Cervantes y el Barroco: Obras Clave, Estilo y Temas Literarios del Siglo de Oro

Novelas Ejemplares (1613)

En el año 1613, Cervantes publica un libro de doce narraciones breves. En el prólogo afirma ser el primer escritor castellano de novelas. En el título añade el calificativo de «ejemplares» por su pretensión de que estas historias tuviesen algún valor moral edificante.

Características Generales

Los relatos que integran las Novelas Ejemplares son historias independientes. Las novelas se dividen en tres grupos en función del estilo:

  • Relatos de tono realista: Pertenecen a este grupo Rinconete y Cortadillo.
  • Idealista: Corresponde El amante liberal.
  • Relatos que combinan ambas ideas: Las novelas La ilustre fregona y La gitanilla.

Aunque son distintas las influencias perceptibles en las novelas, presentan rasgos comunes como el empleo del diálogo, el tono de verosimilitud, el realismo de ambientes y los desenlaces felices.

Rinconete y Cortadillo

Una de las Novelas Ejemplares de más fama es esta historia de dos jóvenes pertenecientes a un mundo de pequeños delincuentes. Este relato se ha calificado como picaresco, aunque presenta algunas coincidencias con la novela picaresca.

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda

En la última etapa de su vida, Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicado póstumamente. El libro entronca con el género de la novela bizantina, que gira en torno al casto amor de una pareja que vive continuas y extravagantes aventuras, hasta el feliz reencuentro final. Cervantes sigue un esquema similar, pero con un tono algo más realista. El relato cobra un valor alegórico, presentando la continua peregrinación de los protagonistas.

El Quijote: Contenido y Estructura

La obra consta de dos partes publicadas con diez años de diferencia:

  1. Primera parte (1605): Publicada en Madrid con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  2. Segunda parte (1615): Titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Estructura de las Salidas

52 capítulos componen esta parte y dos salidas:

  1. Primera Salida: Dura apenas unos días. Don Quijote es armado caballero en una venta que confunde con un castillo. Queda malparado en una caída y es devuelto a su casa por un vecino. El cura y el barbero deciden quemar gran parte de la biblioteca de Don Quijote; además, tapian el aposento de los libros y le dicen que un mago encantador se los ha llevado.
  2. Segunda Salida: Salen durante algunos meses en dirección a Aragón y Cataluña. Aparecen personajes que, por afán de divertirse a su costa, fingen un ambiente caballeresco. Así sucede durante la estancia de los protagonistas en el palacio de los duques, en el que Sancho llega a ser nombrado gobernador de una ficticia isla. Un aspecto original de esta segunda parte es que los personajes conocen la historia del hidalgo. Vencido por el Caballero de la Blanca Luna, Don Quijote regresa con Sancho a su hogar.

Temas e Interpretación

El propósito declarado por el autor en el prólogo es la condena de los libros de caballerías. Cervantes decide enfocar la crítica a través del humor y la parodia.

Fue leído en los siglos XVII y XVIII como una obra cómica. Ya en el siglo XIX, los románticos harán una interpretación muy diferente, según la cual Don Quijote representa el valor de los ideales de libertad y justicia enfrentados a una realidad y una sociedad prosaicas.

La crítica literaria se manifiesta por distintas vías:

  • Crítica de otras obras.
  • Parodia directa de historias caballerescas.
  • Utilización de géneros más leídos en la época, etc.

Estilo

El autor sigue el ideal humanista de un estilo natural, equilibrado y sin afectación, presente en la obra de autores que Cervantes admiraba, como Garcilaso de la Vega. La riqueza de registros, el uso de ironías y la complejidad de las técnicas narrativas son las características estilísticas más relevantes.

La Poesía Barroca

Las condiciones históricas y la visión del mundo características de la época cambiaron el enfoque de los temas y la forma de utilizar las técnicas poéticas. Los principales poetas de las letras barrocas son: Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

Temas Centrales

  • El Desengaño: Este desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana y traslada la esperanza de felicidad a la vida ultraterrena. También suscita la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio.
  • La Muerte: La vida se considera un presente inestable y fugaz, y la muerte acompaña al hombre siempre en su existencia. Esta idea hace aparecer en la literatura tópicos clásicos como tempus fugit, carpe diem o memento mori.

Clasificación Temática

  • Poesía Filosófica y Moral: Se medita sobre la realidad y las apariencias, el desengaño, la fugacidad de la vida y la omnipresente muerte.
  • Poesía Religiosa: Está escrita desde una perspectiva cristiana que deposita la esperanza de felicidad en el más allá, pues es imposible alcanzarla en este mundo vacío y en crisis.
  • Poesía Amorosa: Continúa con los patrones temáticos del petrarquismo, haciendo hincapié en los efectos del sentimiento en el amante y dando entrada a la obsesión por el paso del tiempo.
  • Poesía Satírica y Burlesca: Este tipo de poesía enfoca de forma crítica o alegre todo tipo de asuntos, incluidos los géneros poéticos serios.
  • Poesía de Circunstancia: Está ligada a acontecimientos concretos, como la publicación de un libro o el fallecimiento de un personaje ilustre.

Características Formales

Los moldes estróficos cultos más habituales son la silva y el soneto, en el que se respeta su estructura lógica de exposición en los cuartetos y conclusión en los tercetos. Se revalorizan los romances y las letrillas.

Culteranismo y Conceptismo

Culteranismo
Se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, su elaboración formal y su musicalidad.
Conceptismo
Se basa en la idea de «concepto» formulada por Baltasar Gracián: una asociación sorprendente, un juego de ideas ingenioso y agudo que permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *