Explorando la Literatura Medieval Española: Jarchas, Cantares y Más

Las Jarchas

Son breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen la más antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país. Se colocaban al final de unas poesías árabes y hebreas denominadas moaxajas. En ellas, una mujer, que se dirige a menudo a un confidente, ya sea su madre o su hermana, se lamenta de la muerte, el abandono o el desamor de su amado.

La Lírica Popular Castellana Medieval

Antes del siglo XV, existió también una lírica popular castellana emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa, y formada por canciones de amor, serranillas, canciones de boda, de mayo… A partir del siglo XV, algunos poetas cultos recogen esta poesía y la toman como fuente de inspiración para la realización de sus obras.

Cantares de Gesta

Se caracterizan por ser anónimos, no escritos, y estar formados por extensas tiradas de versos largos e irregulares, de rima asonante, y divididos en dos hemistiquios (= mitades). Sabemos que existieron estos cantares, aunque se transmitían oralmente y no hay casi ninguna muestra escrita.

Época Literaria, Género, Movimiento y Autoría del PMC (=Poema de Mío Cid)

Obra medieval, conservada prácticamente completa, su género es la épica; es un cantar de gesta, difundido por juglares y que relatan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Pertenece al movimiento del Mester de Juglaría. Según los estudios de Menéndez Pidal, el texto fue redactado en su origen en torno al siglo XII por dos juglares anónimos, aunque el manuscrito que conocemos está firmado más tarde por un tal Per Abat (Pedro “el abad”) y algunos otros estudiosos piensan que fue escrito hacia 1337.

PMC: Historia e Imaginación

El Cantar de Mio Cid no es una obra histórica, sino literaria y artística. Inspirada en acontecimientos y sucesos reales, funde elementos verdaderos con otros novelescos y propios de la imaginación que, tras la muerte del héroe castellano y con el paso del tiempo, vienen despertados por la admiración del pueblo hacia un personaje de quien se cuenta fue buen amante, esposo y padre, religioso, leal y fiel vasallo del rey…

El Poema de Fernán González

Una importante obra del Mester de Clerecía es el Poema de Fernán González, que canta y ensalza la vida y hazañas del héroe castellano, aunando en sus versos historia y fantasía. Precedida por ciento sesenta estrofas que resumen la historia de España desde el cristianismo hasta el fin de los visigodos, la obra funde a menudo clerecía y juglaría. El autor fue posiblemente un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Los Siete Infantes de Lara (romance propio de Salas de los Infantes, Burgos)

Cuenta este popular romance un relato que se sale de lo normal, narra por vez primera la posibilidad de que los moros sean de sangre noble. Todo parte de lo ocurrido a los siete infantes de la tierra de los Lara (Burgos), quienes, traicionados por su primo, caen en una emboscada tendida por Almanzor; una vez decapitados, el cruel rey Almanzor, queriéndose burlar del sufrimiento del padre a quien tenía preso (don Gonzalo), acaba enternecido ante su sincero dolor, por ello le cede a su propia hija con la que acabará teniendo un hijo que vengará a sus siete hermanos (este joven será conocido como Mudarra González, hijo de la renegada).

Gonzalo de Berceo (Mester de Clerecía – Siglo XIII)

Berceo es ya un autor que tiene conciencia de su creación. Sabe que, en sus poemas, está utilizando de forma artística una lengua que no es el latín, y sabe también a qué público quiere dirigirse: al pueblo llano, al que quiere hacerle llegar el mensaje religioso y la enseñanza de sus versos. Por ello, utiliza un lenguaje sencillo y claro. No elude el humor o que, a veces, se dirija a esas gentes (señores y amigos), como si fuera un juglar.

Relación entre el Villancico y la Canción Navideña

Los villancicos servían de base a composiciones musicales que se aplicaban tanto a temas profanos como religiosos. Se utilizaron en la representación de temas bíblicos en las fiestas de Navidad y de Pascua. Este es, posiblemente, el origen del actual sentido del villancico como canción navideña.

La Sátira Política

Durante el siglo XV, y especialmente durante el reinado de Enrique IV, corrieron diversas composiciones satíricas y hasta ofensivas contra personajes importantes y cortesanos, desde los nobles hasta el rey. De este tipo son, por ejemplo, las Coplas del Provincial o las Coplas de Mingo Revulgo. Su contenido, lleno de malicia casi siempre, podía ser parecido al de estos versos (castellano actual).

El Conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel (Mester de Clerecía – Siglo XIV)

Intención de los Temas

De tipo pragmático, en la procura de resultar útiles (enxiemplo = narración breve ejemplarizante = cuento con moraleja).

Temática en El Conde Lucanor

  • Uno de los temas más tratados en este libro es el tema de la amistad.
  • Recoge, además, una gran variedad de temas: de naturaleza religiosa o moral; sobre comportamientos humanos; la guerra, la paz, las estrategias militares…

Estructura Narrativa de los Relatos

La estructura narrativa suele ser sencilla, pero siempre bien construida:

  • Se presenta y se sitúa a los personajes en un marco espacio-temporal determinado.
  • Se desarrolla el nudo mediante los hechos y sucesos que acaecen en la historia protagonizados por esos personajes –que quedan caracterizados por una descripción gracias a sus palabras y a sus hechos.
  • Se concluye con el desenlace, que en algunos casos se puede anticipar.

Marco de la Obra de Don Juan Manuel

Don Juan Manuel encuadra sus relatos en un marco ficticio: el Conde Lucanor habla con Patronio y le solicita consejo. Este procedimiento de situar los cuentos en un marco era muy común en los relatos de tradición oriental.

Propósito Didáctico

El afán didáctico y los elementos didáctico-morales de Don Juan Manuel son, por un lado, propios de buena parte de la literatura de la Edad Media; y, por otro, acordes tanto con los preceptos y los mandatos de la religión cristiana como con los conceptos tradicionales.

Originalidad

Aunque sus cuentos tienen una fuente (relatos árabes y orientales, historia, tradición cristiana, etc., que posiblemente Don Juan Manuel conociera en muchos casos por la tradición y la cultura orales), no por ello se empaña su originalidad artística, dado que les infunde a los relatos su sello particular y su peculiar visión del tema y de la propia vida.

Proverbios de Don Juan Manuel

Don Juan Manuel, en su obra principal, El Conde Lucanor, escribe también una serie de proverbios o sentencias. Utiliza para ello el mismo procedimiento que sigue en sus cuentos o «enxiemplos»: Patronio habla con el Conde Lucanor y le expone, en este caso, una serie de sentencias.

Juan Ruiz (Mester de Clerecía – S. XIV)

Juan Ruiz es el autor más importante dentro del Mester de Clerecía de la primera mitad del siglo XIV, escribe una de las obras capitales de la literatura de la Edad Media, el Libro de Buen Amor.

Temas

  • Desde el fervor religioso más acendrado hasta lo más mundano y carnal.
  • Desde la reflexión seria hasta el humor y la jocosidad.

Estilo

Su estilo es vivo y realista, conseguido a través de la utilización de un lenguaje popular y una gran variedad de recursos expresivos. Se considera uno de los primeros exponentes de la nueva mentalidad burguesa.

La Lírica Culta del Siglo XV

Conservación

Se ha conservado en diversos cancioneros, como el de Baena y el de Stúñiga, donde se recogen poemas de varios centenares de autores. Otras recopilaciones: Cancionero de Palacio, Cancionero de Upsala, Cancionero de Medinaceli

Juan de Mena

Es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna, llamado también Las trescientas, al estar formado por cerca de ese número de coplas de arte mayor.

Jorge Manrique

1. Su Obra

Jorge Manrique es un autor de la segunda mitad del siglo XV. Escribió poesía culta o cortesana, de tema amoroso. Pero por lo que se le conoce en la literatura española es por haber escrito las Coplas por la muerte de su padre. Está compuesta por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado a lo largo de las que el poeta reflexiona sobre cuestiones religiosas, filosóficas y morales, propias de la época pero que, a la vez, son de gran trascendencia.

2. El Tópico del ¿Ubi Sunt? en Jorge Manrique

Vocabulario:

El tema del que trata es un tema bíblico y clásico y muy abundante también en la literatura medieval: el ¿ubi sunt? (= ¿dónde están?) con el que se quiere resaltar lo transitorio del hombre y de todas las cosas, así como la trivialidad de las ambiciones mundanas.

3. Análisis Métrico

Esta estrofa, llamada copla de pie quebrado o manriqueña, está formada por dos sextillas, en las que un verso tetrasílabo sigue a cada pareja de octosílabos. Tiene el siguiente esquema métrico: 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

El Marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de un espíritu refinado y elegante. Podríamos clasificarla en:

  • Poesía de influencia provenzal (Serranillas, poemas de verso corto y ritmo ligero, llenas de gracia y agilidad).
  • Poesía de influencia italiana (Infierno de los enamorados).
  • Poesía didáctico-moral (Proverbios, inspirados en sentencias de los clásicos).

Los Romances

Características Más Importantes

Los romances son, sin duda, una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular española. Los primeros romances conocidos datan de finales del siglo XIV y del siglo XV. Derivan de fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes. Su forma (serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares) procede de los versos épicos.

El Cid y los Romances

Diversos romances toman como tema central la figura del Cid. De este modo, desde los cantares de gesta, el Cid permanecerá como tema y personaje literario recreado permanentemente.

Recopilación y Conservación

Los romances primitivos y los juglarescos, creados en el siglo XV, forman parte del Romancero viejo. Son de carácter épico-lírico y tienen una gran variedad temática. El romancero tradicional no solo quedó recogido en diversas fuentes impresas (pliegos, cancioneros).

Rasgos Estilísticos de los Romances

  • Destaca una gran espontaneidad y sencillez expresiva.
  • La escasa utilización del adjetivo.
  • Paralelismos.
  • Alternancia y variedad de formas verbales.
  • Como es un romance narrativo, en él se mezclan la narración y el diálogo.

La Celestina, de Fernando de Rojas (Lectura Recomendada)

El Estilo de La Celestina

Es precisamente su calidad estética y literaria lo que le confiere a la obra de Rojas ser considerada una de las obras más relevantes de la literatura española. Lo más importante desde el punto de vista estilístico y lingüístico es que el autor utiliza dos niveles de lenguaje de acuerdo con la situación y el rango de los personajes: junto al estilo culto, elevado de Calisto y Melibea y los padres de esta, aparece el lenguaje popular cargado de refranes, lleno de viveza, dinamismo y frases cortas, de Celestina y de los criados.

Autoría

Los problemas sobre si fue solo Fernando de Rojas el autor de La Celestina fueron suscitados porque en la primera edición de la obra no se dice quién fue su autor y porque en las ediciones siguientes se dice que el bachiller Fernando de Rojas encontró ya escrito el primer acto de la obra. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta si esto es verdad.

Género

Parece que no es una obra de teatro, pues nada tiene que ver con las piezas teatrales de la época —ya que los actos son de desigual extensión y hay algunos parlamentos que resultan enormemente largos para una representación teatral, además de carecer de acotaciones—. Estas características hacen que algunos autores la consideren una especie de novela dialogada. Otros autores la consideran emparentada con la comedia humanística italiana, es decir, una pieza dramática destinada a la lectura, no a la representación.

Importancia de los Personajes en La Celestina

En La Celestina hay dos planos referidos a los personajes tomando como base su clase social. Por un lado está el mundo de Celestina y sus criados, caracterizados por el pragmatismo, el realismo y el materialismo; por otro, el mundo de Calisto y Melibea, más refinado e idealista, pero también con sus propios intereses: hedonismo, hipocresía, ostentación, egoísmo… La diferencia entre unos y otros es más de calidad social que humana. Todos ellos están sujetos a grandes pasiones que buscan colmar a cualquier precio hasta provocar la tragedia; son las actitudes y conductas de todos y cada uno de los personajes las que desencadenan los hechos.

1. Calisto

Prototipo de loco amante, cuya ciega pasión lo convierte en víctima de su propio sentimiento. Incapaz de superar el irrefrenable deseo que despierta en él la contemplación de Melibea, se consagra en cuerpo y alma a conseguirla (amor cortés). No ceja en su empeño hasta pagarlo, finalmente, con su propia muerte. Tiene una total carencia de valores a la hora de expresar lo que es un desvergonzado apetito carnal.

2. Melibea

Al igual que Calisto, hace del amor, una vez que lo asume, la única razón de su existir. Como él, acabará siendo víctima del loco amor. La joven evoluciona desde un rechazo profundo ante los requerimientos iniciales de amor de Calisto, hasta la más decidida defensa de un amor libre y sincero asumido con todas las consecuencias; pero…, ¿se ha enamorado verdaderamente la chiquilla? ¿Es un capricho? No olvides que estamos a finales del siglo XV, y la honra es un tema crucial.

3. Celestina

Personaje basado en la Trotaconventos, personaje del Libro de Buen Amor, destina su quehacer diario a asuntos amorosos. Lo concibe como fuente de placer (así lo vivió desde que era joven). Ahora, vieja y codiciosa, se conforma con explotarlo sin vacilar en el comercio de los sentimientos ajenos; por ello incita a los jóvenes a que lo gocen y no deja de sentir “dentera” (= envidia) al contemplarlos. Bien adiestrada por los años, ha profesionalizado sus vicios sin reparo, lo que la convierte en un verdadero modelo de malas artes: buhonera, alcahueta, hechicera, cosedora de vírgenes y medio bruja. Sus aficiones la convierten en lujuriosa, borracha, astuta, mentirosa como ninguna, y avarienta hasta el límite de dejarse matar por una cadena de oro. Es toda una encarnación del placer sin valores, sentido vital que Rojas advierte como peligroso y que justifica la intención didáctica de la obra entera.

4. Criados y Muchachas

Los criados participan de esta “coreografía” lujurioso-amorosa: Sempronio, Elicia, Pármeno y Areúsa.

El Amor Cortés en La Celestina

El amor cortés se percibe notoriamente en esta obra; este concepto literario sigue una fórmula de composición alegórico-metafórica de las relaciones entre el vasallo y el señor feudal. Presenta un amor imposible, hacia una mujer inalcanzable (que está casada o no corresponde a los sentimientos del poeta). Esto causa un sufrimiento infinito que, paradójicamente, es considerado como mejor que la ausencia del amor. La dama es considerada como el “señor” del “vasallo”, que es el trovador o poeta. Ésta posee todas las virtudes, tanto físicas como morales, y es considerada una diosa. Como antecedente literario encontramos al italiano Petrarca y los versos que dedicó a su amada Laura. He aquí algunos ejemplos.

Temas

La perfección y la grandeza con que está retratada la vieja trotera es tal que, desde temprano, se convirtió en la protagonista de la pieza, adueñándose incluso del título (que en origen era: Tragicomedia de Calisto y Melibea, Zaragoza – 1507). Vista la obra desde dentro, los auténticos protagonistas son los dos jóvenes amantes, ya que La Celestina no es sino la historia amorosa de Calisto y Melibea; primordialmente, la trágica historia de amor vivida por estos personajes ficticios.

  • Amor se ensalza como tema capital de la obra. El amor, vivido como loco deseo concupiscente, es la primera pasión de que participan todos los personajes. La vida de todos ellos está matizada por este sentimiento.
  • Didactismo: el loco amor se ve como pasión reprobable; no es solo fuente de gozo carnal, sino también de perdición, destrucción y caos.
  • Muerte: otro gran tema de la obra. Rojas parece manejarla a modo de justicia poética, como consecuencia de una serie de comportamientos rechazables. De este modo, los personajes pierden la vida a causa de sus actos:
    • Calisto y Melibea pagan con la muerte su ciega pasión amorosa (no es verdadero amor, sino alocado, inadecuado…)
    • Celestina y criados purgan su avaricia de igual modo.
  • Paso del tiempo: angustiosa conciencia del paso del tiempo vivida por todos los personajes. Están todos obsesionados por vivir, acuciados por una prisa inadecuada en su afán por disfrutar, como si presagiasen el final trágico que les espera.

Significado (Doble Acción)

No es complicado percibir en ella la existencia de dos acciones diferentes, aunque magistralmente relacionadas:

  • Acción amorosa: abarca toda la obra y pretende evidenciar el trágico fin de la pasión amorosa deshonesta. Acaba con la muerte de los protagonistas como desenlace fatal.
  • Acción de tipo económico: persigue desvelar las malas artes de alcahuetas y malos criados. Presenta la codicia y palabras engañosas de quien busca su propio enriquecimiento y termina con la muerte por sus malas artes.

Importancia y Repercusión de la Obra

La Celestina supone una obra de ruptura tanto con la tradición literaria como con la situación sociopolítica imperante en su tiempo. Esta obra debe ser tenida en cuenta como una genial inversión paródica de la literatura cortesana (hasta el momento imperante), encaminada a desvelar la inadecuación de aquélla a las costumbres de la época y a denunciar la corrupción de estas últimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *