El Texto: Unidad Máxima de Comunicación y sus Propiedades
El texto es la unidad máxima de comunicación. Puede ser muy extenso o muy reducido. Un texto consta de una serie de ideas organizadas, y los enunciados que lo componen mantienen entre sí unas relaciones concretas; de esta forma, tanto globalmente como en cada una de sus partes, lo que nos comunica el texto tiene una unidad en torno al tema central y obedece a unos objetivos particulares.
Coherencia Textual
La coherencia de un texto es la propiedad que nos permite percibir una sucesión de elementos lingüísticos como una unidad. De este modo, si un texto es una mera agrupación de secuencias, estas deben formar parte de una unidad superior.
Cohesión Textual y sus Mecanismos
La cohesión puede definirse como la manifestación lingüística de la coherencia. Los mecanismos de cohesión son muy variados; los más importantes son:
- Mecanismos de continuidad: Son procedimientos lingüísticos para seguir con el asunto central del texto, de modo que se mantenga el hilo conductor en el paso de una parte a otra.
- Marcadores discursivos: Son elementos lingüísticos que muestran la relación que se establece entre dos ideas.
El Castellano: Origen y Creación Léxica
El castellano es una lengua románica, es decir, deriva del latín.
Fenómenos de Creación y Evolución Léxica
- Arcaísmos: Palabras que desaparecen o caen en desuso.
- Neologismo: Fenómeno de la creación de palabras.
- Préstamo: Mecanismo de creación léxica muy utilizado que se basa en incorporar al vocabulario propio una palabra procedente de otra lengua.
Procedimientos Morfológicos de Creación Léxica
Derivación
Es un procedimiento muy utilizado para crear palabras y consiste en añadir un morfema derivativo a una palabra ya existente en la lengua. Hay dos clases:
- Prefijación: Se crea una palabra mediante la incorporación de un prefijo.
- Sufijación: Se crea una palabra mediante la incorporación de un sufijo.
Composición
Consiste en unir dos palabras. Cuando los dos componentes se escriben separados por un guion y cada uno conserva su acento, se llaman compuestos imperfectos.
Otros Mecanismos de Formación de Palabras
- Abreviaturas: Es la representación de la palabra en la escritura con solo una o algunas de sus letras.
- Siglas: Son palabras formadas con las iniciales de otras palabras que constituyen un sintagma; hace referencia a organismos, instituciones y empresas.
- Acrónimos: Son palabras como las siglas empleadas en la lengua hablada y se acaban admitiendo como nuevas palabras.
- Acortamientos: Palabras formadas mediante la reducción de otras palabras más largas.
- Si se suprimen las letras finales es un apócope (ej. foto, bici).
- Si se acorta la palabra suprimiendo sílabas iniciales es una aféresis (ej. Nando, Chacho).
Factores de Diferenciación en el Español de América
- Los conquistadores y colonizadores que llegan a América tienen un variado origen, por lo que algunos rasgos particulares de ciertas zonas americanas coinciden con otros peninsulares. La variedad meridional fue la que con el tiempo acabó teniendo una mayor influencia debido a que las relaciones con la metrópoli se establecían a través de Sevilla con escala en Canarias.
- Los territorios americanos no fueron colonizados todos al mismo tiempo ni con igual intensidad. Las zonas más rápidamente colonizadas presentan una mayor influencia de la variedad meridional, ya que mantuvieron un mayor contacto con la metrópoli, lo que favorecía las relaciones con Sevilla. En ciertas zonas del interior, el influjo de las cortes virreinales de México y Lima hizo que tuviera más peso el modelo lingüístico del norte peninsular.
- Existía una gran variedad de lenguas indígenas. Las más importantes lenguas amerindias fueron el náhuatl, el maya-quiché, el quechua, el guaraní y el araucano. Estas lenguas se conservan en la actualidad y han dejado su influencia en la variedad del castellano hablada en América, sobre todo en el léxico.
Características de la Novela Contemporánea
La novela contemporánea presenta una serie de rasgos distintivos que la alejan de la narrativa tradicional:
- El argumento pierde importancia y la acción es mínima.
- Los protagonistas ya no son seres definidos de los que conocemos su historia y sus costumbres, sino seres sin forma, borrosos e incorrectos, que permiten hablar al escritor.
- El espacio pierde también las características de la narración tradicional. Se reduce y comprime e, incluso, desaparece a veces como espacio físico.
- El tiempo novelesco experimenta asimismo profundos cambios. Se evita el relato cronológico lineal, mezclando los saltos atrás en el tiempo con las anticipaciones.
- La estructura de estas novelas está muchas veces pensada para crear la sensación de laberinto que el lector ha de recorrer. Es frecuente que la estructura quede abierta.
- La demolición de los elementos tradicionales de la novela hace que, en referencia a estas obras, se hable de antinovela, pues se cuestiona la esencia misma de la novela.
- La renovación lingüística se advierte, en unos casos, en el léxico rebuscado y la sintaxis compleja y, en otros, en la frase breve.
- Los recursos técnicos empleados son muy variados: hay novelas que dificultan la lectura suprimiendo todo signo de puntuación; se eliminan las partes y capítulos, prescindiendo de toda división o sustituyéndola por fragmentos separados por espacios en blanco.