Fundamentos de la Cohesión Textual: Un Recorrido por sus Elementos Gramaticales y Léxicos

Cohesión Gramatical: Explorando la Deixis y la Referencia

La deixis exofórica se hace patente, en primer lugar, a través del uso constante de la deixis personal en este texto. Esta se manifiesta mediante:

  • La presencia del emisor, a través del uso de verbos en primera persona del singular (…), pronombres personales átonos en primera persona del singular (…), y posesivos en primera persona del singular (…).
  • La presencia del receptor, mediante verbos en segunda persona del singular (…), pronombres personales en segunda persona del singular (…), y posesivos en segunda persona del singular (…).
  • La presencia del emisor, incluyendo al lector, bien con la primera persona del plural («nosotros»), bien mediante posesivos (…), o bien mediante la forma verbal en primera persona del plural (…). Estos mecanismos otorgan al texto un carácter generalizador y universalista.

En segundo lugar, la deixis social se muestra en el texto a través de la oposición dialéctica entre el «nosotros» y el «ellos», que aparecen en las líneas ‘x’ e ‘y’ respectivamente; y entre el «yo» y el «él» o el «otro», que aparecen en las líneas ‘x’.

En tercer lugar, se observa la presencia de la deixis espacial mediante adverbios de origen demostrativo (aquí, ahí, allí) y expresiones espaciales que, o bien toman como punto de vista al emisor, o bien hacen referencia al entorno inmediato (…).

Y, por último, para finalizar el comentario de los elementos deícticos exofóricos, se destaca la deixis temporal, que se manifiesta:

  • Primero, con la presencia de adverbios (…), locuciones adverbiales y preposicionales (…).
  • En segundo lugar, con la utilización predominante del presente de indicativo, que apunta al «aquí y ahora» con un valor temporal universalizador (…), apoyado en estructuras impersonales (…), pasivas reflejas (…), infinitivos (…), y gerundios (…).
  • También, en menor medida, con el uso del pretérito perfecto, que expresa una acción perfectiva situada en un pasado próximo y que se ha producido en una unidad de tiempo que todavía no ha acabado (…); y el pretérito indefinido, que hace referencia a una acción puntual en un pasado lejano (…).

La deixis endofórica se observa, primero, a través de los siguientes elementos anafóricos:

  • Pronombre personal átono (…).
  • Pronombre personal fuerte (…).
  • Demostrativos (…).
  • Relativos (…).
  • Demostrativos (…).
  • Elipsis (…).

En segundo lugar, mediante los elementos catafóricos que aparecen a continuación:

  • Pronombres personales en tercera persona (…).
  • Demostrativos en tercera persona (…).
  • Indefinidos (…).
  • Interrogativos (…).

Y, por último, con la presencia de las palabras comodín o proformas léxicas.

Cohesión Léxica: La Conexión Semántica en el Texto

La conexión entre los elementos léxicos presentes en el texto constituye una de las formas básicas de establecer la cohesión del mismo en la estructura que presenta. El léxico de los textos hace referencia a la esfera de la realidad a la que estos aluden, es decir, a sus referentes. De esta forma, el léxico nos pone en contacto con el tema de los textos y las formas en que este progresa.

Para mantener esta referencia, la lengua utiliza diversos mecanismos de repetición o reiteración que, además de centrar y concretar al referente, informan sobre la complejidad del léxico utilizado y pueden mostrar la actitud del emisor respecto al contenido de su enunciado. En un texto, el procedimiento de reiteración o recurrencia hace referencia tanto a las repeticiones léxicas como a las relaciones semánticas.

Mecanismos de Referencia Léxica

Con respecto a los mecanismos de referencia léxica, podemos señalar que el texto gira en torno a un núcleo temático principal (tema). De ahí algunas palabras y sintagmas clave en el texto, como (las más repetidas).

Desde el punto de vista del sentido, el texto se articula en dos ideas contrapuestas o complementarias. Por un lado, nos encontramos (…). Por otro lado, aparecen elementos del texto donde se nos informa de (…).

Recursos para la Riqueza Expresiva

Para conseguir una mayor riqueza expresiva, la cohesión referencial en el texto da lugar a casos de sinonimia (…), cuya función es dar fluidez al texto y sirve para poner de relieve una idea, además de favorecer la precisión del concepto.

También se observan casos de antonimia (…), los cuales contribuyen a dar unidad al texto, ya que oponen palabras cuyos significados están relacionados.

La aparición de ejemplos de hiponimia e hiperonimia (…) contribuyen a evitar repeticiones excesivas y aportan variedad. El uso de los mencionados hiperónimos e hipónimos se puede relacionar con los siguientes campos semánticos.

La aparición frecuente de palabras, ya en forma pura, ya en forma derivada o compuesta, como son (…), otorgan cohesión al texto y subrayan ideas relevantes para el autor del texto. Estas repeticiones, al mismo tiempo, formarían las siguientes familias léxicas (…).

En estrecha relación con lo anterior, llama la atención el uso de figuras retóricas para reiterar los términos y vocablos ya mencionados anteriormente (…).

Para finalizar, concluiremos diciendo que, tras comentar todos los rasgos que aparecen, nos encontramos con un texto perfectamente cohesionado en el que todos los elementos están interrelacionados para conseguir que sea un texto coherente y verosímil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *