La deshumanización del arte Ortega y Gasset pdf

Share Button

NOVECENTISMO O GENER. 14

La generación del 14 es el periodo que comprende entre el movimiento modernista y noventayochista hasta la aparición de la generación del 27

CarácterÍSTICAS GENERACIONALES:


En 1910 se fundó el Centro de Estudios Histórico y la Residencia de Estudiantes, con la 1ª Guerra Mundial dan nombre a su época. Encontramos a los Europeístas y a los cosmopolitas, los de esta época son más intelectuales, el género apropiado para poder desarrollas ideas es el ensayo. El talante liberal les hace ir en contra de las ideas franquistas. Estos buscan la belleza a través de la inteligencia.

CarácterÍSTICAS PROPIAS DE LOS NOVELISTAS:


Se dedican al trabajo universitario, el cosmopolitismo les lleva al conocimiento y a las lenguas extranjeras, manejan el lenguaje muy culto y buscan la musicalidad.

GÉNEROS. AUTORES Y OBRAS:


En el teatro destacan Jacinto Grau y Gregorio Martínez Sierra
. En la poesía destaca Juan Ramón Jiménez
. En la novela destaca Ortega y Gasset, dice que la novela deshumanizada no tiene que reflejar sentimientos, intimidad… Y debe reflejar la inteligencia del hombre.


Carácterísticas del ensayo: (novecentismo ó G.14)



– Ortega y Gasset se considera el guía de la generación del 14. Sus principales ensayos son: La rebelión de las masas y La deshumanización del arte este último ensayo dice que poca gente puede acceder al arte de verdad. Fundó La revista de Occidente y la Liga para la Educación Política.


Eugenio d´Ors admira la cultura catalana posmodernista. Glosari es su principal obra, son breves comentarios sobre temas muy diversos, defendíó l vuelta al clasicismo, debe crear obras muy trabajadas con un estilo elegante y una actitud optimista. Es un crítico de arte su obra ensayista es Tres horas en el museo del Prado


– Manuel Azaña fue un intelectual y político, llegó a ser presidente de la República. Sus Diarios personales son sus principales ensayos, también escribíó El jardín de los frailes la cuales una novela autobiográfica.


Carácterísticas de la novela: (novecentismo ó G.14)


Las tendencias de la novela: Novela realista, Concha Espina, novela humorística e irónica Wenceslao Fernández Flórez, también encontramos las novelas elegantes y eróticas.
Unamuno y Baroja siguen publicando sus obras, también los epígonos del 98 como Eugenio Noel que trata de imitar a los de la generación del 98, destaca la novela lírica y la novela intelectual.


*Ramón Pérez de Ayala, pertenece a la novela intelectual, lo que importan son las ideas y la visión crítica de la realidad española. Escribíó 4 novelas autobiográficas y con un protagonista único: Tinieblas en las cumbres y Troteras y danzaderas, el personaje está desorientado. La segunda etapa consta de 2 novelas dobles: Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona, el tema es el amor y la sexualidad, también se centra en temas universales.


*Gabriel Miró, su novela quiere transmitir sensaciones por eso decimos que es una novela lírica. Las obras principales son: Las cerezas del cementerio, el trágico amor entre el joven protagonista y una mujer mayor. Encontramos obras como El libro de Sigüenza, Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso. Hay enfrentamiento entre lo natural y lo social.

*Novela de vanguardia

Esta lleva a la narrativa las carácterísticas de la vanguardia. Corresponde a las generación del 27. En la vanguardia encontramos: originalidad, fantasía, humor, ironía… La vanguardia coincide con la preocupación social y política, la cual triunfa en la República, ésta refleja conflictos sociales, el mundo del trabajo… Algunos escritores de la vanguardia son:

Ramón Gómez de la Serna fue el que introdujo las Vanguardias en España. Sus novelas son El incongruente, El novelista y Cinelandia se desarrollan estas en ambientes urbanos, muy cosmopolitas, aquí lo que importa es jugar con el lenguaje, no importa la acción. El tema principal es el erotismo. Dentro de este tipo de novela de Vanguardia destaca:

Rosa Chacel, Max Aub y Francisco Ayala

*La literatura de avanzada

José Díaz Fernández fue el propulsor con la publicación del ensayo. El nuevo Romanticismo es una obra la cual supone la uníón de arte y compromiso. La novela avanzada se lanza en los años 30. La temática gira en torno al trabajo, luchas obreras… Destaca:
Ramón J. Sender en la 1ª etapa lo importante es la preocupación social  y los problemas del individuo. Imán es su primera novela, va en contra la guerra de Marruecos. En la 2ª etapa reflexiona sobre la Guerra Civil, fuera de España, aquí destaca su obra llamada Réquiem por un campesino español.


Juan RAMÓN JIMÉNEZ: (novecentismo o G.14)


Nace en 1881 en Huelva, se traslada a Madrid, allí entra en contacto con los poetas modernistas, marcha a Nueva York y se casa con Zenobia Camprubí. Regresa a España y al comenzar la Guerra Civil se van a Puerto Rico. En 1956 recibe el premio Nóbel de Literatura, muere en 1958 en Puerto Rico.

*Obra poética:

Juan Ramón era hipocondríaco, pensaba que tenía todo tipo de enfermedades. Retocaba continuamente todas sus obras, su obra la concibe como un único libro como una obra total. Realizó varias ontologías: Poesías escojidas, Segunda antolojía poética y la tercera antolojía poética. Leyenda fue la 4ª antología publicada después de su muerte, sus textos reencuentran en estado de permanente corrección para alcanzar la máxima perfección. Hay 3 conceptos que dan sentido a su poesía: Poesía es belleza, inteligencia y eternidad.

*Evolución poética: poesía en verso: (Juan Ramón Jiménez) (novecentismo o G.14)

– 1ª etapa: poesía modernista (1900-1916) : Es una poesía sentimental. El tema es la creación y la imposibilidad de descifrar su sentido, la fugacidad y la muerte. Sus principales obras son: Ninfeas, Almas de violeta, Arias tristes y Jardines lejanos. Hay obras que intentan ir más allá del Modernismo, son las siguientes: Elejías, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes, esto lo que busca es lo cotidiano, la vida sencilla, el paisaje, el medio rural, el sentimiento de ternura hacia los niños y hacia los problemas de los demás. Una de sus últimas obras es Sonetos espirituales, esta obra es religiosa, alude a un TÚ que no sabemos si se refiere a la poesía o a Dios

– 2ª etapa: poesía pura y desnuda (1916-1936). Su principal obra es Diario de un poeta recién casado, este rompe con el Modernismo y supone la aparición de las vanguardias, aparece verso libre, poemas en prosa, uso de collage, frases en inglés… El cultiva una poesía pura, el mar es el protagonista y también representa la Naturaleza que trata de armónía y orden. Esta obra tiene 5 partes, se añadió la 6ª parte describiendo sus recuerdos: Hacia el mar, el amor en el mar, América del Este, mar de vuelta, España y sus recuerdos

Descripción del Diario: Es una autobiografía lírica, un viaje de novios, un libro, un gran poema en prosa y verso, los poemas están interrelacionados, hay recurrencia de las imágenes y es una aventura por tierra, cielo y mar. Las poesías de Juan Ramón después de El Diario son depuradas y estilizadas y tienen una comprensión difícil. Algunas obras son eternidades y La estación total.

– 3ª etapa: la plenitud creadora. (1936 hasta su muerte). Corresponde con su exilio. Las obras son muy complejas, son filosóficas. Su 1ª obra fue publicada en vida pero no entera, En el otro costado. También publicó Espacio que es un poema dentro de la obra, este poema está en prosa, esta obra se divide en 3 fragmentos, aparecen 3 ideas, la unidad de todo lo existente, Dios está en todo, el poeta es un Dios que da sentido al mundo. La 2ª obra fue Dios deseado y deseante, fue publicada antes con el título de Animal de fondo se llega a la plenitud ya que el autor se identifica con Dios, con la belleza y con la naturaleza. Publicó una obra en prosa muy importante, Platero y yo trata de los vagabundeos del poeta y su asno. El poeta muestra los sentimientos que la naturaleza provoca en el. La obra muestra rasgos modernistas, se muestra felicidad y exaltación. La felicidad es amenazada por la violencia, el dolor, la muerte, el odio…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.