Alcances y Delimitaciones del Término Latinoamericano
El nombre Latinoamericano ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia; es un término debatido y evolutivo. Ha recibido diversos nombres que fueron cambiando según el pasar de los años. Primero se la denominó Hispanoamérica, ya que incluía a todas las lenguas de habla hispana. Luego se incluyó la lengua portuguesa y se llamó Iberoamérica. Pero en el siglo XIX, se la denominó Latinoamérica, que significa el conjunto de países donde tres lenguas romances (español, portugués y francés) son mayoritarias u oficiales.
Se la llamó así, por un lado, en honor a Américo Vespucio, y por otra parte, hace alusión a la diversidad de los pueblos conquistados. Esta literatura fue producida desde antes de la Conquista, pero estudiada como tal muchos siglos después.
Literatura Precolombina
Esta literatura fue la que se realizó en el continente americano antes de la llegada de los españoles. Es una creación artística totalmente original de un mundo virgen y no contaminado. Según Ana Pizarro, es absolutamente pura y no presenta ningún tipo de mezcla. Esta literatura se origina a partir de la unión de la cultura religiosa, mitos, rituales y leyendas, donde encontramos las raíces autóctonas de la literatura latinoamericana.
Se revalorizó a fines del siglo XIX y principios del XX. Nuestros escritores del siglo XX descubrieron que en estas escrituras lo mítico se mezcla con la realidad, donde los indígenas lo tomaban como normal.
Civilizaciones destacadas y sus producciones
- Literatura Azteca: Se destacan las obras cosmológicas, religiosas y adivinatorias.
- Literatura Inca: Tiene abundante producción de poesía religiosa, así como también largos poemas narrativos. Se destaca el teatro; su drama más conocido es Ollantay.
- Literatura Maya: Tiene una gran relevancia en la literatura precolombina, ya que se encuentra la obra más importante: el «Popol Vuh» (producción literaria precolombina más importante). Popol = comunidad, consejo. Vuh = libro. La descubrió Francisco Giménez a principios del siglo XVIII. Contiene las ideas y tradiciones de este pueblo, sus orígenes y la cronología de sus reyes hasta el año 1550.
Crónicas de Indias y el Concepto de Otredad
Crónicas de Indias
Más conocido como el «Diario de viaje de Cristóbal Colón», en este género se mezcla la realidad con la fantasía. Los cronistas relataban todo lo que veían y, cuando no sabían qué eran, les inventaban un nombre. En estos textos podemos ver la mirada de los conquistadores hacia los pueblos originarios.
El Concepto de Otredad
Podemos observar el concepto de Otredad, ya que relata la mirada de los conquistadores hacia los indígenas: el dominio de un poder hacia otro más débil. Según Tzvetan Todorov, la Conquista de América es un encuentro de dos mundos entre los conquistadores y los precolombinos.
Este enfrentamiento se da porque son diferentes unos de otros en cuanto a cultura, religión, lenguaje, etc. (un «otro» distinto). Esto produce un choque de dos concepciones temporales diferentes:
- Concepción Cíclica: Representada por el calendario azteca, donde se decía que iban a llegar dioses.
- Concepción Lineal: La de los españoles, quienes se aprovecharon de la inocencia indígena haciéndoles creer que ellos eran los «buenos».
El Realismo Mágico
Este movimiento surge en Latinoamérica en el siglo XX. Su máximo exponente es Gabriel García Márquez. El Realismo Mágico se caracteriza porque los elementos fantásticos o mágicos son percibidos con naturalidad y normalidad por los personajes. Estos elementos se mezclan con la realidad, borrando los límites entre una atmósfera y otra. Los escritores usan el Realismo Mágico para denunciar aspectos extremadamente trágicos e injustos de la sociedad.
Características del Realismo Mágico
- Incluye mitos, leyendas y elementos mágicos que pertenecen a lo más profundo y ancestral del continente americano.
- Transformación de lo cotidiano a una experiencia que incluye vivencias sobrenaturales.
- Predominancia de escenarios americanos en los que la realidad se presenta vinculada a lo mítico y mágico.
- Descripciones expresionistas y predominancia de la exageración.
- Límites borrosos entre la realidad y la fantasía.
El Barroco en Latinoamérica
En la época colonial existía una aparente estabilidad social, política y económica. Sin embargo, a pesar de este equilibrio, los criollos sometidos a las directivas de la metrópoli sufrían una profunda insatisfacción debido a las presiones psicológicas y al clima de asfixia intelectual. Esto ayudó a que la expresión poética se canalizara en el Barroco.
En la poesía barroca se percibe un tinte de inseguridad, amargura y decepción. Se utiliza un lenguaje artificioso y recargado. Es un arte de clima cortesano, donde impera el lujo, por lo que el uso de expresiones aristocráticas será fundamental. El Barroco tendrá como máximo exponente la figura de una mujer: Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de la Cruz: La Décima Musa
Fue la Décima Musa Mexicana, representante del movimiento barroco en América Latina. Nació a mediados del siglo XVII y murió en 1695 a causa de una epidemia. Ella cuestionaba el rol de la mujer en la sociedad.
A los 16 años entró como dama de compañía a la corte virreinal, pero en 1667 ingresó como novicia a la orden de las Carmelitas Descalzas. Tenía la opción de casarse o ser religiosa. Duró solo un tiempo y terminó en la orden de San Jerónimo, hasta el día de su muerte.
Era intelectual y brillante, pero en ese momento no era aceptada en la sociedad. Sabía de arte, física y astronomía; escribía y leía. Fue una mujer revolucionaria y defendió los derechos de la mujer, ya que para ella el estudio no era una cuestión de género, sino de inteligencia y virtud.
Alfonsina Storni: La Mujer Combatiente
Siglos después, otra mujer revolucionaria fue Alfonsina Storni. Fue una mujer liberal con un pensamiento revolucionario y actitudes combatientes frente al hombre y a la sociedad. Su vida se divide en dos etapas:
- Etapa Combatiente (Joven): Defendía los derechos de la mujer. Era madre soltera, lo cual estaba mal visto. Entró al grupo Anaconda, siendo la única mujer aceptada. Se hizo amiga de Horacio Quiroga, quien la hizo ingresar al grupo.
- Etapa Nostálgica: Comienza cuando le diagnostican cáncer de mama. En 1931 le dedicó su último libro a su hijo. En 1938 dejó tres cartas (una para su hijo, otra para Gálvez y la última para el periódico) y finalmente se suicidó.
El Romanticismo en América Latina
Es un movimiento que surge a fines del siglo XVIII, se extendió por Europa y llegó a Latinoamérica de la mano de un argentino: Esteban Echeverría. Los escritores buscaron la originalidad a partir de la creación de una literatura nacional que rompiera con la influencia española.
Para ello, impregnaron sus páginas con rasgos propios y autóctonos, diferenciándose de los europeos. También intentaron recobrar el lenguaje, planteando la necesidad de una lengua nacional más ligada a las expresiones regionales y coloniales.
Características del Romanticismo
- Descripción del color local (lugares, personas, culturas).
- Costumbrismo (énfasis en las costumbres propias).
- Exaltación de valores nacionales.
- Surgimiento de la mujer ángel (heroína apasionada).
- Construcción de una conciencia nacional.
- Ideales de libertad, progreso y democracia.
- Exotismo (mostrar todo lo exótico que nos rodea).
- Utilización de un lenguaje y religión propios.
El Romanticismo en Argentina
En Argentina, el movimiento tomó un tinte absolutamente político. Las ideas románticas se adecuaban al contexto histórico del país, y los escritores estaban comprometidos con su realidad.
- El ideario romántico argentino y su proyecto político estaban conformados por la independencia política, económica e ideológica, y su afán de progreso.
- Sus héroes son generalmente seres incomprendidos y perseguidos que sufren su destino en una realidad hostil de la que no pueden salir.
- Escritores de la Generación del ’37: Echeverría, Alberdi, Sarmiento.
- Sus producciones literarias manifiestan un proyecto ideológico claro.
