Evolución del Teatro Español en el Siglo XX: Autores y Corrientes Clave

Antecedentes y Producción

En su primera mitad, predominó el drama romántico que evolucionó en la Alta Comedia, similar a la novela realista pero vinculada con el romanticismo. Definió las últimas décadas de la centuria.

Con José Echegaray, en la transición del siglo XIX al siglo XX, comienza el neorromanticismo (efectivismo, gestualidad y presentación de la tesis moral). Joaquín Dicenta, Galdós y Benavente intentaron la renovación dramática de otros países: buscaban la naturalidad que rehuía la conflictividad.

Así se acabó además dirigiendo al entretenimiento de la burguesía en esta época.

Principales Autores y Corrientes

Jacinto Benavente: Criticaba los defectos en las relaciones personales y sociales, empleando un diálogo elegante e ingenioso. Su obra célebre es Los intereses creados (1907), que enfrenta los sentimientos con la hipocresía.

Teatro Breve: Los Sainetes y Astracán.

  • Sainete: obra breve de un acto, en medio o al final de una obra larga. Protagonizada por madrileños (Carlos Arniches) y andaluces (Hermanos Quintero).
  • Astracán: teatro breve superficial. (Pedro Muñóz Seca, La Venganza de Don Mendo, 1918).

Teatro Poético

Influenciado por los temas históricos del modernismo.

  • Eduardo Máquina: En Flandes se ha puesto el sol (1910).
  • Manuel Machado: La Lola se va a los puertos (1929).

Teatro de la Generación del 98

  • Miguel de Unamuno: con carácter filosófico marcado (espiritualidad, fe y personalidad humana). Muy influenciado por tragedias romanas y griegas. La Esfinge (1898) y El Otro (1932).
  • José Martínez Ruíz “Azorín”: conocido por Trilogía de lo invisible, refiere a la muerte y deforma la realidad con una estética expresionista.
  • Ramón del Valle Inclán: caracterizado por su originalidad, influenciado primeramente por el modernismo con un lenguaje muy cuidado. Más adelante, da lugar a un ciclo místico en el que denuncia los vicios humanos (lujuria, codicia, violencia…). En Comedias Bárbaras describe la sociedad de su Galicia natal.

Crea la farsa (comedia-sátira): Licencia de la Reina Castiza (Isabel II).

Teatro de la Generación del 27

Producción arriesgada que combina modernidad artística con tradición popular. También es experimental; realizan misiones pedagógicas y La Barraca (teatro ambulante).

  • Rafael Alberti: El Hombre Deshabitado (1930), surrealista y Fermín Galán (1931), de literatura comprometida.
  • Federico García Lorca: cumbre del drama universal y español: conflicto deseo-realidad, individuo-realidad opresora. Sus personajes lo sienten en el plano metafísico (tiempo, muerte y soledad) y social (prejuicios y convenciones que paran el crecimiento personal). Etapas:
  1. Los Tanteos de los Años 20: Simbología, inspiración infantil. Drama en verso. Amor trágico. (La Zapatera Prodigiosa).
  2. Vanguardia de los 30: Repunta el surrealismo (Comedias Imposibles), corresponden con El Público que defienden el amor y critican a la burguesía.
  3. Plenitud: Dramas y tragedias que unen la estética y el alcance popular. Sus rasgos son con final violento, ambientada en Andalucía rural y la protagonista de su amor y libertad. Destacan Bodas de Sangre (1933) que trata de la fuga de la novia con su amante y acaba con la muerte de ambos hombres, Yerma (1934), que cuenta la condena de una mujer estéril y La Casa de Bernarda Alba que denuncia la opresión femenina.

Introducción

La evolución del teatro en el siglo XX estuvo determinada por la Guerra Civil. Posteriormente, destacamos la dictadura de Franco, con censura, y finalmente la Democracia.

Teatro de los 40

Sobresalen dos vías dramáticas:

  1. La comedia burguesa de Benavente, Calvo Sotelo, Luca de Tena… con sus obras de evasión.
  2. El teatro del humor: junto con la anterior, ambas alejadas de la realidad inmediata.
  • a) Enrique Jardiel Poncela (1901-1952): humor muy original que incorpora lo inverosímil, locura y misterio.
  • b) Miguel Mihura (1905-1977): con sátiras de los hábitos burgueses y provincianos, con el teatro del absurdo.

En lo que respecta al teatro en el exilio, los autores se mostraron aún más vanguardistas y atentos a las novedades de la escena internacional (Casona, La Dama del Alba).

Teatro de los 50

Producción teatral predominantemente realista o social. Historia de una Escalera de Buero Vallejo marca un cambio en la dramaturgia española, puesto que de su mano se establece el drama realista que pretende verter una crítica a una sociedad desigual. Presenta una complejidad escénica y profundiza en los caracteres de los personajes.

Destaca Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte.

No obstante, la mayor figura de esta década es Antonio Buero Vallejo, cuya producción se basa en el compromiso ante cuestiones humanas universales. Creó la moderna tragedia española. Trata de integrar al espectador en la lectura, incitarlo a luchar por labrarse su propio destino, así utiliza efectos de inmersión.

Buero inicia su trayectoria con Historia de una Escalera, presentando la historia de varios vecinos que intentan escapar de la frustración de la pobreza sin conseguirlo, del “quiero y no puedo”.

Teatro de los 60 (Tendencia Vanguardista)

Corriente de renovación que se acercaba a las vanguardias y de la que surgen los colectivos teatrales, por lo que el texto cada vez tiene menos importancia (Els Joglars). Los principales representantes de esta línea renovadora son:

  • a) Francisco Nieva: tema de la represión de la sociedad.
  • b) Fernando Arrabal: alejado del realismo. Creador del “teatro pánico”, rebelde, y caracterizado por mezclar elementos surrealistas. Es el suyo un teatro de seres indefensos. Destaca Pic-Nic.

Teatro del 75 a la Actualidad

La democracia trajo un período más favorable para la producción teatral (desaparición de la censura y comienzo de subvenciones culturales). Se desarrolla el teatro neorrealista.

  • a) José Sanchis Sinisterra, autor entre otras de ¡Ay, Carmela!.
  • b) José Luis Alonso de Santos, cuyas obras, que reflejan la realidad a través de la comedia, han sido llevadas al cine (Bajarse al moro).
  • c) Fernando Fernán Gómez, con su auge en Las bicicletas son para el verano.
  • d) Antonio Gala: sus protagonistas suelen ser mujeres y abordan conflictos individuales. Samarkanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *