Esquema de la estructura del quijote

Share Button

1-Los mecanismos del humor en el quijote
Contraste:
Contraste de personaje: oposición de don quijote y sancho.  Ej.: Sancho panza: gordo y petizo. Quijote: flaco y alto
Contraste de universos: la realidad vista por el escudero y lo imaginado por el caballero. Ej.: quijote ve a los molinos de viento como gigantes cuando sancho panza le decía que solo eran molinos de viento gigantes.
Contraste lingüístico: la forma de hablar del caballero y del escudero.
Parodia: consiste en imitar con sentidos burlescos. Ej. Cuando se arma caballero, y cuando cuida sus armas.
Ironía: es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Ej.: se ve en el ventero y en la señora.

2- alto, flaco, con barba larga, educado y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante.

SANCHO PANZA:


 bajo, regordete, tranquilo, es fiel y servicial. Es realista y muy despierto e intenta llevar a Don Quijote por buen camino.

DULCINEA:


 apodada así por Don Quijote, es una camarera, una mujer grotesca y desalineada. No atraía a nadie, pero Don Quijote la imaginaba una mujer muy bella.

3-El héroe cervantino se construye a través de imitación de numerosos valientes que luchan en los libros de caballerías. Se crea por medio de la literatura, emulando sus aventuras. Lo que posibilita la creación es el haber enloquecido con la intricada lectura de libros famosos.
La locura moviliza la acción ya que:
*permite la exteriorización de las fantasías que atraviesan su mente y el actuar de acuerdo con ellas.
*hace que los personajes salgan de su oscura condición y que se transformen en seres mejores, mas humanos
*provoca un efecto dómino que arrastra a todos los personajes a representar continuamente una comedia en torno del héroe.
Ejemplo: nos damos que está loco en la escena donde lucha contra los molinos, pensando que son gigantes, y el también pensaba q estaba en un castillo velando armas para convertirse en caballero y en realidad estaba en un establo.

4- Don Quijote y Sancho Panza iban por un campo y se encontraron con cuarenta molinos de viento, Don Quijote se piensa que son gigantes y se dispone a tacarlos, Sancho le dice que son molinos, pero Don Quijote los ataca, se tropieza con su lanza y cae al suelo.

5-Cundo Don Quijote emprende su primera salida, se da cuenta de que no ha sido armado caballero, lo que constituye una condición esencial para tener aventuras, para convertirse en héroe. La parodia de este acto, constituida e la farsa del cantinero y de las dos mozas, anulan toda caballería posible. Conforme a la ley, jamás podría haber recibido la orden de caballería quien era loco, pobre y quien había sido víctima de escarnio, las acciones del hidalgo se sustentaban en esta confusión y las invalidas como hazañas de caballero andante. La locura le permite tener  gran cantidad de aventuras que integran el periplo heroico.



6- el Quijote no solo es la parodia del género caballeresco, la importancia reside en el hecho de que el protagonista vive y muere por un ideal de justicia y de amor que lo llevan a resucitar la caballería andante. El personaje es un loco con un alto ideal para respetar. Se vuelve grande en sus propósitos de esfuerzos y de lealtad, falla al pretender llevarlos a cabo. Así la locura se convierte en noble locura, lo que lo transforma en un personaje amargo- tragicómico. Su heroicidad consiste en el enorme esfuerzo de mantener su ideal bajo el peso de la vulgar e incomprensiva realidad.

7-Los elementos que aparecen en la novela responden a una estructura apoyada en un movimiento circular:

a)   Salida de Don Quijote de su casa.
b)   Búsqueda de aventuras y su realización.
c)   Vuelta al punto de partida.
En este movimiento circular se vincula con la idea del destino y del ciclo vital. Las tres salidas de Quijote están concebidas de este modo,
·         La primera presenta el destino del héroe y su nacimiento como caballero andante.
·         La segunda salida desarrolla sus aventuras en forma más complejas.
·         La tercera, prepara los distintos acontecimientos que prefiguran el fin de este tipo de vida.
La novela se publica en dos partes de 52 y 74 capítulos.
La primera parte: escrita en 1605.
·         Presentación de Don Quijote y su locura.
·         Primera salida aparece dulcinea. Se arma caballero y comienza su locura.
·         Segunda salida aparece sancho panza. Entre otros episodios se destaca la aventura de los molinos de vientos.
Segunda parte: se escribo en 1615. Las historias son breves y están relacionadas con la acción principal de los personajes. Las historias de quijote y sancho se bifurcan, sancho debe encargarse del gobierno de la ínsula de abarataría y cumple el sueño que constituyo el principal motivo de relación con su amo. Quijote permanece junto a unos duques, y al final vuelven a unirse.
·         Tercera salida: aparición del Bachiller Sansón Carrasco.
·         Regreso definitivo de la Mancha y muerte de Don Quijote.

8-El personaje central de El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha es Alonso Quijano, hidalgo de la mancha árida región de castilla. Una vez armado caballero asume el nombre de Don Quijote para llevar a cabo sus aventuras. Por otra parte, según las costumbres de las novelas de caballería, agrega su lugar de procedencia, la Mancha.

9-

TEMAS

Principales:


 la misión caballeresca y el choque entre realidad y fantasía.

Secundarios:


 la vida aventurera, la burla y la malicia, el ridículo y la actitud grosera, la honra, la pureza de la mujer, la fidelidad, el amor idealizado, el encantamiento, la justicia y el poder.

10-


El Quijote es la primera novela de concepción moderna de la literatura universal. En esta obra, las aventuras se desarrollan no como meros episodios aislados, sino entrelazados, constituyendo una estructura orgánica. Hasta ese momento la novela narraba hechos desvinculados entre sí interrelacionados por el personaje principal.


11-


DIFERENCIAS


Características

Novelas de caballerías

El Quijote

Protagonista

Es un caballero de noble linaje, extraordinario vigor, es un paradigma de virtudes, amor incondicional hacia su aristocracia y bella dama.
Es un antihéroe, un hidalgo empobrecido, viejo, loco y enclenque. Esta enamorado de una rustica aldeana a quien jamás ha visto y a quien idealiza al punto de ennoblecer su origen.

Espacio

Presenta una geografía fantástica, exótica


Transcurre en el empobrecido territorio español


Tiempo

Los hechos narrados se sitúan en un tiempo remoto, generalmente en la época de las cruzadas


Se observa una contradicción entre el tiempo objetivo y el subjetivo. Los acontecimientos ocurren en el siglo XVII, pero el protagonista se comporta como un caballero de inicios del Medioevo y vive en un tiempo ficticio.

Acción

Las aventuras, coexisten episodios realistas con otros de carácter maravilloso en los que el protagonista enfrenta a seres fabulosos (dragones). 
En las erráticas peripecias del protagonista, se confrontan los sucesos realistas con su mirada distorsionada, ej. Episodio de los molinos de viento.  

Narrador

Se presenta como el narrador de un manuscrito antiguo, escrito en una lengua exótica


Presenta una cadena de múltiples narradores


Tono

Elevado

Sarcástico, irónico, humorístico


Estilo

Arcaizante, pretenciosamente culto

La voz del Quijote imita este estilo arcaizante que resulta anacrónico con relación al registro de los otros personajes.
  1. Definición de literatura: se dice de la creación de textos ficcionales. Cuentos basados en la invención y creación propia del escritor (Quien inevitablemente también agrega y desarrolla su obra con experiencias reales aunque las exagera y las cambia de tal forma que son al fin y al cabo ficción, y no un texto biográfico)  La literatura está compuesta por un conjunto de textos imaginarios, inventados, a partir de la capacidad creativa e intuitiva del escritor. Producción y creación son términos fundamentales de esta clasificación de textos.

Por último, cito del libro el siguiente fragmento: “La literatura también es ideología, un conjunto jerarquizado de ideas,  que permiten ver el mundo, analizarlo e interpretarlo”. Entonces la literatura es una de las bases del pensamiento humano, la base para pensar y analizar la sociedad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *