El Microscopio
Historia de la Invención
La historia del microscopio comienza con la invención del **microscopio compuesto**, es decir, con la idea de combinar más de una lente para observar objetos de forma aumentada. Acorde con esta definición, la historia del microscopio empezaría a finales del siglo XVI, posiblemente con el diseño de Zacharias Janssen.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de la invención del microscopio ya era común la utilización de lentes de aumento, también conocidas como **lupas**. Las lupas son también un tipo de microscopio llamado microscopio simple. No obstante, cuando se habla del invento del microscopio se hace generalmente referencia a la idea del microscopio compuesto.
¿Quién lo inventó?
Con referencia al proceso de surgimiento del microscopio, la mayoría de los textos históricos coinciden en señalar el **año 1590 y a Zacharias Janssen como el inventor de este instrumento**. Sin embargo, estos primeros microscopios eran bastante simples, pues se trataban apenas de dos lentes colocados de forma en que pudieran ofrecer una imagen agrandada, a través del efecto óptico de la **refracción**.
¿Dónde fue inventado?
El primer microscopio fue inventado por el holandés **Zacharias Janssen** en **Middelburg** entre 1590 y 1618.
¿Por qué y para qué sirve?
El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la **investigación médica**.
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños como para ser vistos por la vista del ser humano. Es un instrumento óptico que aumenta la capacidad de observación a niveles de acercamiento tal que hasta hace posible el análisis de partículas.
¿Cómo usarlo?
Utilizar el microscopio seguramente es mucho más fácil de lo que imaginas. Lo primero que debes hacer es colocarlo en una **mesa robusta**, es decir, que no se mueva. Debe estar bien fija al piso. Trata de encontrar una mesa grande que te permita ver por el ocular sin necesidad de apoyarte ni estirarte.
Para comenzar, siempre selecciona el **lente de menor aumento**. Esto te permitirá encontrar con más facilidad el área más interesante para observar. Una vez que ya has centrado el objetivo, puedes ir cambiando los lentes por los de mayor aumento.
Si enfocas correctamente y tienes buena luz, podrás realizar observaciones muy interesantes. Eso sí, recuerda: nunca bajes el lente del microscopio hasta tocar el objetivo ni mientras estés mirando. Sin darte cuenta podrías golpear el portaobjeto y romperlo.
Biografía de Zacharias Janssen
Zacharias Janssen nació en La Haya. Los registros locales parecen indicar que nació en 1585, aunque también se le atribuye una fecha de nacimiento tan temprana como 1580 o tan tardía como 1588. Sus padres fueron Hans Martens y Maeyken Meertens, probablemente de Amberes, Bélgica. Se crio con su hermana Sara, en Middelburg, en aquella época la segunda ciudad más importante de los Países Bajos. Fue conocido como un «vendedor ambulante» que estaba constantemente en problemas con las autoridades locales.
Él mismo declaró que había nacido en La Haya en el acta de su primer matrimonio con Catharina de Haene, el 23 de octubre de 1610. Cuando este archivo fue redescubierto por Cornelis de Waard en 1906, halló el siguiente párrafo: Sacharias Jansen, j.g. uut Den Haag, «Zacharias Jansen, licenciado por La Haya», era oriundo de Middelburg. En 1612, Zacharias y Catharina tuvieron un hijo, al que llamaron Johannes Zachariassen.
En 1615 Zacharias fue nombrado tutor de dos niños de Lowys Lowyssen «geseyt Henricxen brilmakers» («llamado Henry el fabricante de lentes). Se conjetura con que Zacharias tomó también posesión de las herramientas de fabricación de lentes de Lowys Lowyssen, porque el primer registro de Zacharias Janssen como fabricante de lentes data de 1616.
La familia tuvo que trasladarse a Arnemuiden en 1618, después de que salieran a la luz las actividades de **falsificación de moneda** de Zacarías, donde fue nuevamente acusado de falsificación en 1619, lo que le obligó a huir de nuevo, terminando esta vez en Middleburg en 1621.
Un año después de la muerte de la primera esposa de Janssen en 1624, se casó con Anna Couget de Amberes, que era la viuda de un tal Willem Jansen (probablemente un pariente de Janssen). Se trasladó a Ámsterdam en noviembre de 1626 con la profesión de fabricante y pulidor de lentes, pero quebró en 1628. Se ha dado como el año más probable de su muerte 1638, aunque según el testimonio de su hermana habría muerto en 1632. Por su parte, su hijo Johannes declaró que sus padres habían muerto en abril de 1632, el mismo año en que él se casó.
