La descripción: Definición y tipos
La descripción es un tipo de texto en el que se expresan las cualidades o características de una persona, de un animal, de un objeto, de un paisaje, de un sentimiento o de una época. Se suele decir que la descripción es una pintura hecha con palabras.
La descripción objetiva
- Definición: Es la reproducción clara, exacta, ordenada y completa de lo que se describe, sin que se expresen valoraciones personales.
- Finalidad: Su objetivo es práctico e informativo.
- Persona gramatical: Se expresa habitualmente en 3.ª persona.
- Contexto: Predomina en los textos técnicos y científicos.
La descripción subjetiva
- Orden y selección: No se exige un orden rígido ni se reflejan necesariamente todas las características, sino que se seleccionan según el criterio del emisor. Es una interpretación personal de lo que se describe, en la que aportamos nuestras impresiones y sentimientos.
- Finalidad: Su intención es estética (crear belleza y emocionar al lector).
- Persona gramatical: Se expresa tanto en 1.ª como en 3.ª persona.
- Contexto: Predomina en los textos literarios, en la publicidad y en documentos personales (cartas, diarios, etc.).
- Recursos lingüísticos: Emplea adjetivos valorativos (magnífico, impresionante, bello) e hipérboles, comparaciones y metáforas.
Denotación y connotación
La denotación: Es el significado básico y objetivo de la palabra, aquel que aparece recogido formalmente en el diccionario.
La connotación: Es el significado subjetivo que va asociado a la palabra. A veces, la denotación y la connotación no se manifiestan en una misma palabra, sino entre parejas de sinónimos. Por ejemplo, el sustantivo gasto posee un significado denotativo; en cambio, su sinónimo despilfarro expresa una connotación negativa de ‘gasto excesivo y descontrolado’.
Relaciones léxicas y semánticas
Campo semántico
Es un conjunto limitado de palabras de la misma clase gramatical que comparten un rasgo de significado común. Son ejemplos de campos semánticos:
- Los colores del arcoíris.
- Los días de la semana.
- Los instrumentos musicales.
Campo asociativo
Es un conjunto ilimitado de palabras que pueden pertenecer a diferentes clases gramaticales, asociadas libremente con una determinada idea o área del saber. Los campos asociativos contribuyen, al igual que los campos semánticos, a reforzar la unidad temática del texto y su cohesión léxica.
Familia de palabras
Es un conjunto limitado de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. La familia de palabras se forma añadiendo al lexema diversos prefijos y/o sufijos.
Estructura y funciones del grupo nominal
Estructura de los grupos nominales:
(Det) + N + (CN)
Un sustantivo puede formar:
Función sintáctica del GN:
El grupo del núcleo nominal
Sustantivación del adjetivo
El adjetivo calificativo puede funcionar, asimismo, como núcleo del grupo nominal si está sustantivado por un determinante. Esto ocurre cuando se omite el sustantivo y el determinante se sitúa delante del adjetivo (ejemplos: el malo, el azul, los invencibles).
Morfología del sustantivo
La forma del sustantivo: Morfemas flexivos
El sustantivo es una palabra variable formada por una raíz o lexema, al que se le añaden morfemas gramaticales de género y número. Estos son obligatorios, ya que en castellano todo sustantivo es necesariamente masculino o femenino, y singular o plural.
Morfemas derivativos
El lexema del sustantivo también puede recibir morfemas derivativos, que sirven para formar nuevos nombres. Los morfemas derivativos reciben el nombre de afijos. Estos pueden ser:
- Prefijos: Si se sitúan delante del lexema (ejemplo: pre-juicio).
- Sufijos: Si se sitúan detrás del lexema (ejemplo: trig-al).
Morfemas apreciativos
El lexema del sustantivo puede presentar también otros sufijos llamados morfemas apreciativos. Estos no forman palabras nuevas, sino que el hablante los emplea libremente para expresar tamaño, aprecio o desprecio:
- Diminutivos: Expresan pequeñez (ejemplo: sill-ita).
- Aumentativos: Indican gran tamaño (ejemplo: oj-azos).
- Despectivos: Manifiestan desprecio (ejemplo: cas-ucha).
El número del sustantivo
En castellano, la mayoría de los sustantivos presenta dos variaciones de número: singular y plural.
- Los sustantivos en singular hacen referencia a un solo ser u objeto (lápiz, libro, alumno, ordenador, emoción).
- Los sustantivos en plural hacen referencia a más de un ser u objeto (lápices, libros, alumnos, ordenadores, emociones).
Los morfemas del número
Los sustantivos que van en singular no tienen ningún morfema específico que lo indique. En estos casos, la ausencia de morfema se interpreta en castellano como número singular (un cuaderno, una mascota, un jugador, un mes).
Sustantivos con un solo número
Existen sustantivos que no presentan variación de número:
- Singularia tantum: Sustantivos que solo presentan número singular (tez, salud, sed, caos, sur…).
- Pluralia tantum: Sustantivos que solo tienen forma plural (modales, víveres, arras, nupcias, fauces…).
El plural con valor de singular
Los sustantivos que hacen referencia a objetos compuestos por dos elementos simétricos pueden comportarse como los pluralia tantum, presentando solo número plural (prismáticos), o pueden alternar, indistintamente, el singular y el plural para referirse a un solo objeto (el pantalón / los pantalones, el alicate / los alicates, la tijera / las tijeras). Para evitar la ambigüedad, se recomienda utilizar los numerales (tres pantalones, dos alicates…).
