Figuras retóricas, géneros textuales y funciones del lenguaje según Jakobson

Figuras retóricas

Símil

Consiste en dos elementos que tienen algo en común. Presenta una relación de semejanza directa. Conectores habituales: como, tal como, igual que, etc.

Ej.: tus ojos son como dos luceros / tienes el cuello largo como una jirafa

Metáfora

Designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.

Ej.: nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir / las perlas de tu boca

Hipérbole

Exageración de lo que se está expresando.

Ej.: eres lo más grande del mundo

Onomatopeya

Consiste en reproducir por escrito sonidos.

Ej.: el tic-tac del reloj despierta a todos alrededor

Aliteración

Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa, básicamente, en los trabalenguas.

Ej.: en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas

Anáfora

Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Ej.: «Oh luna que me guiaste, oh luna amable compañera, oh luna mi eterna viajera.»

Humanización (Prosopopeya)

Recurso que atribuye cualidades humanas a animales, objetos o fenómenos. Fue usado mucho en cuentos, mitologías, metáforas y, especialmente, en fábulas.

Ej.: la liebre retó a la tortuga / el lobo se vistió de anciana / el viento me susurra al oído / el televisor habla sin parar

Géneros y tipos de texto

Narrativo

Expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Descriptiva

El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto. Mediante este tipo de texto «pintamos con palabras», definiendo las características de aquello que describimos.

Existen dos tipos de descripción según intervenga o no la visión personal del autor:

  • Científica: informa con precisión de las características físicas de lo descrito y, por lo tanto, es objetiva; describe tal cual es aquello de lo que se habla. Es el tipo de descripción que encontramos en enciclopedias, donde no interviene el parecer del que describe.
  • Literaria: lo descrito se realiza de un modo muy personal; intervienen los sentimientos y pensamientos del que describe, por tanto, es subjetiva.

Diálogo

Es la base de las relaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás y escuchándolos podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.

Monólogo

Es un discurso oral o escrito donde el emisor de la comunicación es una sola persona. Puede estar dirigido a un receptor individualizado o al público en general.

Poético o lírico

Se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos. Antiguamente la poesía se escribía especialmente para ser cantada. Es característica de la poesía su ritmo y musicalidad.

Modelo de Jakobson y funciones del lenguaje

Elementos del acto comunicativo

  • Emisor: corresponde a quien emite el mensaje.
  • Receptor: recibe el mensaje; es el destinatario.
  • Mensaje: es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
  • Código lingüístico: conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural.
  • Canal: permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionados. En el texto se destacan, en particular, las siguientes funciones:

Función metalingüística

Se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. «El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla del lenguaje.»

Función fática

Se centra en el canal y abarca los recursos que pretenden mantener la interacción (por ejemplo, saludos, comprobaciones de audición, muletillas que mantienen el contacto).

Función poética

Se centra en el mensaje. Se manifiesta cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Metáfora y metonimia según Jakobson

Discurso = semejanza (metáfora)

Comparación de imágenes: una que se compara (imagen sugerente) y otra con la que se compara (imagen sugerida).

Ej.: la nieve de los años cubrió tu cabeza

La nieve = imagen sugerida / canas = imagen sugerente

Continuidad (metonimia)

Inmediación de una cosa a otra. Figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra cuando están reunidas por alguna razón (vecindad, causalidad, asociación, etc.).

Ej.: los Picazos se están exponiendo en el museo del centro (Picazos: obras del pintor). Se señala las obras con el nombre del autor, demostrando sentido de continuidad e identificación por asociación con las obras, lo cual presenta sentido de pertenencia.

Héctor Granados: objeto de la semiótica

El objeto de la semiótica está determinado en el análisis y la explicación de la representación de las cosas (realidad) expresada a través de los distintos lenguajes de la vida social. Deberá dar cuenta de las estructuras inmanentes (y sus relaciones) que hacen posibles las ocurrencias superficiales (de sentido) impresas en actos concretos del lenguaje (comunicación).

Además, el objeto debe abordar las manifestaciones de significación, producción y comunicación como producto de la utilización de códigos.

Según Héctor Granados

  • Signo: es objeto de la semántica; es un modelo de significación.
  • Texto: significación del mensaje y sus relaciones estructurales — contextocomunicación.
  • Sistema: estructura de significados.
  • Discurso: significado, producción y comunicación.
  • Lenguaje: código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *