Estudio Profundo de la Etapa Existencialista de Blas de Otero

Comentario de Versos de «Hombre»

Nos encontramos frente a unos versos del poema «Hombre» del libro Ángel Fieramente Humano (1950), perteneciente al autor bilbaíno Blas de Otero. Este poemario se enmarca durante su etapa existencialista o desarraigada.

Características de la Etapa Existencialista

Esta etapa se caracteriza por tratar temas como:

  • El amor.
  • La condición mortal del ser humano.

Esta fase aparece como un momento de transición, como respuesta a la crisis espiritual en la que el autor pierde su fe como consecuencia de una grave crisis personal. A través de ella, llegará a la poesía social.

Este poema es el producto de la evolución personal del autor y de la época que le tocó vivir. Por un lado, Blas de Otero escribe en un contexto de posguerra y, por otro lado, tuvo una accidentada biografía teniendo en cuenta las muertes de su padre y su hermano, su ingreso en el hospital psiquiátrico de Usúrbil y su crisis personal y religiosa. Es por ello que la trayectoria del autor puede definirse como un paso del yo al nosotros, es decir, de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los demás seres humanos.

Este poema, más concretamente, está situado en la etapa desarraigada, en la que Blas de Otero, en los años 60, comenzó a investigar nuevas formas de expresión poética influidas por el surrealismo. En este soneto se aprecia un grito ante el sinsentido de la existencia, una invocación a un dios sordo ante el dolor de los humanos y el carácter mortal del ser humano.

Recursos Estilísticos Empleados

Entre los recursos propios del autor encontramos:

  • Encabalgamientos: «estoy clamando/a dios».
  • Personificación: «luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte».
  • Antítesis: «ahoga mi voz, su silencio retumbando», «ser y no ser».
  • Metáforas: «esto es ser hombre», «horror a manos llenas».

Por tanto, podemos decir que estamos ante un poema de la etapa existencial de Blas de Otero, tanto por su métrica como por el tema y los recursos. Este soneto es un grito ante el sinsentido de la existencia, una invocación a un dios sordo ante el dolor de los humanos. Es un poema metafísico.


Evolución Poética de Blas de Otero

La Poesía Inicial (1941-1948)

Los primeros textos poéticos fueron de temática religiosa; muestran su admiración por San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Su trayectoria literaria comienza entre 1945 y 1950.

Etapa Desarraigada (1950-1958)

Se desarrolla en las dos primeras obras de Blas de Otero: Ángel Fieramente Humano (1950) y Redoble de la Conciencia (1951). En esta etapa predomina la indignación en el yo, que en la primera persona del singular conduce al poeta a una reflexión sobre la esencia misma de la humanidad, intentando definir en qué consiste ser hombre y, por tanto, en qué consiste la existencia. La conclusión, sin embargo, resulta fatal, ya que el dolor, la muerte y el sufrimiento aparecen como elementos inevitables. Blas de Otero recurre con frecuencia a imágenes y temas religiosos, pero la religión tampoco parece ofrecer consuelo ni respuestas. En esta etapa destaca el empleo del soneto, que consigue un ritmo dramático y solemne.

La Poesía Social (1958-1966)

En los años 50, Blas de Otero evoluciona del «yo» de sus primeros libros al «nosotros» de la poesía social, como en Pido la paz y la palabra, que trata de España. La angustia existencial de la etapa anterior se ve sustituida por la reflexión sobre la realidad de la posguerra y las cicatrices de la Guerra Civil. El autor aborda temas como la violencia y la pobreza; pero lejos de caer en el derrotismo, apuesta por el valor de la palabra y defiende la solidaridad como motor de cambio. En esta nueva etapa buscará un lenguaje más sencillo, formas menos elaboradas, buscando la comunicación con la inmensa mayoría.

Los años de la posguerra fueron duros económicamente; a partir de la década de los 50 se produce un auge económico, que conlleva una modernización del país y una apertura hacia Europa, lo que permite una actitud más crítica hacia la dictadura por parte de ciertos sectores sociales. Tras la muerte de Franco en 1975 se dan una serie de cambios y transformaciones, incluyendo una mayor incorporación de la mujer a la vida laboral.

La Poesía Experimental (A partir de mediados de los 60)

A mediados de los años 60, Blas de Otero comenzó a investigar y experimentar nuevas formas de expresión poética, influidas por el surrealismo. A este periodo pertenece Hojas de Madrid con la galerna. En esta obra adopta un tono mucho más intimista y se distancia de la naturalidad de sus libros anteriores, incluyendo metáforas de influencia surrealista.

Contexto Cultural

La censura impuesta a las manifestaciones culturales dificultaba la libertad de expresión. A partir de los años 60 se produce una cierta apertura que disminuye el aislamiento cultural, y esto repercute positivamente en las producciones artísticas que aumentan y se diversifican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *