Poemas cortos con personificaciones

QUEVEDO


Obra


Los poemas de Quevedo pueden agruparse de esta manera:

Poemas metafísicos

Son composiciones, muy a menudo sonetos, en las que el autor medita acerca de la fugacidad del tiempo, la brevedad de la vida o la aceptación de la muerte.

Poemas morales

Se trata, en su mayor parte, de sonetos que contienen reflexiones sobre la fortuna, el poder, vicios y las virtudes, las riquezas… Fiel seguidor de la filosofía estoica que aboga por la aceptación de las adversidades dé la vida de manera natural.

Poemas religiosos

La fe católica, con su desprecio por la vida terrena y la preparación para morir y alcanzar la vida eterna, es otro motivo de apoyo que Quevedo emplea para superar la angustia vital. Estos poemas, por lo general también sonetos,están dedicados a pasajes y personajes de la Biblia. Dentro de este grupo se incluye también una colección de Salmos que, bajo el título. Heráclito cristiano, compuso Quevedo en estrofas libres de endecasílabos y heptasílabos.

Poemas amorosos

Muchos de ellos entroncan con sus preocupaciones metafísicas. El amor fue para Quevedo una forma de reconciliarse con la vida e incluso de vencer a la muerte. Este tema también aparece como conjunto de contradicciones o la descripción de la fuerza devastadora de la pasión amorosa.Esta poesía amorosa se caracteriza por un intento de renovación de la lírica amorosa renacentista. Tomó las imágenes petrarquistas (descripción de la amada, fuego, hielo…) y modificó los motivos amorosos con hipérboles, metáforas y personificaciones.

Poemas satíricos

La sátira sirve para expresar su amargura y desengaño y le permite desarrollar sus juegos lingüísticos. Objetos de sus sátiras son los personajes de la época, así como las costumbres y situaciones del momento. Sus sátiras luchan contra la hipocresía, el poder del dinero, el amor, la vida y la muerte.

Poemas de circunstancias

Estas composiciones, que tenían como destinatarios personajes del pasado o del presente, le permitían hacer reflexiones morales y filosóficas.

Temas

Su agudísima mirada bucea en sí mismo y en la condición humana. Su natural y poderosa inteligencia se acrecentó con sólidos saberes, y el resultado fue una visión de la realidad cerebral, desmitificada o burlesca.La poesía de Quevedo presenta una amplia variedad temática. Escribe poemas metafísicos, morales, religiosos, religiosos, satíricos…

Estilo:

Quevedo fue un genio de la lengua y sus rasgos más característicos son:

Empleo de metáforas

Algunas de profunda raigambre tradicional (vida = camino) y literaria (labios = rubíes), pero originalmente transformadas.

Sustantivaciones insólitas

Soy un fue, y un será, y un es cansado.

Recursos intensificadores

Uso de repeticiones (Solo ya el no querer es lo que quiero) y polisíndeton (Hoy pasa y es y fue con movimiento).

Superlativos

Se aplican a palabras que no lo toleran: Érase un naricísimo infinito.
Juegos de palabras, Dos maravedís de luna / alumbraban a la tierra, hablando de los cuartos crecientes y menguantes de la luna.

Hipérboles

Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa.

Traslados del significado

Traslada de una palabra a otra sus significados: Los médicos con que miras / los dos ojos con que matas.

Creación de palabras nuevas

Que porque el fuego tiene mariposas / queréis que el vino tenga marivinos.

Antítesis

Fue sueño ayer; mañana será nada.

Oxímoron

Es hielo abrasador, es fuego helado,Epítetos.
Pobre y turbio río, negro mar.

Paronomasias

Tengo, en queriéndome dormir, sueño de pluma y de plomo.

Métrica

Como vehículos de expresión poética cultivó sonetos, silvas, romances y letrillas.

LA VIDA ES SUEÑO

Personajes


Segismundo


personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra.
Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Clotaldo demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).

Rosaura


:

personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del lacayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

Basilio


:

rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.

Clotaldo


:

Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.

Astolfo


:

duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.Estrella

:

bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.

Clarín


:

compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *