Animal del Modernismo

Share Button

Juan Ramón Jiménez


Biografía de Juan Ramón Jiménez

Familia y Primeros años

Nacíó el 23 De Diciembre de 1881-1958 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer Huelva.
Era hijo de Víctor Jiménez, y de Purificación Mantecón López-Parejo, ​ Quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se Trasladan a una antigua casa de la calle Nueva donde estudia primaria y segunda Enseñanza en el colegio San José. En 1899 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su Vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus Primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y Revistas de Sevilla y Huelva.

Comienza la Carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque La abandona en 1899.En el verano de 1896 se enamora por primera vez e inicia un noviazgo con Blanca Hernández-Pinzón Flores.

Empieza a dar Clases de pintura con el pintor gaditano Salvador Clemente. Pinta bodegones, Paisajes, algunos retratos, copia a los grandes como Velázquez. En Sevilla Vuelve a enamorarse Juan Ramón, en esta ocasión de Rosalina Brau, una Puertorriqueña cuya belleza y personalidad le conmovieron.

Vuelve a Sevilla tampoco tiene intención de estudiar. Empieza a ir al Ateneo y allí, en Su biblioteca, lee a Bécquer, a Rosalía de Castro y Jacinto Verdaguer, se Familiariza con el Romancero y con la literatura clásica española y empieza a Creer que puede llegar a ser algún día un gran poeta. Escribe y envía sus Poemas a periódicos y revistas de Huelva y Sevilla: El Progreso, El Correo de Andalucía, El Noticiero Sevillano, El Programa, Diario de Huelva…

En 1899 vuelve a Sevilla y se matricula en Derecho. Aprueba Metafísica, pero suspende Historia crítica de España, y no se Presenta a Literatura general y española. Decide que abandona los estudios para Siempre. Le atrae la literatura, quiere ser poeta y comienza a publicar en Vida Nueva, de Madrid. Villaespesa y Rubén Darío le invitan entonces a trasladarse a Madrid a luchar por el Modernismo.

En Abril de 1900 llega a Madrid. Lleva todos Sus versos, reunidos bajo el título de Nubes. En la estación de Atocha le Esperan Salvador Rueda, Francisco Villaespesa y otros. Villaespesa le lleva a Visitar imprentas, plazas, iglesias, cementerios, cafés, museos, jardines; le Presenta a Rubén Darío, Benavente, Valle-Inclán, Azorín y Pío Baroja, y los Acompaña a las tertulias de los principales escritores. Sus nuevos amigos le Aconsejan separar los versos de Nubes en dos libros de distinto tono: Almas de Violeta y Ninfeas, que no aparecerán publicados hasta Septiembre de ese año. En Mayo regresa a Moguer, algo enfermo y desencantado del ambiente literario que Se respira en Madrid.La muerte de su padre en este mismo año y la Ruina familiar, confirmada cuando él y su familia perdieron todo su patrimonio Embargado al fallar el Tribunal Supremo a favor del Banco de Bilbao, le Causaron una honda preocupación


C) Carácter y Temperamento

Extremadamente Sensible, frecuentes crisis depresivas, solitario, vive por la literatura, Perfeccionista.

Ideología y Actitud durante la Guerra Civil

Se mantiene Fiel del lado de los republicanos llevando a cabo una importante labor de Acogida de niños huérfanos. Ante las noticias alarmantes debe de salir de España, Pero el vive atormentado y con el pensamiento en la tragedia de tantos Inocentes. Su casa de Madrid fue saqueada.

Importancia de Su mujer

Zenobia era Una mujer culta, sensible e independiente monto una tienda de arte y arrendaba Pisos a diplomáticos y extranjeros y con ese dinero pagaban los estudios de su Sobrino Juan Ramón. Necesitaba tenerla presente siempre

Carácterísticas Y etapas

1898 primera etapa sensitiva: modernista, simbólica, ROMántica, dentro del Modernismo se movían Dos corrientes el parnasianismo y el simbolismo (vaguedad de sentimientos) Presencia de paisajes que refleja el estado de ánimo, aparecen jardines y apelación A los sentidos, olores, colores y música. Platero y Yo prosa lírica modernista

1916-1936 Segunda etapa: intelectual, poesía pura, compara con frecuencia a la poesía con La mujer personificándola. Los adjetivos no son tan frecuentes y da prioridad a Los sustantivos. Obra Estío

1937-1958 Tercera etapa: suficiente o verdadera.
Poesía hermética, ansia de lo eterno y Divino. Medio de explorar y conocer la realidad Obras Espacio poema en prosa y Animal de fondo 1949.

Libro eternidades 1918 Etapa intelectual. NO HAY RIMA LA Métrica ES LIBRE

Vino primero PURA ADVERVIO DE TIEMPO

Y la ame COMO UN NIÑO Símil

LLEGO A SER UNA REINA PARALELISMO

¡QUE IRACUNDIA DE HIEL Y SIN SENTIDO! Exclamación RETORICA

SE QUEDO CON LA Túnica PARALELISMO

Y Apareció DESNUDA Hipérbaton

DE LA 1-3 HABLA DE SU AMOR TEMPRANO A LA Poesía CON LA INGENUIDAD E INCOSCIENCIA DE LA ADOLESCENCIA

4-9 CAMBIO DE VIDA EN EL POETA. LA INOCENCIA ABRE CAMINO A LA INSEGURIDAD Y PESIMISMO

10-14 RETORNO AL CARÁCTER ENTUSIASTA Y FELIZ

15-18 EXPRESA JUBILO ALHABER ENCONTRADO LA FELICIDAD QUE TANTO BUSCABA

y en 1901 será ingresado con depresión en un Sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *