La Comedia Barroca: Características Principales
El término comedia es, en el Siglo de Oro, sinónimo de obra teatral. Lope de Vega se inspira en el principio de la libertad artística, se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las tres unidades dramáticas.
Características de la comedia barroca
- La comedia se divide en tres actos: en el primero se expone la situación, en el segundo se produce el enredo y en el tercero, el desenlace.
- En la mayor parte de los casos, los conflictos tienen que ver con dos temas: el amor y el honor.
- El amor es el desencadenante de los conflictos.
- El honor es una característica personal.
- La imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica vinculada al orden celestial; por encima de todo se halla el rey.
- Los personajes de la comedia son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales.
- La forma literaria del teatro barroco es el verso.
- Se mantiene el decoro poético.
El espectáculo teatral en el siglo XVII
Las obras se representaban en los corrales de comedias. El corral era un patio interior de vecindad; no había decorado y los personajes incluían en sus versos las referencias al lugar de la acción. En el patio central se agrupaba el público varonil; frente al escenario, las mujeres; y en los balcones, la gente principal.
Lope de Vega
Fue admirado como poeta y prosista, pero su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo. Las ideas fundamentales de su teatro eran ideas sencillas: la defensa de la monarquía, la reivindicación del honor, el orgullo de pertenecer a un imperio y una sincera religiosidad. Sus obras más conocidas son:
- Comedias de capa y espada como El perro del hortelano.
- Comedias novelescas como El castigo sin venganza.
Argumentos de Obras Clave
Peribáñez y el comendador de Ocaña
Un joven comendador se enamora de Casilda en la celebración de su boda. El comendador logra que un pintor la retrate sin que ella lo sepa. Peribáñez ve en Toledo ese retrato y comprende lo que quiere el comendador. El comendador nombra a Peribáñez capitán y lo envía a guerrear a Granada. Peribáñez desconfía y regresa a casa, donde sorprende al comendador intentando violar a Casilda. Peribáñez mata al comendador. El rey pone precio a la cabeza de Peribáñez, pero este se entrega y el rey le perdona.
El caballero de Olmedo
Representa los amores de don Alonso con Inés, que ha rechazado a su pretendiente, don Rodrigo. El padre de doña Inés insiste en casarla con Rodrigo, pero ella, para evitarlo, dice que se mete a monja. Alonso sale triunfante y Rodrigo, humillado. Entonces, Alonso presiente su muerte al oír una copla y el consejo de un labrador de que no continúe su camino. Rodrigo y Fernando acaban con él, pero el rey les hará pagar con su vida la muerte de Olmedo.
Otros autores del Barroco
- Tirso de Molina (1584-1648): seudónimo de Gabriel Téllez. Es el más importante seguidor de Lope y el tercer dramaturgo en importancia de todo el siglo. Utiliza a su antojo las unidades, mezcla lo trágico y lo cómico, introduce elementos líricos y se inspira en temas muy diversos. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla, en la que crea el mito de Don Juan Tenorio.
- Guillén de Castro: con Los malcasados de Valencia.
- Juan Ruiz de Alarcón: con El examen de maridos.
Calderón de la Barca
Con Calderón, la fórmula teatral de Lope sufre una transformación:
- El esquema de las comedias se mantiene, pero los temas y los personajes poseen un carácter más profundo.
- Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales.
- Destaca la importancia concedida al elemento escenográfico.
- El estilo se aleja de la sencillez de Lope.
Sus principales obras son La dama duende y La vida es sueño, que es la más famosa.
La Ilustración y el Neoclasicismo (Siglo XVIII)
La Ilustración, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento, da nombre a este periodo, también conocido como el Siglo de las Luces. La Ilustración se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad, independencia intelectual y crítica libre.
Principales características
- El racionalismo: la razón es la principal base del conocimiento.
- El reformismo: el desarrollo de la sociedad por parte del gobierno implica leyes y propuestas que reformen los diferentes sectores, nuevas escuelas y la protección del avance científico.
- El idealismo: el progreso económico y cultural conlleva una mejora de las condiciones de vida.
- El didactismo: el conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil al conjunto de la sociedad.
Las tendencias artísticas
- El posbarroquismo: las características formales del Barroco, reducido a un arte extravagante.
- El Neoclasicismo: la influencia francesa en la política repercutió en el modelo de la sociedad, y los hábitos sociales adoptaron un aire francés. Las principales reglas son:
- Mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.
- La obra debe tener una finalidad moral y educativa.
- El Prerromanticismo: los conceptos de fraternidad y humanitarismo, unidos a la concepción de Rousseau, favorecieron la idea de que el progreso y la civilización corrompen al individuo. El único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural.
El ensayo en el siglo XVIII
El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española de este siglo. La creación literaria derivó hacia la investigación y la actividad didáctica. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del siglo. Los autores más importantes fueron:
- Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)
- Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
- José Cadalso Vázquez (1741-1782)
Las fábulas
Samaniego fue un profundo conocedor del pensamiento ilustrado y un admirador de los autores clásicos del género. Escribió las Fábulas morales con el fin de ridiculizar los defectos humanos. También son conocidas La lechera o La cigarra y la hormiga.
Las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte presentan mayor variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época, convirtiéndose en verdaderas preceptivas del Neoclasicismo.
Valdés y la poesía anacreóntica
Juan Antonio Meléndez Valdés (1754-1817) es, quizá, el poeta lírico más importante del siglo XVIII. Además, representa la síntesis de las dos corrientes poéticas: la poesía anacreóntica y la poesía filosófica y social.
La poesía anacreóntica está formada por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos, en los que se exalta a la mujer y los placeres de la vida. La naturaleza es el elemento fundamental; destaca la enorme sensorialidad: el color de las estaciones, el ruido de las fuentes… Sobresalen poemas como De los labios de Dorila, La paloma de Filis o El lunarcito.
El teatro en el siglo XVIII
El Neoclasicismo y las preceptivas de la segunda mitad del siglo cambiarán las tendencias teatrales. Algunas normas que debían cumplir las obras eran:
- Respetar la regla de las tres unidades.
- Ofrecer un argumento verosímil.
- Mantener la contención imaginativa.
- Mantener el decoro en los personajes.
- Atenerse claramente a un género.
- Adoptar una finalidad educativa y moralizante.
La tragedia tuvo como mejores autores a Nicolás Fernández de Moratín, que escribió Guzmán el Bueno, y a Vicente García de la Huerta, autor de Raquel.
La comedia neoclásica de Leandro Fernández de Moratín
La producción teatral de Leandro Fernández de Moratín se compone exclusivamente de comedias, pues entendía que era el género con el que mejor se podían representar las costumbres nacionales, los vicios y los errores comunes. Tenía una intención didáctica y moral, y los temas que desarrolla son la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges. Escribió El viejo y la niña y El sí de las niñas, entre otras muchas.
El Romanticismo: Poesía, Prosa y Teatro
El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas.
Características generales del Romanticismo
- El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación: el desprecio de una realidad que se opone a los ideales del escritor motiva dos actitudes: la rebelión y la huida.
- El análisis de la intimidad: el autor se preocupa por que aparezcan sus sentimientos.
- La importancia del paisaje y de los ambientes.
- La reivindicación de los elementos populares y nacionales.
- La técnica y la estructura.
La poesía romántica
Características
- El lenguaje: el léxico refleja el espíritu de la época, la melancolía, la pasión. Las imágenes se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos.
- La métrica: el romance se convierte en una de las composiciones preferidas. En el poema se mezclan versos de distinta medida para dotarlo de mayor libertad y dinamismo.
- Los temas: el amor ocupa el lugar principal.
- Los géneros: destaca la poesía narrativa.
Principales poetas románticos
José de Espronceda (1808-1842)
La agitada vida amorosa y sus actividades literarias hicieron de él un símbolo del movimiento romántico. Sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En el primero se narran las aventuras de Félix de Montemar, un libertino y pendenciero donjuán. En el segundo, Espronceda nos ofrece su visión filosófica y social de la realidad, en el que se incluye el famoso Canto a Teresa. El amor es su principal inspiración temática. También es importante la reivindicación de ciertos personajes marginales, como en la Canción del pirata o El verdugo.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
La importancia de Bécquer para la poesía posterior es fundamental. Su romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético. Los poemas que forman su libro más importante, las Rimas, sufrieron algunos avatares. Se ha impuesto una clasificación por tema y se suelen distinguir cuatro secciones:
- Primer grupo (rimas 1 a 11): serie de rimas cuyo tema es la propia poesía. También hay temas como la exaltación orgullosa del yo y la concepción de la mujer.
- Segundo grupo (rimas 12 a 29) y cuarto grupo (del 52 al 79): muestran la soledad y la angustia.
Las características técnicas más importantes de las Rimas son su brevedad y condensación.
Rosalía de Castro (1837-1885)
Fue una escritora bilingüe: escribió en castellano y en gallego. En 1885 se editó su más famoso libro de poemas en castellano, En las orillas del Sar. En esta obra predomina una sentimentalidad íntima y religiosa.
La prosa romántica
- La novela histórica: sitúa sus argumentos en tiempos pasados. En este género no se produjeron obras maestras, ni siquiera en autores destacados como Espronceda. La novela histórica más importante es El señor de Bembibre (1844) de Enrique Gil y Carrasco.
- Las obras de tipo costumbrista: se caracterizan por la descripción de tipos y costumbres sociales con una intención didáctica de raíz ilustrada: la de mejorar la sociedad. Se manifestaba a través de la crítica, el humor o de la información. Generalmente se escribían para periódicos y revistas. Los más importantes escritores de este género, aparte de Larra, fueron Ramón de Mesonero Romanos con Escenas matritenses y Serafín Estébanez Calderón, autor de las Escenas andaluzas.
Mariano José de Larra (1809-1837)
Larra, un autor muy prolífico, cultivó todos los géneros. Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Utilizó seudónimos como el Duende. Los artículos más importantes de Larra son:
- Artículos de costumbres: su actitud es crítica; su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y el atraso.
- Artículos de crítica literaria: se centraron principalmente en el teatro.
- Artículos políticos: corresponden a los últimos años de su vida.
La estructura con que compone los artículos es variable. El lenguaje es natural, claro y preciso, alejado de la retórica.
El teatro romántico
Características
Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo; el edificio teatral se convierte en un lugar agradable. La principal característica de los dramas es la ruptura con las reglas. Otra vez, la libertad de creación va a ser el valor supremo que rige la creación teatral. Esta libertad se concreta en:
- El rechazo abierto de las normas: se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa.
- La estructura: las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos.
- El género dramático más cultivado es el drama histórico. La Edad Media es el momento histórico preferido y los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras, etc.
- El gran tema del teatro romántico es el amor. Otro tema importante es el de la libertad.
- El desenlace trágico es la muerte final que acecha a los protagonistas.
Dramas románticos destacados
- La conjuración de Venecia
- El trovador
- Los amantes de Teruel de Juan Eugenio de Hartzenbusch: trata del amor imposible de Diego Marcilla e Isabel de Segura, quien se ve obligada por su padre a casarse con otro hombre. Diego se aleja y se pone un plazo de seis años para regresar, y si ella no lo ama, renunciará a su amor. Isabel se casa con don Rodrigo al creer que Diego ha muerto. Entonces, Diego vuelve, Isabel lo rechaza y Diego cae muerto. Isabel, al ver frustrado su amor, termina por morir de angustia.
- Don Juan Tenorio de José Zorrilla: Don Juan y don Luis Mejía se encuentran en una taberna de Sevilla para comparar los resultados de una apuesta durante un año en busca de amores y desafíos. Don Juan consigue engañar al propio don Luis con su prometida, doña Ana, y después se propone seducir a doña Inés. En la segunda parte, don Juan regresa a Sevilla cinco años más tarde y descubre que ella ha muerto de pena, pero don Juan, gracias a la intervención del espectro de Inés, se arrepiente en el último instante y consigue salvarse.
