Blas de Otero: etapas poéticas, características de textos expositivos y argumentativos, medios y publicidad

Etapas de la poesía de Blas de Otero

Primera etapa (Ancia):

En esta etapa aparecen dos libros suyos: Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia. Estamos ante una etapa en la que domina el yo, con sus problemas y con su angustia existencial. Dentro de este ciclo se distinguen varias direcciones temáticas:

  • Poesía metafísica: es decir, una poesía que se interroga sobre el sentido de la existencia, el mundo, el hombre y su destino. Parte el poeta de su conciencia de pertenecer a «una generación desarraigada», de su conciencia de que «el hombre está solo» y se sabe «vivo y mortal». A menudo se trata de una poesía religiosa.
  • Poemas amorosos.
  • Primer acercamiento al nosotros.

El lenguaje de Otero en este ciclo, por una parte, se caracteriza por su violencia expresiva, su dramatismo y su desgarro. Por otra parte, predominan las formas clásicas: sonetos distorsionados por cortes ásperos y abruptos encabalgamientos. Destaca la abundancia de figuras retóricas relacionadas con repeticiones, juegos de sonidos, metáforas y el hipérbaton.

Segunda etapa (Que trata de España):

Se inicia un nuevo ciclo, en 1955, con el libro Pido la paz y la palabra. Le siguen En castellano y más tarde también Que trata de España. Los tres componen, así, un nuevo conjunto poético con características comunes. Se observa que Blas de Otero deja en segundo plano sus angustias y preocupaciones metafísicas para buscar la solidaridad con los que sufren. Esta poesía estará centrada en España, en su ámbito concreto.

Su siguiente paso es dirigirse «a la inmensa mayoría» y, para ello, busca un lenguaje más sencillo, aunque la sencillez sea solo aparente. En Pido la paz y la palabra, Otero abandona su anterior poesía angustiada y declara la solidaridad y el volcarse sobre los problemas de los demás. Ante todo ello, Blas de Otero concibe la poesía como lucha y como construcción. Pide y reclama la paz, la justicia y la libertad. Proclama su fe y esperanza en una España mejor.

En cuanto al estilo, Otero pasa a tonos más transparentes y sencillos. En En castellano es más breve. En Que trata de España abundan los poemas dedicados a cantar las tierras de España: pueblos, ríos… También hay poemas dedicados a grandes españoles: Cervantes, Velázquez…

Tercera etapa:

Búsqueda de nuevas formas: en repetidas ocasiones se ha aludido al cansancio de la literatura social a lo largo de los años sesenta. Su actitud no cambia, pero sí su poesía: volvió a escribir una poesía más elitista. Libro representativo: Hojas de Madrid. También destacan los poemas en prosa.

Segundo tema: texto expositivo y texto argumentativo

El texto expositivo

El texto expositivo tiene como objetivo informar sobre un tema de manera clara y objetiva. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Los textos informativos, al igual que los argumentativos, pueden ser:

  • Divulgativos: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector del público, pues no exigen conocimientos previos sobre el tema de la exposición.
  • Especializados: textos que tienen un grado de dificultad alto, ya que exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión.

Hay varios tipos de textos expositivos: exámenes, instrucciones, prospectos de medicamentos… La estructura básica de los textos informativos consta de: introducción, desarrollo —el cual puede ser analizante, es decir, partir de una tesis que luego se ejemplifica, o sintetizante, es decir, partir de casos particulares para llegar a la conclusión—, y conclusión.

En cuanto a las marcas lingüísticas, son cinco: modalidad enunciativa, léxico, adjetivos, verbos y proposición subordinada adjetiva o de relativo.

El texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como objetivo convencer al receptor sobre determinados temas, hechos o ideas por medio de argumentos, de forma subjetiva y emocional. La intención argumentativa hace que en estos textos predominen funciones como la referencial, la apelativa, la expresiva y, a veces, la poética.

Los textos argumentativos, al igual que los expositivos, pueden ser:

  • Divulgativos: informan sobre temas de interés y van dirigidos a un público amplio, sin exigir conocimientos previos (por ejemplo, artículos de opinión dirigidos a la ciudadanía).
  • Especializados: exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (por ejemplo, editoriales o textos técnicos).

Hay varios tipos de textos argumentativos: judicial, político, médico, artículos de opinión, etc. La estructura básica de los textos argumentativos es:

  1. Introducción: suele partir de una breve exposición en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario.
  2. Tesis: la idea en torno a la cual se reflexiona; puede ser una sola idea o un conjunto de ideas.
  3. Cuerpo argumentativo: argumentos a favor y en contra.
  4. Conclusión.

En cuanto a las marcas lingüísticas, son cinco: modalidad enunciativa (para mostrar objetividad), léxico (palabras subjetivas o connotativas, adjetivos y adverbios de valoración), abundancia de verbos (presente de indicativo) y sintaxis compleja.

[*] La tematización: es un procedimiento de la modalización; es un tipo de modalización que marca la presencia del emisor en el texto por medio de la disposición.

La modalización: atiende a la presencia del emisor en el propio texto; esa presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores. Estos son propios de textos con un marcado carácter subjetivo. Los elementos modalizadores son: modalidad oracional y enunciativa, léxico valorativo, figuras retóricas, signos de puntuación y tematización.

La impersonalidad: en algunos textos argumentativos de marcado carácter subjetivo, el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada para hacer una generalización y convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados. La forma de aparente objetividad que tiene el texto se consigue mediante formas de impersonalidad variadas: construcciones con se, y el uso de la tercera persona de verbos como ser, hacer o haber.

Tipos de medios de comunicación, géneros periodísticos y publicidad

Tipos de medios de comunicación

Los medios se caracterizan por distintos códigos y recursos:

  • Prensa: iconografía, tipografía, cromatismo, disposición espacial.
  • Televisión: imagen, tipografía, cromatismo y sonoridad.
  • Radio: lenguaje y recursos sonoros.
  • Internet: cromatismo, iconografía y recursos sonoros y multimedia.

Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos se agrupan en: información, opinión y entretenimiento.

Subgéneros informativos

  1. Noticia: objetiva, actual; debe responder a las seis preguntas básicas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué). Es el principal subgénero informativo; expone objetivamente hechos actuales e interesantes.
  2. Noticia comentada: puede ocupar un espacio normal o amplio; incluye foto e intención informativa con contextualización y explicación de las seis preguntas con mayor profundidad.
  3. Reportaje: amplía y profundiza en la noticia, ofrece contexto y diversas voces.
  4. Crónica: narra los hechos a través del tiempo, con seguimiento de acontecimientos.
  5. Entrevista: puede ser informativa o de entretenimiento.

Subgéneros de opinión

  1. Artículo de opinión: sirve para transmitir la opinión de un autor sobre un hecho de actualidad. Va firmado y admite diversas extensiones según el autor y el soporte.
  2. Columna: de extensión más breve que el artículo de opinión; su nombre viene por la forma y suele tener un tono personal.
  3. Editorial: expresa la opinión institucional de un periódico; es un artículo sin firma en el que se expone la postura del medio sobre un tema actual y suele aparecer en las primeras páginas.
  4. Cartas al director.

Subgéneros híbridos

Textos que combinan información y entretenimiento: reportajes con rasgos de opinión, cómics informativos, secciones de entretenimiento con elementos periodísticos, etc.

La publicidad

La publicidad es el arte de convencer al receptor para que adquiera determinados bienes, servicios o ideas. La publicidad busca desarrollar actitudes y comportamientos, así como provocar necesidades de consumo en la población general. Predominan las siguientes funciones:

  • Función poética: numerosos recursos retóricos y figuras.
  • Función apelativa: el emisor trata de atraer al receptor para modificar su comportamiento.
  • Función referencial: informa sobre el producto y sus cualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *