Evolución Literaria en España: De Pío Baroja a las Vanguardias del Siglo XX

Pío Baroja

Estudió Medicina y se doctoró con una tesis titulada «El dolor». Abandonó la medicina para dirigir la panadería de su tía. Fue arrestado durante la Guerra Civil por los nacionales; huyó, tras su liberación, a Francia. Fue un hombre pesimista. Su sinceridad provocó más de una polémica. Las lecturas de Schopenhauer y Nietzsche le hicieron ser un desengañado de la vida.

Teoría de la novela y estilo

Creía que ser escritor es una habilidad con la que hay que nacer. La vida es superior al arte; se debe copiar de la realidad, sin planificar. En una novela cabe todo y hay que llenarla. Para juzgar una novela hay que entender al lector. Su estilo es ameno y sencillo con oraciones y párrafos cortos y diálogos creíbles.

Obra de Pío Baroja

Baroja escribió también ensayos, biografías y libros de viajes. Muchas novelas pertenecen a trilogías como «La lucha por la vida». Baroja es un maestro creando ambientes en el retrato de personajes. Destacan dos tipos: el crítico que analiza la realidad desde una perspectiva pesimista, y el aventurero.

Valle-Inclán

Criticó la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado. Fue catedrático de Estética de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y Director de la Academia Española en Roma.

La narrativa

Las Sonatas representan la cumbre de la prosa modernista. Su protagonista narra cuatro aventuras sentimentales que coinciden con las cuatro épocas de la vida. En la trilogía «La guerra carlista» aparece la dureza de la guerra.

El teatro

Se divide en ciclos: comienza con el modernista, simultáneo al ciclo mítico centrado en una Galicia rural; continúa el ciclo de las farsas para llegar al ciclo esperpéntico que derivará hacia un final de teatro de marionetas.

El esperpento

Supone una nueva estética. Las características de Luces de Bohemia son: la parodia, la cosificación de personajes, un lenguaje con mezcla de niveles, crítica absoluta y escenarios urbanos.

La Edad de Plata

La expansión del capitalismo provocó el enfrentamiento entre los países por el dominio de los territorios coloniales y sus materias primas; esto llevó a la Primera Guerra Mundial. Es una época en la que aumentan por toda Europa los movimientos sociales y reivindicativos que terminaron en la Revolución Rusa y la creación de la Unión Soviética. En España, durante el reinado de Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado y estableció una dictadura. En las elecciones municipales, con el triunfo de las candidaturas republicanas en los Ayuntamientos, se proclamó la Segunda República. El golpe de Estado del general Franco llevó a España a una Guerra Civil. La Universidad, la Junta de Ampliación de Estudios o el Centro de Estudios Históricos facilitaron la aparición del Novecentismo, cuyo representante más cualificado era Ortega y Gasset. La pena por la Gran Guerra y las nuevas formas de comunicación y expresión artística acercaron a los artistas a la Vanguardia. En la Residencia de Estudiantes se formó el grupo de artistas de la Generación del 27.

Novecentismo

Grupo de escritores que tenían una gran formación intelectual. Pertenecían a la alta burguesía y muchos novecentistas, incluido Ortega y Gasset, participaron en la vida política. En literatura prefirieron el ensayo porque podían emitir opiniones y juzgar ideas y la política española; también hay novelistas como Gabriel Miró que se decantaban por una novela intelectual. Los novecentistas defendían el arte puro y valoraban la pulcritud de la obra bien hecha y la estética del arte. Eran europeístas, por eso tenían una gran formación intelectual. La literatura era minoritaria y elitista. Ortega y Gasset es el más influyente filósofo español, con un estilo elegante y pulcro en ensayos y artículos. Ortega y Gasset fue catedrático de Metafísica. Fundó la Revista de Occidente. Fue elegido diputado en la Segunda República. Destaca su obra «España invertebrada».

Vanguardias

En el periodo de entreguerras surgieron movimientos que rompieron con la concepción del arte y la literatura. Agrupados con el nombre de vanguardia, coinciden en la originalidad y el irracionalismo que las hace difíciles de comprender. Sus integrantes experimentan con técnicas expresivas para reflejar la realidad de manera adecuada. Formaron grupos cerrados y elaboraron manifiestos que exponían su concepción del arte y de la vida; estos movimientos tuvieron una vida fugaz.

Expresionismo, futurismo y cubismo

El expresionismo introdujo la subjetividad del artista para percibir la tensión interior de los objetos o personas. El futurista Marinetti publicó su Primer manifiesto en el que reclamaba lo moderno; propusieron un nuevo lenguaje poético: las palabras en libertad. El cubismo pictórico de Picasso precedió al literario; proponía la autonomía absoluta de la obra de arte.

Dadaísmo

Creado en Zúrich por Tristán Tzara. Sus propuestas intentan liberar la fantasía del individuo. Reivindican los objetos prefabricados. Fue un movimiento precursor del surrealismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *