Errores y contrastes gramaticales en oraciones: ejemplos y explicación

Oraciones y explicaciones

Ejemplo 1

a) La presidenta nos habló sencillamente.

b) La presidenta nos habló, sencillamente.

Oración agramatical: a: b:

Términos: adjunto verbal, adjunto oracional (ModOr), CCM

Explicación: Ambas oraciones son correctas. En la primera, el adverbio sencillamente hace referencia únicamente al verbo; por lo tanto, es un adjunto verbal y significa que habló de forma sencilla. En la b), el adverbio modifica a toda la oración (adjunto oracional) y significa que «la presidenta simplemente habló».

Ejemplo 2

a) La profesora firmó un documento judicial.

b) *La profesora firmó un judicial documento.

Oración agramatical: a: b:

Términos: adjetivo relacional, adjetivo antepuesto

Explicación: La oración a) es gramatical porque el adjetivo relacional no está antepuesto. En cambio, en la b) se produce una agramaticalidad, ya que judicial aparece delante del nombre. Este adjetivo no admite grado ni se puede anteponer.

Ejemplo 3

a) Ana envió contento a su hijo a la excursión.

b) Ana envió contenta a su hijo a la excursión.

Términos: CPvo de CD, CPvo de Suj

Explicación: Las dos oraciones son gramaticales. En la primera observamos un complemento predicativo del CD (CPvo de CD), ya que es el hijo (CD) el que está contento. En cambio, en la b) contenta es un complemento predicativo del sujeto (CPvo de Suj) y concuerda con Ana (la persona que está contenta).

Ejemplo 4

a) Los libros fueron comprados.

b) *Los libros fueron desaparecidos.

Oración agramatical: a: b:

Términos: transitivo, inacusativo, pasiva

Explicación: La primera oración es gramatical porque el verbo comprar es transitivo y puede pasar a pasiva (fueron comprados). En cambio, la segunda es agramatical porque el verbo desaparecer es inacusativo y, por tanto, no acepta la pasiva (solo selecciona un argumento —el sujeto— y no puede llevar CD).

Ejemplo 5

a) Llenaron la garrafa de agua.

b) Levantaron la garrafa de agua.

Oración agramatical: a: b:

Términos: C.Reg (complemento regidor), CN (complemento del nombre)

Explicación: La primera oración es ambigua. Un significado sería que la garrafa es la utilizada normalmente para el agua y la llenaron, por ejemplo, de vino; en ese caso, de agua sería CN. Pero podría tener un segundo significado: una garrafa cualquiera se llena de agua; los complementos serían: la garrafa (CD) y de agua (C.Reg). En cambio, la b) tiene un solo significado, puesto que el verbo levantar selecciona dos argumentos: el sujeto y el CD (la garrafa de agua). De agua es CN del CD.

Ejemplo 6

a) El coche fue reparado.

b) *El coche fue aparecido.

Oración agramatical: a: b: X

Términos: verbo transitivo, verbo inacusativo

Explicación: La primera oración es gramatical porque el verbo reparar es transitivo y puede pasivizarse. En cambio, la segunda oración es agramatical porque el verbo aparecer es inacusativo y no permite la pasiva.

Ejemplo 7

a) He comido mucho arroz.

b) *He comido mucha lenteja.

Oración agramatical: a: b: X

Términos: nombre contable, nombre no contable

Explicación: La primera oración es gramatical porque el nombre arroz es no contable y admite el cuantificador mucho. La segunda oración es agramatical porque lenteja es contable y no puede usarse en singular tras ese tipo de cuantificador en este contexto. Podemos decir, por ejemplo, «tres lentejas», pero no en singular con mucho.

Ejemplo 8

a) Encontré un libro de casualidad.

b) Encontré un libro de matemáticas.

Oración agramatical: a: b:

Términos: locución adverbial, CN

Explicación: En la primera oración, de casualidad es una locución adverbial que desempeña la función de CCM (complemento circunstancial de modo) y acompaña al verbo: significa que encontró el libro de forma casual. En cambio, en la b) de matemáticas acompaña al nombre y es un CN: indica que el contenido del libro son las matemáticas.

Ejemplo 9

a) Una autopista alargable.

b) *Una autopista largable.

Oración agramatical: a: b: X

Términos: afijo derivativo, base léxica

Explicación: La oración a) es gramatical porque el sufijo derivativo -able se aplica a la base léxica de un verbo (alargable proviene de alargar). En cambio, la b) no es posible porque el sufijo -able no se puede derivar a partir de una base léxica adjetival: un adjetivo como largo no acepta el sufijo -able para formar *largable.

Ejemplo 10

a) Las fotografías fueron eliminadas.

b) *Las fotografías fueron desaparecidas.

Oración agramatical: a: b: X

Términos: verbo transitivo, verbo inacusativo

Explicación: En la oración a) el verbo es transitivo y selecciona un CD; por lo tanto es gramatical y puede pasar a pasiva. En la b), en cambio, el verbo es inacusativo y solo selecciona el sujeto (nunca el CD) y no acepta la pasiva. Por eso la segunda oración es agramatical.

4kAAAAASUVORK5CYII=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *