Poemas matemáticos románticos

TEMA 2. LÍRICA ROMÁNTICA. Gustavo Adolfo BÉCQUER

El Romanticismo se desarrolla en Europa en la primera mitad del Siglo XIX y surge como una reacción contra el pensamiento de la Ilustración. No solo fue un movimiento literario sino un amplio movimiento cultural.

En España, el Romanticismo es un fenómeno tardío ya que hasta la década de los treinta no aparece el nuevo movimiento. El estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino marca la fecha de inicio del Romanticismo en España.

Los temas ROMánticos son:

  • El sentimiento desgraciado



  • El desacuerdo con el mundo

    .

  • La exaltación del yo


  • La libertad


  • La naturaleza

            La poesía es el género más adecuado para expresar la actitud ROMántica: la rebeldía ante el mundo y la expresión de los sentimientos más íntimos.

El paisaje y la naturaleza se convierten en fiel reflejo de la interioridad del poeta. Es una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista.

En los aspectos formales, cabe destacar la polimetría que consiste en la utilización de diversos versos y estrofas. También se utilizan nuevos ritmos acentuales que confieren gran sentido musical a los poemas. El lenguaje es culto y  retórico.

Se distinguen dos tipos de poesía:

  • Poesía narrativa


    . Recoge sus temas de la tradición, la historia o la leyenda; la estrofa más empleada es el romance.

  • Poesía lírica

    . En ella confluyen los conflictos interiores del poeta y prevalece el pesimismo y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño.

El poeta más importante de la lírica ROMántica española de la primera mitad del XIX es José de Espronceda. Será en la segunda mitad del siglo cuando la lírica ROMántica alcance su máxima expresión gracias al Romanticismo tardío de Bécquer y Rosalía de Castro.

José de Espronceda es tanto por su vida como por su obra el poeta del Romanticismo español por excelencia.

Entre las obras de Espronceda destacan:

Canción del pirata y el verdugo, poesías breves en las que canta a seres al margen de la sociedad.

             – El estudiante de Salamanca,  poema mayor.

Rosalía de Castro, como Bécquer, escribe cuando ha acabado el Romanticismo.

Sus obras fundamentales son: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

Por último, llegamos a Gustavo Adolfo Bécquer, cuya obra es breve pero muy importante.

En prosa destacan las Leyendas.

Su mayor fama literaria la consiguió por su obra en verso.

Las composiciones en verso más importantes aparecieron después de su muerte, solo algunas aparecieron en periódicos de la época. La primera edición de sus textos poéticos se publicó con el título de Rimas, su éxito fue notable y las ediciones se sucedieron desde entonces. Se conserva el manuscrito autógrafo titulado El libro de los gorriones (en el que Bécquer reescribíó sus versos, una vez perdido el ejemplar que había enviado a González Bravo). Las Rimas recogen todos los poemas que contiene El libro de los gorriones, salvo tres, pero ordenados de distinto modo.

En cuanto a la estructura, Las Rimas, preparadas para la publicación por un grupo de amigos de Bécquer, se presentan como un largo poema unitario que, tras la exposición de unos principios estéticos generales, desarrolla una historia amorosa que va desde la ilusión inicial hasta el fracaso amoroso que sume al poeta en el desengaño, la desesperanza y la soledad. Se pueden dividir en 4 partes:

1ª parte- Rimas I- XI


El misterio de la poesía, la inspiración, el genio lírico.

2ª parte- Rimas XII- XXIX


El amor esperanzado y gozoso.

3ª parte- Rimas XXX-LI


El fracaso amoroso y el amor desengañado.

4ª parte- Rimas LII- hasta el final


El sentimiento de soledad y vacío en un tiempo sin amor.

Los temas  de las rimas son básicamente dos: el amor y la poesía. Varios de los primeros poemas versan sobre la poesía.

En lo que se refiere a estilo, lenguaje y métrica, a través de su aparente sencillez y espontaneidad, hay una cuidada elaboración de sus textos. Parte de su éxito reside en saber unir los artificios retóricos de la poesía culta con los de la poesía popular. Por ejemplo, en la métrica lo más frecuente son las combinaciones de endecasílabos y heptasílabos, así como el empleo de formas populares (coplas, seguidilla). Rasgo general de sus versos es la preferencia por la rima asonantada.
El ritmo poético obedece a la estudiada distribución de los acentos del verso. Son numerosos los encabalgamientos.

Compositivamente, los poemas de Bécquer suelen ser breves y, muchas veces, parecen quedar truncados al       cerrarse con un verso quebrado que condensa la idea expresada y abre nuevas sugerencias.

El lenguaje también es sencillo en apariencia, con metáforas y abundantes símiles. Las imágenes se construyen casi siempre con palabras que aluden a realidades materiales, sensoriales.

Pero lo más importante del léxico de Bécquer es su capacidad de sugerencia más allá de su significado denotativo. Esta es la razón por la que se puede considerar un poeta presimbolista. Bécquer se aproxima al Simbolismo al aludir a ideas y sentimientos interiores mediante vocablos que designan realidades exteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *