El Teatro en los Siglos XV y XVI
El teatro en los siglos XV y XVI marca las primeras manifestaciones del teatro profano. Figuras clave de este periodo son Juan del Encina y Lucas Fernández (siglo XV), seguidos por Torres Naharro, Gil Vicente y Lope de Rueda (siglo XVI). En sus obras encontramos ya algunos de los rasgos que posteriormente desarrollará Lope de Vega en la Comedia Nueva.
Dramaturgos Fundamentales del Periodo
Bartolomé de Torres Naharro
Sus principales aportaciones al teatro son el tema de la HONRA y la teorización sobre la comedia. En su obra Propaladia esboza algunos de los rasgos de la comedia, tales como:
- La división en cinco jornadas.
- El decoro: los personajes deben actuar y hablar según su condición social.
- El final feliz.
Gil Vicente
En sus obras encontramos frecuentemente:
- El tema amoroso.
- El uso de disfraces.
- La inclusión de romances o cancioncillas populares en el texto teatral.
Lope de Rueda
Fue el creador del subgénero teatral denominado PASO o ENTREMÉS. Estas son piezas breves protagonizadas por personajes tipificados. El Entremés, cultivado posteriormente por Cervantes, encontrará su lugar en las representaciones barrocas durante los entreactos de la comedia principal.
Los Corrales de Comedia y la Profesionalización
La arquitectura teatral variaba según la región: en Inglaterra eran construcciones poligonales o circulares; en Francia, locales rectangulares destinados al juego de pelota; en Italia, los llamados teatros all’italiana con el patio de butacas en forma de herradura. En España, eran los corrales de comedias, patios de vecindad adaptados para albergar representaciones.
La apertura de corrales permanentes y la construcción del coliseo del Buen Retiro supusieron la profesionalización tanto de los dramaturgos o poetas como de los comediantes y del autor de comedias. El teatro se convirtió en el espectáculo popular por excelencia.
Características de la Comedia Nueva
La fórmula del teatro barroco español fue consolidada por Lope de Vega a partir de su obra El arte nuevo de hacer comedias.
Rasgos Distintivos:
- Escritas en verso y con variedad métrica (polimetría).
- Divididas en tres actos o jornadas, que se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace de la acción.
- No se respetan las unidades dramáticas de Lugar, Tiempo y Acción.
- Se combina lo trágico con lo cómico.
- Variedad de argumentos tomados de distintas fuentes: la mitología, la Biblia, las vidas de santos, crónicas históricas, novelas italianas del Renacimiento. También encontramos asuntos inventados.
- La finalidad de estas comedias es entretener al público y difundir la ideología de las clases dominantes (absolutismo monárquico, religiosidad tradicional, limpieza de sangre…) para defender el orden político y social.
Temas y Personajes del Teatro Barroco
Temas Centrales
Dos son los temas fundamentales que se desarrollan en el teatro barroco:
La Honra
Es la reputación o buen nombre que se tiene ante los demás, la consideración y el respeto que merece una persona. La honra no es solo patrimonio de los nobles, también de los labradores y de las personas limpias de sangre. La honra se pierde por un insulto, un desprecio o por el abuso o violación de una esposa, hija o hermana. La defensa o recuperación de la honra suele ser el motor de la acción.
El Amor
El conflicto dramático suele nacer de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama a la relación con el galán.
Personajes Tipificados
Los personajes son tipos, con rasgos y funciones fijas:
- Protagonistas: Galán y dama.
- Antagonistas: Contra Galán y contra dama.
- Criados: Gracioso y criada de la dama.
- Figuras de autoridad: Padre o hermanos de la dama y el rey.
Lope de Vega
Las comedias de Lope conectaron de inmediato con el público heterogéneo. Destacan su habilidad en el empleo y la recreación de motivos propios de la poesía popular castellana (en concreto del Romancero), la agilidad de la acción y la intensidad lírica del texto, consecuencia de la condición de poeta del autor.
Obra Dramática
Se conservan más de trescientas obras de atribución segura, aunque escribió muchas más. Destacan:
- Dramas del poder injusto: Un noble, a causa de su poder, pretende a la esposa o a la prometida de un villano; este cristiano viejo acude al rey en demanda de justicia.
- Comedias de capa y espada: Su motor dramático es el tema del amor, los celos o la confusión de identidades.
- Tragedias: Ocupan las tragedias El caballero de Olmedo, donde los temas universales del amor y la muerte, y el castigo sin venganza, conducen a un desenlace funesto por la salvaguarda del honor.
Tirso de Molina
Seudónimo del fraile, representa un puente entre el teatro de Lope y el de Calderón. En su obra se advierten algunas novedades, como:
- La importancia de los personajes femeninos.
- La tendencia a un personaje protagonista más definido.
- El planteamiento de problemas teológicos que anticipa el teatro de Calderón, como ocurre en El condenado por desconfiado, donde se tratan la predestinación y el libre albedrío.
El Burlador de Sevilla
Compuesta por Tirso de Molina entre 1627 y 1629, presenta por primera vez el personaje de Don Juan. La obra contiene los dos elementos arquetípicos: el conquistador insaciable y el convidado de piedra. El mito de Don Juan será recreado por Molière, Mozart o por los autores del Romanticismo.
