Citas Célebres, Literatura de Unamuno y Fundamentos de la Lengua Española

Citas Célebres y Aplicaciones Prácticas

Ética y Responsabilidad Ciudadana

  • «La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.»Ramón de Campoamor. Uso: Sirve para temas de responsabilidad ciudadana, uso de redes sociales (libertad de expresión vs. insulto) o comportamiento cívico (botellones, pandemias).
  • «Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.»C.S. Lewis. Uso: Ideal para textos sobre bullying, violencia de género o la falta de empatía en redes sociales.
  • «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.»Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. Uso: Política, guerras, errores sociales recurrentes o crisis económicas.

A. Tecnología, Redes Sociales y Privacidad

  • «El verdadero peligro no es que las computadoras empiecen a pensar como los hombres, sino que los hombres empiecen a pensar como las computadoras.»Sydney J. Harris. Tema: Deshumanización, falta de pensamiento crítico, algoritmos.
  • «La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso.»Christian Lous Lange. Tema: Adicción al móvil, dependencia tecnológica.
  • «Nos hemos convertido en herramientas de nuestras herramientas.»Henry David Thoreau. Tema: Esclavitud digital, obsesión por los likes.

B. Educación, Lectura y Cultura

  • «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»Nelson Mandela. Tema: Solución a la desigualdad, violencia o pobreza.
  • «No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.»Emily Dickinson. Tema: Fomento de la lectura, imaginación frente a pantallas.
  • «Lo que se aprende en la juventud dura toda la vida.»Francisco de Quevedo. Tema: Importancia de los hábitos tempranos (lectura, respeto, salud).

C. Medio Ambiente y Sostenibilidad

  • «La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.»Jefe Seattle. Tema: Sostenibilidad, responsabilidad intergeneracional.
  • «Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco.»Thomas Fuller. Tema: Escasez de recursos, cambio climático, valoración de lo que tenemos.
  • «Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir.»Terry Swearingen. Tema: Consumismo desmedido, falta de «Plan B».

D. Sociedad, Igualdad y Política

  • «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.»Martin Luther King. Tema: Racismo, inmigración, desigualdad global.
  • «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.»Cita atribuida a Voltaire (Evelyn Beatrice Hall). Tema: Libertad de expresión, censura, tolerancia política.
  • «El hombre es un lobo para el hombre.»Plauto. Tema: Guerras, egoísmo humano, competitividad agresiva.

Estudio Literario: Abel Sánchez de Miguel de Unamuno

La novela Abel Sánchez fue escrita por Miguel de Unamuno, principal exponente de la Generación del 98. Denomina «nivolas» a sus creaciones porque en ellas muestra los conflictos intelectuales que le preocupaban. La envidia cainita es el tema principal de esta obra, considerada uno de los grandes males de España por el autor.

Joaquín Monegro, el protagonista, siente una envidia insana por Abel Sánchez. Está convencido de que todo lo que hace su amigo es para humillarle. Joaquín aspira a mostrar a todos la falsedad de Abel, pero fracasa. Hasta tal punto está cegado por su obsesión, que cree ser el responsable de su muerte. Y como su vida ya no tiene sentido, se deja morir.

En la obra son constantes las referencias y los paralelismos entre la vida del protagonista y el episodio bíblico en el que Caín mata a Abel. No solo podemos señalar la semejanza entre el nombre de Joaquín y Caín; sino que, incluso el propio Abel Sánchez se niega a que su nieto se llame como él, porque dice que es «un nombre de víctima». Incluso podríamos apuntar que el protagonista se apellida Monegro haciendo referencia a su alma corrompida.

Estructuralmente, en la obra se entremezclan dos planos narrativos: el narrador omnisciente en tercera persona, y las Confesiones en primera persona, que Joaquín escribe para su hija. Como en las otras «nivolas» del autor, la narración carece de verdadero conflicto y se limita a reflejar, a través de los diálogos, el atormentado mundo interior de los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Pese a su brevedad, esta obra representa a la perfección la temática y el estilo unamunianos y por eso sigue siendo leída hoy en día, demostrando que la envidia no es un mal del pasado, sino una pasión humana que sigue plenamente vigente e intensificada en nuestra competitiva sociedad actual.


Fundamentos de la Lengua Española

Clasificación del Sustantivo

Propio (clase)Comunes (clase)
Heterónimos: El toro / La vaca (Género)Concretos / Abstractos
Epicenos: La serpiente (no existe «el serpiente»)Individuales / Colectivos
Comunes: El niño / La niña
Ambiguo: El mar / La mar
Contables / Incontables

El Adjetivo

TipoDefinición y Ejemplos
CalificativosSeñalan cualidades, admiten gradación: Diálogo interesante, muy grande.
RelacionalesDefinen una subclase: ordenador portátil. No admiten gradación: «muy portátil» (no tiene sentido).
Tipos de calificativosColorista, Sensorial, Anímico, Valorativo, Epíteto, Explicativo, Especificativo.

Categorías Gramaticales Adicionales

  • Verbo: Definido por número, persona, tiempo, modo, conjugación y voz.
  • Determinantes y pronombres: Artículos, personales, posesivos, demostrativos y cuantificadores.
  • Adverbios: Lugar, tiempo, modo, cantidad, posibilidad, afirmación/negación, interrogativos/exclamativos.
  • Conjunciones:
    • Coordinantes: Copulativas, disyuntivas, adversativas.
    • Subordinantes: Completivas (que, si), temporales (mientras, siempre que), causales (pues, que, porque), ilativas (luego, conque), condicionales (si, siempre que), concesivas (aunque, a pesar de que), consecutivas (tal… que), comparativas (más… que).
  • Interjecciones:
    • Gramaticales: Propias e impropias.
    • Pragmáticas: Expresiva y apelativa.

Movimientos Literarios

Realismo y Naturalismo

Realismo: Se caracteriza por la verosimilitud, el reflejo de la realidad, las intervenciones del autor y la sencillez estilística. Naturalismo: Aplica el método experimental, el determinismo biológico y social, retratando ambientes sórdidos y pasiones bajas.

Generación del 98

Destacan las preocupaciones existenciales, el tema de España, la distinción entre historia e intrahistoria, y el anhelo de europeización. Buscan una renovación literaria que rechaza la estética precedente con una clara voluntad antirretórica: desprecian el prosaísmo y el exceso de adorno. Amplían el léxico con palabras tradicionales o «terruñeras». Predomina el subjetivismo (intimismo) e innovaron en la novela y el ensayo moderno.

Modernismo

Recibe influencia de dos escuelas francesas: el Parnasianismo (culto a la perfección formal) y el Simbolismo (el mundo sensible como símbolo de realidades ocultas). Los versos se llenan de misterios, sueños y símbolos. Se debate entre la exterioridad sensible y la intimidad del poeta. Destaca el esteticismo (el cisne y el color azul) y recursos ornamentales como aliteraciones, sinestesias, cultismos y exotismo.

Novecentismo

Valora la obra bien hecha y una actitud más racional y menos pasional. La realidad se entiende como una suma de perspectivas («Yo soy yo y mis circunstancias» — Ortega). Mantienen una actitud elitista (minoría ilustrada) y buscan el distanciamiento de lo sentimental (deshumanización del arte), exaltando valores universales frente al localismo.

Vanguardias

Representan un intento de destrucción del arte pasado y de la tradición. Se enfrentan a la sociedad burguesa con un afán de experimentación, rebeldía y provocación. Defienden la libertad formal, poseen una intención lúdica y buscan, ante todo, la originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *