El Lenguaje Literario Barroco: Conceptismo, Culteranismo y Poesía de Góngora y Quevedo

La Lengua Literaria Barroca

Revolución respecto al estilo del Renacimiento. La **naturalidad renacentista** se convierte en **dificultad y artificio**. La armonía y el equilibrio entre contenido y forma que se dan en el Renacimiento se descomponen en el Barroco, predominando así el uso de la **ambigüedad**, las **dilogías** y **juegos de palabras**; además de la profusión de figuras y el retorcimiento de la forma. Los temas y figuras son los mismos, pero acumulados, deformados o exagerados, lo que corresponde con una visión del mundo más **pesimista**. A ello contribuyen dos movimientos: **Conceptismo** y **Culteranismo**.

Conceptismo (Representante: Quevedo)

Movimiento que trata de encontrar **relaciones entre objetos** que no tienen nada que ver. Cuantas más relaciones se encuentren entre estos objetos y más ingeniosas sean, mejor será el **concepto**.

La Concisión

Característica más evidente del estilo conceptista, que enriquece nuestra lengua con la creación de nuevas palabras o reutilizando voces del registro informal o de las voces de germanía, el argot de la delincuencia. Por ello, los conceptistas reaccionaron de forma tan airada cuando surgió el culteranismo, pues consideraban que la dificultad debía estar en el **pensamiento**, en el **ingenio**, y no en la forma.

Culteranismo (Representante: Góngora)

  • Busca un arte deliberadamente **elitista**, un “paraíso cerrado para muchos”, según Pedro Soto de Rojas. Usa recursos como:
  • **Contrastes** de todo tipo: claridad/oscuridad, belleza/fealdad, **paradojas**, **antítesis**, **metáforas ascendentes** (ideales) y **descendentes** (menos bellas que el término real).
  • Uso y abuso de **perífrasis**, **alusiones**, **circunloquios**, que evitan nombrar la realidad directamente.
  • **Hipérbatos** muy atrevidos, que rompen con el orden natural de los enunciados.
  • **Latinismos** e **italianismos**, enriquecen la lengua pero dificultan el significado.
  • **Alusiones mitológicas**, cuyo conocimiento es necesario para interpretar los textos.
  • **Metáforas e imágenes muy arriesgadas**, a veces de segundo grado, lo que se conseguía haciendo una metáfora partiendo de otra previa.

3.2 La Lírica: Corrientes y Autores

La poesía lírica del Barroco (se divide en dos grandes grupos) sigue las tendencias ya exploradas en el Renacimiento, a las que añadió no solo una intensa renovación formal, propia.

1. Poesía en metros castellanos

Cultivan la poesía en versos castellanos, sobre todo el **octosílabo**, en sus dos vertientes: popular y culta.

Poesía popular

Revalorización de la literatura y el saber popular, que se produce gracias al humanismo renacentista, continúa durante el siglo XVII.

Temas no serán solo los conocidos; se añaden otros que aluden a la vida de malhechores y rufianes y que se llamaron **jácaras**.

Casi todos los poetas de la época cultivan este tipo de poesía, aunque destacan **Lope de Vega**, **Góngora** y **Quevedo**.

2. Poesía italianista

La corriente que tuvo mayor importancia en la lírica barroca, que se vale de las estrofas construidas con versos **endecasílabos** y **heptasílabos**, principalmente **sonetos**.

Poesía satírica y burlesca

Vertiente burlesca: satiriza o parodia tipos, personajes, vicios, costumbres, mitos o tópicos literarios. **Quevedo** es el mayor exponente de este tipo de poesía, en el que también destacan Góngora y Lope de Vega. Dentro de la poesía italianista destacamos las siguientes corrientes:

Poesía amorosa de carácter petrarquista

Canta la belleza y el amor a una dama idealizada a través de un lenguaje brillante, el Góngora juvenil y en los inicios de Quevedo (donde están muy presentes).

Poesía culterana

Revolución poética más destacable del Barroco. Su principal exponente es **Góngora**. Esta poesía añade a los recursos conceptistas una serie de recursos formales que la hacen muy difícil de interpretar sin conocimientos. Pese a su carácter elitista, fue muy popular en su época.

La Poesía de Luis de Góngora

Podemos clasificar su obra en dos bloques:

1. Obras menores

En las que hallamos lírica descendente, romances y sus parodias, y sonetos de temas diversos:

La lírica descendente

Afea la realidad que representa en vez de embellecerla. Propia del **escepticismo** y del **desengaño** del Barroco y está presente en numerosas composiciones burlescas como **letrillas**, en las que hace uso de los recursos del conceptismo. Góngora cultivó de forma simultánea los romances y sus parodias (otra muestra del contraste barroco).

2. Obras mayores

  • Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Soledades.

Fábula de Polifemo y Galatea

Escrito en 63 octavas reales. Su publicación en 1613 supone la consagración del **culteranismo** por el contraste entre Galatea y Polifemo, entre los ideales renacentistas y los barrocos (belleza frente a monstruosidad, fecundidad frente a destrucción, etc.). Para narrar un tema mitológico (el amor trágico del cíclope Polifermo por la nereida Galatea), Góngora se vale de recursos como la **sensorialidad del léxico**, profusión de **cultismos**, complicados **hipérbatos**, **alusiones** y **perífrasis**, **hipérboles** desmesuradas o **metáforas atrevidísimas**.

Soledades

Poema inconcluso en silvas compuesto inicialmente por cuatro cantos, relativos a las cuatro edades del hombre, de los que solo recibió “Soledad primera” y “Soledad segunda”.

Hilo argumental de los poemas es apenas inexistente: un joven naufraga en una isla y es hospedado por unos pastores, en el primer canto, y por un anciano y sus hijas en el segundo. Lo importante no es la historia sino los elementos líricos, a través de los que se nos presenta el espectáculo de una **naturaleza rica y múltiple**, un universo nuevo, plagado de referentes mitológicos que rompen con la visión tradicional del mundo pastoril. Los **cultismos**, la **complejidad sintáctica**, sus **arriesgadas metáforas**, su **colorismo** y **musicalidad** hacen de este poema la culminación del arte gongorino.

La Poesía de Francisco de Quevedo

Su poesía puede clasificarse en tres grupos principales: poemas metafísicos, morales y religiosos; poemas de tema amoroso; y poemas satíricos y burlescos.

Poemas metafísicos, morales y religiosos

Fundamental el **tema existencial**, propio del **estoicismo cristiano**, donde aparece como tema central la reflexión sobre el sentido de la existencia, la llegada inexorable de la muerte y el paso del tiempo, si bien frecuentemente se produce la mezcla con otros temas, en especial el amoroso y el religioso. Aquí se tratan obsesivamente los siguientes tópicos:

  • Vivir es ir muriendo (cotidie morimur).
  • El **tiempo** (tempus fugit).
  • La **inconsistencia de la vida** (vanitas vanitatis).

En los poemas religiosos destaca su **arrepentimiento** y su admiración por la figura de Cristo.

Poemas amorosos

Es el autor del último gran cancionero petrarquista y, además, ridiculiza en sus poemas el sentimiento amoroso, pero es a la vez un intenso poeta erótico.

Dentro de este grupo podemos distinguir:

  • Los poemas en los que define el amor, basados sobre todo en **antítesis y paradojas**.
  • Los **poemas galantes**, en los que canta las gracias de una muchacha bellísima y desdeñosa con lenguaje petrarquista y juegos de palabras propios del conceptismo, donde prevalece el **ingenio sobre el sentimiento**.
  • Los “Poemas a Lisi”, en los que se unen el tema del dolor y la muerte con la experiencia amorosa, dando lugar a los motivos más originales y sugestivos de Quevedo.

Poemas satíricos y burlescos

En este grupo Quevedo aborda la sátira a ciertos grupos y comportamientos sociales en los que muestra su **crítica al género humano en general**, y dentro de este, a los judíos, a los extranjeros y, muy particularmente, a la mujer.

Otros simplemente son poemas burlescos que pretenden causar risa y admiración por sus juegos de ingenio. Finalmente, destacamos dos críticas muy personales en Quevedo: la **mitología** y los **estilos literarios de la época**, especialmente el **culteranismo**, personificado en su enemistad con Góngora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *