
- Duelo que hizo la Virgen
- Milagros de Nuestra Señora
Tema y Estructura de los Milagros
Tema: Son una colección de 25 relatos breves en verso en los que se cuentan 25 milagros donde se demuestra la intervención beneficiosa de la Virgen en la vida de todos sus devotos. La estrofa utilizada es la cuaderna vía, propia del mester de clerecía. Esta estrofa consiste en cuatro versos alejandrinos que riman en consonante.
Estructura: Las historias presentan un esquema muy semejante:
- Presenta y sitúa al personaje, marcado por su devoción a la Virgen.
- Se encuentra en una dificultad, peligro o crisis.
- Para salir del apuro, invoca a María. Ella acude espontáneamente hasta su devoto.
- El problema se soluciona.
