La Edad Media y el Contexto de su Literatura
Se dice que la Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Un milenio después, tres hitos históricos delimitan la frontera entre la Edad Media y el Renacimiento:
- La caída de Constantinopla (1453).
- La invención de la imprenta (1440).
- El descubrimiento de América (1492).
Los primeros textos escritos en romance peninsular son las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses, un conjunto de anotaciones escritas entre líneas o en los márgenes de los textos latinos para aclarar el significado de palabras.
La literatura peninsular de este periodo está marcada por tres factores clave:
- La particularidad de la sociedad medieval.
- La interculturalidad.
- La mentalidad teocéntrica.
Rasgos Generales de la Literatura Medieval
- Oralidad: Algunas de las manifestaciones más significativas de la Edad Media fueron concebidas para su difusión oral.
- Anonimia: La oralidad, a menudo, se asocia con la anonimia. El concepto de autoría carece de la importancia que adquiriría posteriormente.
- Didactismo: Hasta el siglo XV, la mayor parte de la literatura medieval pretende transmitir valores o conocimientos.
- Predominio del verso: Estas obras no se destinan habitualmente a la lectura individual, sino al canto o a la recitación, por lo que se prefería el verso a la prosa.
La Lírica Popular en la Península Ibérica
Las Jarchas
Son el primer vestigio de la poesía lírica en una lengua románica. Se trata de cancioncillas en mozárabe, insertadas al final de composiciones escritas en hebreo o árabe clásico llamadas moaxajas.
- Tema: Queja amorosa, expresada por una mujer, que a menudo se dirige a un confidente (su madre o sus hermanas) para expresar su sentimiento por su Habib (amado).
- Métrica: Cuatro versos hexasílabos u octosílabos con rima consonante en versos pares.
Las Cantigas de Amigo
Constituyen la lírica galaicoportuguesa de tipo popular.
- Tema: Una mujer habla con su madre, hermanas o la naturaleza por el alejamiento del amado (el amigo).
- Naturaleza: Hay una presencia recurrente de elementos naturales. El yo poético de las cantigas interpela a la naturaleza, proyectando simbólicamente sus sentimientos.
- Estructura: Sucesión de estrofas rematadas por un estribillo y construidas a partir de procedimientos retóricos como el paralelismo (repetición de una estructura sintáctica) y el leixa-pren (terminar una estrofa y empezar la siguiente con las mismas palabras).
La Lírica Culta Medieval
La Poesía Provenzal y el Amor Cortés
Es la primera manifestación en romance de la lírica culta, cultivada por los trovadores del sur de Francia en los siglos XII y XIII. Estos actuaban en las cortes de nobles o de reyes, componiendo el texto y la música de sus obras. Cultivaron distintos subgéneros líricos:
- La cansó (temática amorosa).
- El planh (lamento por la muerte de un personaje relevante).
- El sirventés (crítica a enemigos o sátira de conductas sociales).
El Concepto de Amor Cortés
La cansó desarrolla una concepción del amor denominada amor cortés, una presencia recurrente en la literatura medieval europea. El amor cortés es el resultado de aplicar los códigos del vasallaje feudal a la relación entre el hombre y la mujer. Así, el yo poético manifiesta su sumisión a la dama, a quien se debe servir con obediencia y fidelidad.
En la relación entre el yo poético y la dama existe un obstáculo: los rivales, llamados lauzengiers o calumniadores. Otras veces, la dama ignora a su enamorado. Se trata de un amor imposible, que exige la discreción del enamorado, quien oculta el nombre de su amada con un seudónimo.
La Poesía Cancioneril Castellana
Los textos poéticos castellanos del siglo XV se recopilaron y se fundieron en colecciones colectivas llamadas cancioneros. Destacan los siguientes:
- Cancionero de Baena (1430): Reúne obras de la corte de Juan II de Castilla.
- Cancionero de Stúñiga (1460-1463): Composiciones de poetas de la corte de Alfonso V de Aragón.
- Cancionero General (1551) y Cancionero Musical de Palacio (1505-1520): De la época de los Reyes Católicos.
En la poesía cancioneril castellana se distinguen dos subgéneros principales: la canción y el decir.
La Canción
Poema breve, destinado al canto, con temática amorosa enmarcada dentro del amor cortés. Sus rasgos principales son:
- Léxico característico: Lleno de connotaciones eróticas, donde el emisor aspira al encuentro carnal con la amada.
- Carácter paradójico: El sentimiento amoroso es contradictorio. Por la indiferencia de la dama, el galán está ‘muerto en vida’, pero la posibilidad de servirla le hace sentirse vivo.
- La religión del amor: La sumisión del enamorado se expresa mediante la hipérbole sacro-profana (la mujer es vista como un dios).
El Decir
Poema extenso, concebido para ser leído. Se utiliza para reflexiones morales, políticas o filosóficas sobre cuestiones diversas como el paso del tiempo o la fortuna.
