Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en Educación Infantil: Narrativa y Comparativa Literaria

1. Desarrollo de Microhabilidades de Comprensión y Expresión Oral en el Aula de Infantil

Para explicar cómo se trabajan las microhabilidades de la comprensión y expresión oral a partir de nuestro texto narrativo, se presenta el siguiente esquema:

Microhabilidades de Comprensión Oral:

  • Reconocer
  • Seleccionar
  • Interpretar
  • Comprender la forma del discurso
  • Anticipar
  • Inferir
  • Retener

Microhabilidades de Expresión Oral:

  • Planificar el discurso
  • Conducir el discurso
  • Tema
  • Interacción
  • Producir el texto
  • Facilitar la producción
  • Compensar la producción
  • Corregir la producción
  • Aspectos no verbales

Para la realización de las actividades de nuestra narración, se utiliza como enfoque metodológico el aprendizaje cooperativo, ya que a través de él se busca aportar una mejora significativa en el aprendizaje de todos los infantes implicados.

Con estos ejercicios, se pretende que el alumnado pueda comunicarse mejor con la lengua, desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas de la comunicación: hablar, escribir, escuchar y leer. A través de las actividades, además de trabajar la fonética, la morfosintaxis, la pragmática y la lectoescritura, se busca practicar las microhabilidades de la comprensión y de la expresión oral en el aula de infantil a partir de nuestro texto.

En las actividades realizadas para el uso de la fonética y la semántica, también se incluyen las microhabilidades de la comprensión oral. Así, para la fonética se crean rimas y para la semántica adivinanzas, tomando como ejemplo las presentes en el texto narrativo.

Además, para realizar estas actividades, se utilizan las fases del libro “La Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari:

  1. Extrañamiento
  2. Asociación y comparación
  3. Metáfora final
  4. Darle forma atrayente

En las actividades para el uso de la morfosintaxis, pragmática y lectoescritura, también se trabajan las microhabilidades de la expresión oral, así como las de comprensión oral. Para el uso de la morfosintaxis, se crean oraciones con sentido completo, contestando a las preguntas ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?… En este ejercicio también se aplican las fases de Rodari.

La práctica de la pragmática se realiza a través de la escenificación. En primer lugar, se partirá de una asamblea para acercar al alumnado al teatro; se decidirá el texto y qué alumnado representará cada personaje. En segundo lugar, se planificarán los ensayos y se construirá el atrezzo. Por último, se llevará a cabo la representación ante todo el alumnado que desee presenciarla.

La lectoescritura se desarrollará a través de un trabajo de investigación sobre los serbales, realizado en grupos cooperativos. En esta actividad, se seguirán las fases extraídas del texto “Aprendizaje de la Lectoescritura” de Romero:

  • Motivación
  • Exploración
  • Problematización
  • Observación y relación
  • Conceptualización y aplicación
  • Recapitulación

2. Resumen y Pertinencia de la Narración para el Público Infantil

Nuestro texto se encuadra en una temática de aventura fantástica. El contenido se articula alrededor de la desobediencia de Valeria y Hugo, la cual los lleva a una aventura en la que Hugo acaba al borde de la muerte, pero gracias al compañerismo, la amistad y la ayuda, logran rescatarlo.

Para resumir la estructura de nuestra narración “El Serbal Encantado”, cabe resaltar que en ella se pueden encontrar las cinco secuencias prototípicas de la narrativa infantil:

  • Situación inicial: Presentación de los personajes: Valeria (la protagonista), su hermano Hugo, su madre Teresa y su padre Roberto, y por último, su mascota Lupita, una ardilla que encontraron en el bosque.
  • Inicio del conflicto: El acontecimiento que modifica la situación inicial comienza cuando Valeria y su hermano se escapan de casa, lo que resulta en Hugo hundiéndose en un charco.
  • Conflicto: Valeria y Lupita van en busca de ayuda al bosque. El único animal que les ofrece su ayuda es una amigable loba.
  • Resolución del conflicto: La loba, usando una rama del serbal, logra rescatar a Hugo.
  • Situación final: Valeria, Hugo y Lupita, a salvo, se encuentran con su padre y su madre.

En esta narración, teniendo en cuenta las categorías de Ottevaere-van Praag, el final es una vuelta al punto de partida, pero el protagonista no es el mismo porque ha encontrado un nuevo equilibrio.

Nuestro cuento es una narración de hechos, no de ideas ni reflexiones, y presenta estructuras de corte repetitivo, lo cual es ideal para el lector infantil.

El texto presenta un narrador omnisciente, pues conoce todo acerca de la historia y los personajes. Es un relato no focalizado en el que el narrador lo controla todo: el tiempo, la conciencia del personaje y el espacio.

Además, quien cuenta la historia es un narrador heterodiegético, pues está ausente de la narración que relata.

El universo de ficción es un mundo ficcional verosímil, pues es parecido a la realidad, pero las reglas que lo construyen no forman parte de ella.

Por último, a través de nuestro texto, el receptor podrá observar la competencia intertextual en la búsqueda de ayuda en el bosque, ya que presenta relaciones con el cuento “El Conejito Blanco” de José Ballesteros.

3. Comparación de Artículos sobre Literatura Infantil

Para proceder a la comparación de artículos, primero se explicará brevemente cada uno de ellos. Se hará referencia a mi artículo, “Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del lobo”, a partir de ahora como Artículo 1, y al artículo de Carmen Camiño, “Colorín colorado, los cuentos han cambiado”, como Artículo 2.

En el Artículo 1, el título contiene la información necesaria para que el lector comprenda su temática, mientras que en el Artículo 2, no queda muy claro y es necesario leerlo para conocer bien su argumento. Respecto a ambos títulos, es evidente que son cautivadores y llaman la atención del receptor; además, ninguno de los dos supera las 15 palabras recomendadas para el encabezado de un artículo.

Con respecto al límite de autoras para un artículo, ambos se encuentran dentro de los límites establecidos (seis). El Artículo 1 está escrito por una autora y el Artículo 2 por tres.

Las instituciones que respaldan los artículos están mencionadas en ambos, aunque no aparece en ninguno el cargo que desempeñan sus autores en dicho ente.

Solamente en el Artículo 1 aparece referenciada la dirección para la correspondencia.

En ambos artículos aparecen las palabras clave que son útiles para su búsqueda en bases de datos (véase Artículo 1: cuentos de hadas, literatura infantil, lobo feroz, caperucita roja e intertextualidad; y Artículo 2: Literatura, Cuentos, Cine, Infantil, Monstruos).

El resumen que aparece al inicio de los dos artículos está correctamente redactado, con una extensión adecuada; presentan una capacidad de síntesis y un lenguaje sencillo y comprensible. Además, ambos añaden el mismo resumen traducido al inglés.

En el Artículo 1 se analiza el personaje del lobo feroz y su evolución con el paso de los años en los cuentos de hadas, mientras que en el Artículo 2 se adentra en la evolución del monstruo en la literatura.

Sobre el contenido de los artículos, en el Artículo 1, el planteamiento y la organización se llevan a cabo de forma adecuada y clara, al igual que en el Artículo 2. Incluso, en ambos textos, se perciben de forma evidente los objetivos principales de las investigaciones.

El Artículo 1 presenta una correcta bibliografía bien referenciada a lo largo de todo el texto, pero en el Artículo 2, aunque expone la bibliografía al final, esta no se encuentra referenciada a lo largo del escrito, lo que hace dudar de su veracidad.

Como punto negativo de ambos textos, cabe destacar la carencia de lenguaje inclusivo.

Finalmente, ambos textos llegan a conclusiones parecidas. En el Artículo 1 se muestra, a través de cuentos contemporáneos, que el rol del lobo feroz ha cambiado, ya que ahora no se muestra tan cruel como antaño, e incluso llegan a ubicarlo como un personaje heroico y digno de admiración. En el Artículo 2, a través de ejemplos de libros y películas conocidas, se indica cómo el papel de los monstruos también ha cambiado, pues se los ha humanizado y, a su vez, a los humanos se los ha «monstrificado».

En resumen, son dos textos que podrían complementarse entre sí, ya que ambos analizan la evolución de personajes míticos de la literatura en el cambio de su función simbólica en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *