Características teatro anterior a 1936

Share Button

Teatro tradicional


El Siglo XX no supone una ruptura violenta con la centuria anterior. José Echegaray o Benito Pérez Galdós (teatro realista) triunfan en sus primeras décadas. Jacinto Benavente es la figura representativa del teatro tradicional. Suele introducir una cierta crítica o ironía con el fin de denunciar, de una manera muy cordial, los vicios o aspectos negativos de su sociedad. Precisamente esa crítica se dirige a las clases sociales que lo siguen: la aristocracia y la alta burguésía. Benavente consigue ser el principal dramaturgo de su época. Critica al público que le sigue aunque sin ofenderlo. Sus obras más destacadas: La noche del sábado. Aquí extiende a toda la nobleza europea que la hipocresía de las clases privilegiadas no es algo propio sólo de España. En 1907 publica su obra más conocida, Los intereses creados. También escribe La Malquerida.

El teatro de Benavente ha sido tildado de acomodaticio, puesto que ofrece al público lo que este solicita. Además se convierte en algo trivial y frío.

Teatro en verso


Tenía un tono postromántico con rasgos modernistas (mundo onírico), a la vez que respondía a una estética tradicionalista. Destacan Antonio y Manuel Machado con obras inspiradas en personajes históricos (Juan de Mañara) y populares (La Lola se va a los puertos) Este teatro poético aparece como reacción al teatro realista y establece una conexión con el Modernismo (Desarrollo de la irracionalidad, escritor como oficio, creación de mundo imaginarios…)

Teatro costumbrista


Representado por el madrileño Carlos Arniches y los andaluces Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Es un teatro de humor que continua con el sainete del Siglo XIX: visión pintoresca de la realidad, pocas situaciones conflictivas, humor fácil… Arniches compuso El santo de la Isidra, La señorita de TréVélez como más destacadas.

Astracán

Pedro Muñoz Seca inventó un teatro burlón cuyo objetivo era conseguir as carcajadas del público con situaciones disparatadas e ilógicas.

Teatro innovador


A principios del Siglo XX el teatro español continúa estancado en fórmulas decimonónicas. Destacan autores como:

Valle-Inclán, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista. Creó el teatro llamado “Esperpento”, en el cual se caricaturiza la realidad española. El esperpento, más que un género literario es una nueva forma de vida, en ella se quiere presentar la imagen oculta que se esconde tras ella. Los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas. Su obra Luces de Bohemia es la cima del esperpento, y una de las mejores obras teatrales de la historia de la dramaturgia española.///Unamuno:
Sus obras contradecían a la época. Eran de filosofía unamuniana. Destacan obras como La esfinge, La Venda y El Otro. ///Azorín:
Siempre estuvo muy interesado por el teatro pero la mayoría de las veces no contó con el clamor popular. Comedia del arte, y la trilogía Lo invisible. Esta última es considerada como su mejor producción.///Otros autores:
Jacinto Grau (El señor de Pigmalión) Serna (La utopía) Difícil de representar!! Pedro Salinas (Judith y el Tirano) Rafael Alberti (el Adefesio) Miguel Hernández (Quien te ha visto y quién te ve) auto sacramental. Y teatro en la guerra. Alejandro Casona (La sirena varada, Nuestra Natacha) Max Aub empezó escribiendo comedias de vanguardia (Narciso, el desconfiado prodigioso) y su tema central era la incapacidad del hombre para comprender el mundo. Y San Juan.

Teatro del absurdo


Enrique Jardiel Poncela: residíó temporalmente en EEUU, adonde acudíó con otros humoristas españoles. Algunas de sus obras más importantes son Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada. Sus obras alcanzaron gran éxito y suscitaron intensas polémicas. Jardiel Poncela se opónía al antiguo humorismo hispano, – costumbrista y sentimental- y practicaba un humor inverosímil e inteligente


Federico García Lorca


Debuta con su obra teatral El maleficio de la mariposa, obra de estrepitoso fracaso. Lorca escribe varias farsas dirigidas a la representación con marionetas El amor de Don Pelimplín con Belisa en su jardín, obra que narra el amor imposible entre un viejo y una joven. La zapatera prodigiosa. Otra farsa importante

Por otra parte elaboró otras dos obras denominadas difíciles, y surrealistas. Así que pasen cinco años y El público. Dos obras han sido calificadas como piezas granadinas porque se desarrollan en la tierra natal del autor
Mariana Pineda representa el drama de la heroína granadina que murió ajusticiada por bordar una bandera liberal. Otra obra Doña rosita la soltera es la tragedia de la frustración por el paso del tiempo.

Las grandes obras de Lorca son sus tres tragedias rurales, centradas en el mundo femenino. La frustración es el hilo conductor de cada una de ellas. Se centran en las supersticiones, las costumbres ancestrales, y la preocupación por el qué dirán. Bodas de Sangre narra el amor imposible por causas sociales. Yerma (1934) La casa de Bernarda Alba, (1936) inspirada en un suceso real retoma el conflicto entre la autoridad y el ansia de libertad. Toda la obra se desarrolla en un espacio cerrado y único que simbólicamente es la cárcel. El código moral impuesto por la madre es ley, y el conflicto se desencadena por el amor a Pepe el Romano. Se trata de una obra de mujeres, en la que el elemento masculino siempre está presente. Ante esta situación de insatisfacción, Adela, la hija menor, no encuentra otra solución que el suicidio.

TEMA 4: GENERACIÓN DEL 98


El desastre genera una crisis económica profunda, crisis educacional y un agotamiento de las instituciones políticas. Esto ocasiónó un afán de Regeneración de España por la literatura. Aparece el concepto de Generación (es un grupo de personas que sigue una serie de carácterísticas) Cabe destacar las siguientes.

En la generación del 98: Las fechas de nacimiento son cercanas, no existe más de 15 años entre el mayor y el menor; Existe una relación entre los componentes, normalmente son de amistad aunque también comparte ideas ideológicas; es un suceso que se convierte en el Núcleo aglutinante (nombre) Desastre del 98. ; Preocupación común por la situación de España; Temas recurrentes entre todos los miembros (asociados a la literatura) G.27; e inquietudes literarias y formas de escribir comunes.

A) La poesía en la generación del 98

Antonio Machado escribe poesía de la Generación del 98. Se considera así porque sus temas son compartidos por toda la generación.

Temas

El paso del tiempo (Tempus fugit); El tema de Castillas (Castilla representa España. Se produce un amor a la patria combinada de una desilusión que conlleva a una necesidad de cambio); Necesidad de una España nueva (Regeneración); Escepticismo religioso relacionado con la literatura existencialista. Obras: “Campos de Castilla”, “Soledades”

B) La narrativa en la generación del 98: La novela y el ensayo


Tenemos a Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Ángel Cranivet.

Temas

: Preocupación por España; La intrahistoria; el paisaje como reflejo de la realidad; el existencialismo asociado al subjetivismo y al escepticismo religioso. Estilo sobrio. Ensayistas.

Autores

Pío Baroja “El árbol de la vida” Unamuno “Niebla” “San Miguel Bueno” “Mártir” Valle-Inclán “El tirano Banderas” Azorín “La voluntad” Ángel cranivet Es un buen ensayista pero no tiene obras que resalten.

C) El teatro en la Generación del 98

2 tipos de teatro: El comercial, era teatro burgués ( sin crítica) , teatro de Jacinto Benavente, teatro de Marquina y teatro del humor. En cuanto al innovador rupturista no tradicional o renovador relacionado con algunos escritores de la generación del 98, es un teatro que pretende cambiar el teatro que se hace pero no tuvo éxito. García Lorca hereda este tipo de teatro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.