Jaime Gil de Biedma (1929-1990): Comentario de Obra
El texto pertenece al poemario titulado Moralidades, publicado en 1966. Lógicamente, la sensación de la Guerra Civil como niño está muy alejada en el tiempo, pero queda claro que fue una experiencia que le marcó. Por su situación concreta, para él esos años no fueron traumáticos, sino muy felices, como confiesa al inicio del poema.
Poema sobre la Infancia y la Guerra Civil
Estructura y Contenido
Primera parte: Abarca las dos primeras estrofas (del v. 1 al 12). Nosotros ya sabemos, por el título, que el autor quiere dejar testimonio de lo que significó para él la Guerra Civil. En esta primera parte se revelan más datos:
- Que esos años fueron los más felices.
- Que era un niño (nos dice que no tenía ni diez años).
- Que los niños comparten con la guerra el hecho de ser crueles sin más justificación.
Por otra parte, también expone que se dice que las víctimas más tristes de la guerra son los niños, aunque sin duda no fue su caso.
Segunda parte: Abarca las tres siguientes estrofas (del v. 13 al 52). Mientras había lugares de España con muertos y con toda la violencia bélica, él estaba en la zona de Segovia, de donde procedía su familia, y allí estaba instalado, como si se tratara de unas vacaciones más.
Tercera parte: Se hace referencia a la vuelta a la casa de Barcelona y a la escasa relación que existe entre su ingenuidad infantil y lo que luego, como adulto, pensó sobre la Guerra Civil.
Tema Central
La experiencia de la guerra en la infancia y los pensamientos del poeta sobre esta cuestión, una vez que ya es adulto.
Innovación Métrica y Título
¿Podemos deducir que nos encontramos ante una poesía actual y original con respecto a la tradición pasada?
El título parece extraído de un formulario, de un texto muy frío y que no tiene ninguna relación con los títulos propios de la poesía tradicional o convencional. Es un título contundente y objetivo, que no busca la belleza, la estética ni expresar una emoción.
En cuanto a la métrica, vemos que aparece la polimetría y los versos son libres, con lo cual estamos ante una poesía muy moderna, propia del siglo XX e impensable en siglos anteriores.
“No Volveré a Ser Joven”
Partes del Poema y Resumen de Contenido
Podemos dividir el poema en tres partes, que corresponden a las tres estrofas que lo componen:
- Primera estrofa: Hace referencia a la inconsciencia, la ambición y la energía de los jóvenes (entre los que se incluye, lógicamente) frente a la responsabilidad que se adquiere al cumplir mayor edad.
- Segunda estrofa: Hace referencia al éxito que pretendía conseguir, sin acordarse de que la vida es breve y que la muerte es inevitable.
- Tercera estrofa: Se refiere a que ya no es joven, se siente mayor y ve más cerca la posibilidad de la muerte.
Tema
El paso del tiempo, desde la ambiciosa juventud hasta la madurez desengañada.
Justificación de la Sencillez Poética
El léxico es natural, como si se tratase de una conversación, de un diálogo con el lector. También es sencillo en cuanto al tema, que es universal. El poema es de los años 70, cuando el autor ya tenía cierta edad.
Figuras Literarias Destacadas
- Hipérbaton: Presente en varios versos (1-2, 5, etc.).
- Metáfora: La vida es representada como un teatro (a través de términos como aplausos, argumento de la obra, etc.).
Miguel Hernández: Estudio de la “Elegía” a Ramón Sijé
Aspectos Formales y Estructurales
- Número de estrofas del poema: 16 estrofas en total.
- Medida de los versos: Son endecasílabos y todos son iguales en medida (once sílabas).
- Nombre de la estrofa: Son tercetos encadenados. La última estrofa es un serventesio.
- Rima: Es rima consonante (ABA-BCB).
Comentario de Contenido y Figuras Retóricas
Significado del Inicio con el Pronombre Personal
Que el texto se inicie con un YO hace referencia al mundo interior del poeta, a sus sentimientos más profundos.
El Deseo de Ser Hortelano
Como su amigo está enterrado, él quiere cuidar el huerto para estar en contacto con la tierra que ahora acoge a Ramón Sijé.
Comentario de Intensidad y Metáfora
“DARÉ TU CORAZÓN POR ALIMENTO”
Es una manera metafórica de decir que con el corazón del amigo muerto las amapolas se alimentarán, una forma muy poética. El corazón es rojo como la amapola, lo que intensifica la imagen.
“QUE POR DOLER ME DUELE HASTA EL ALIENTO”
Se trata de intensificar el dolor. La figura literaria es una hipérbole, que consiste en la exageración, ya que no es posible que duela el aliento.
Figuras Retóricas de la Estrofa Cuarta
Se observan el paralelismo, porque los versos tienen la misma sintaxis, y la enumeración.
“Y SIENTO MÁS TU MUERTE QUE MI VIDA”
Esta expresión se encuentra entre una paradoja y una exageración (hipérbole). Es muy intenso decir que alguien siente más la muerte de otro que su propia vida.
Figuras Retóricas de las Estrofas 7 y 8
- “Temprano levantó la muerte el vuelo”: Hipérbole.
- “Temprano madrugó la madrugada”: Paralelismo, personificación e hipérbole.
Intensidad de las Estrofas 9 y 10
Todo está intensificado e hiperbolizado. Además, se observa la aliteración, ya que hay repetición de un mismo sonido.
Fuerza de la Estrofa 11
Tiene mucha intensidad esa estrofa al decir: “quiero besar tu enorme calavera”. Hace referencia a que quiere besar los huesos de su amigo, que quiere desenterrarlo y sacarle los huesos para besarle, mostrando un dolor extremo y una necesidad de contacto.
Conversión del Alma del Amigo Muerto
El alma del amigo se convierte en un pájaro. El poeta habla de que hay como un pájaro que le hace pensar en el alma del amigo.
Comentario de Imágenes Metafóricas
- “TERCIOPELO AJADO”: La textura del terciopelo es muy agradable, por eso connota la buena relación con el amigo. Ajado significa roto o rayado, lo que hace referencia al difunto. Es una imagen metafórica.
- “CAMPO DE ALMENDRAS ESPUMOSAS, ALMENDRO DE NATA”: El campo de almendras hace referencia a los almendros en flor. La flor de los almendros es blanca, igual que la espuma y la nata. Es decir, las flores de los almendros hacen referencia a que los colores de la espuma y la nata son los mismos, creando una imagen de pureza y fragilidad.
Contenido y Partes de la Elegía
- Primera parte (los 6 primeros tercetos): Son de llanto, de expresión de toda su pena que nadie puede calmar ni consolar (la primera reacción).
- Segunda parte (las 5 siguientes): La no aceptación, la rebeldía, el conflicto interior y la negación.
- Tercera parte: Paz, reconciliación con este hecho y aceptación. El poeta encuentra consuelo en que la naturaleza le hable y le recuerde a su amigo.
