Explorando el Verso y la Rima en la Poesía: Elementos Clave de la Expresión Poética

Aristóteles la definía como una bella imitación de la naturaleza, mientras que Platón la consideraba una divina locura.

En general, el verso ha sido la forma expresiva por excelencia del discurso poético. Sin embargo, el elemento poético también puede estar presente en la prosa.

El Verso

El verso es la unidad rítmica que se da entre dos puntos de valor métrico. Esto significa que la poesía constituye un fenómeno estético que se vale de la musicalidad de la palabra.

Según el número de sílabas métricas, los versos reciben diferentes nombres. Aquellos que tienen entre 2 y 8 sílabas métricas son de arte menor y los que tienen más de 9 sílabas métricas pertenecen al arte mayor.

Clasificación de los versos según el número de sílabas

  • 2 – Bisílabo
  • 3 – Trisílabo
  • 4 – Tetrámetro
  • 5 – Pentasílabo
  • 6 – Hexasílabo
  • 7 – Heptasílabo
  • 8 – Octosílabo
  • 9 – Enéasílabo
  • 10 – Decasílabo
  • 11 – Endecasílabo
  • 12 – Dodecasílabo
  • 13 – Tridecasílabo
  • 14 – Alejandrino
  • 15 – Pentadecasilabo
  • 16 – Octonario

El verso métrico se ajusta a una medida establecida por el conteo silábico, el tipo de rima y la distribución de los acentos métricos.

El verso blanco, parecido al anterior, aunque no posee rima de ningún tipo.

El verso libre, que no responde a ningún patrón establecido por el análisis métrico, es decir, se desentiende de la rima, de la medida y de la distribución de acentos métricos.

El Ritmo y la Rima

De por sí, la palabra es musical, sin necesidad de un instrumento musical. La lectura de un poema en voz alta nos permite disfrutar de una melodía creada a partir del trabajo que hace el poema.

El ritmo es un efecto sonoro que se percibe de forma auditiva. En el caso del verso, el ritmo viene dado por la coincidencia de las sílabas métricas, la disposición de los acentos métricos, las causas, la rima y el uso de las figuras literarias como la aliteración, entre otros.

La rima es una medida fónica reconocible por la concordancia o repetición de la última sílaba de un verso con la última sílaba de otro. En cuanto a la rima, dependiendo de sus características, puede ser consonante o asonante.

Análisis Métrico

Así como es posible estudiar a fondo un texto narrativo a fin de determinar sus características, en el caso del texto poético también puede realizarse un análisis que permita precisar el tipo de verso, la clase de rima y el tipo de estrofa, rasgos que se corresponden con el aspecto formal del poeta, es decir, con su particular estructura.

La Sinalefa

Consiste en unir dos vocales en una misma sílaba, aunque pertenecen a sílabas distintas. La única condición radica en el hecho de que una de ellas debe ser inicial y la otra final. La letra H no impide la aplicación de la sinalefa, la cual también puede incluir a la Y, siempre y cuando esta tenga sonido vocal.

Ley del Acento Final

Se relaciona con la clase de palabra por su acentuación aguda, grave o esdrújula con la que finaliza el verso.

  • Si la palabra es aguda, lleve o no tilde, se le suma una sílaba métrica.
  • Si la palabra es grave, queda igual.
  • Si es esdrújula, se le resta una sílaba métrica.

Arte y Tipo de Verso Según su Medida

Se denominan de arte menor aquellos que tienen 8 o menos sílabas, mientras que los que tienen 9 o más sílabas son de arte mayor.

La Sinéresis

Consiste en pronunciar una sílaba, vocales que deben pronunciarse en sílabas diferentes. Esta licencia se aplica en una misma palabra, de esta forma un hiato se convierte en diptongo.

El Hiato

Consiste en la pronunciación en sílabas diferentes de vocales que, naturalmente, pertenecen a la misma sílaba.

La Diéresis

Consiste en pronunciar dos vocales, que pertenecen a una misma sílaba, en sílabas distintas; en este caso, la licencia rompe el diptongo existente.

Tipos de Estrofas

Según las características de las estrofas que conforman un poema, estas reciben diferentes denominaciones.

Soneto

Composición poética de 14 versos, por lo general en decasílabos, distribuidos en dos cuartetas y dos tercetos cuya rima es consonante y responde a las siguientes fórmulas: ABBA-ABBA-CDC-DCD o ABAB-ABAB-CDE-CDE. Este tipo de estrofa procede de Italia y entre los poetas que la cultivaron se encuentran Petrarca y Garcilaso de la Vega.

Lira

Estrofa de 5 versos en la que se combinan heptasílabos y decasílabos con rima consonante. Las fórmulas más usuales son: aBabB.

Estancia

Estrofa compuesta de versos decasílabos y heptasílabos. El número de versos y la forma de cómo se combinan quedan a criterio del poeta; sin embargo, una vez la primera estrofa tiene estructura, esta debe romperse de igual forma en el resto del poema.

La Silva

Estrofa poética formada por un número indeterminado de versos cuya medida y rima quedan a gusto del poeta. Hay dos tipos de Silva: una, la llamada clásica, de versos en decasílabos y heptasílabos de rima consonante, y otra, la modernista, de versos heptasílabos y tetrasílabos.

El Análisis Métrico

Para realizar el análisis métrico es necesario:

  1. Medirlo, lo cual nos permitirá saber qué clase de verso es.
  2. Precisar los sonidos finales de los versos a partir de la última vocal acentuada, lo cual nos permitirá saber qué versos irán.

La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla.

En general, la rima de la redondilla es abrazada, abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab.

El Cuarteto

Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (9 o más sílabas por verso) con rima consonante, en los que riman primero con el cuarto y segundo con el tercero: (ABBA).

La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, «lazo», «unión».

Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8-8a 8-8a), de seguidilla (7-5a 7-5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *