Retrato de Personajes y Entorno Social
Renée Michel: La Portera Culta
Renée, con 12 años, empezó a trabajar en el campo y a los 17 se casó. Su marido, Lucien, le pedía que fuese ama de casa, y él, a cambio, prometía ser fiel en su trabajo y ser tranquilo en casa. Lucien estuvo enfermo 17 meses y murió de cáncer en Nochebuena.
- Renée toma té con Manuela los martes y los jueves.
- Su gato se llama León, Parlamento y Constitución.
- Al gato de Renée le sudan las patas cuando está enfadado.
- Renée está muy feliz.
Paloma Josse: La Joven Superdotada
Paloma era hija de ricos y vivía con su hermana en una casa de 400 m². Era superdotada y no paraba de recalcar lo inteligente que es. A sus 12 años, planea suicidarse con pastillas de su madre (quien lleva 10 años tomando medicación) y también quiere quemar su casa el día de su cumpleaños, el 16 de junio, cuando cumple 13 años.
- Le gusta leer cómics manga y estudia japonés.
- Conoció a Kakuro Ozu en el ascensor, donde aprovecharon un parón para conocerse.
- Su abuela está en una residencia, tiene artrosis y está prácticamente ciega.
- El padre de Paloma se levantaba a las 6:00 a.m. para leer el periódico y tomar café.
- La madre de Paloma, Solange Josse, le deja tomar té mientras lee manga, desde que conoció a la señora Michel.
- Paloma se enamoró de un chico del equipo neozelandés de rugby que parecía que no se movía cuando corría.
- Su filosofía: «Lo que importa no es morir, sino lo que uno hace en el momento en el que se muere».
Colombe Josse: La Hermana Obsesiva
Colombe, la hermana de Paloma, se está sacando un máster en Filosofía. Para ella, la vida es una batalla permanente en la que hay que aniquilar al otro. Está obsesionada con el orden y la limpieza.
Otros Personajes y Contexto
- Manuela: Amiga de Renée. Lleva 20 años «limpiando polvo». Deja de limpiar la casa de la señora [nombre desconocido] y ahora limpia la del señor Ozu por 22 € la hora, 12 horas a la semana.
- Jean: Un amigo de la infancia, descrito como un niño muy guapo y con ojos resplandecientes, que se acabó convirtiendo en un drogadicto.
- Tibère: Novio de Colombe. Está en la universidad y estudia Matemáticas.
- Antoine Pallières: El hijo del industrial del sexto piso que vende armas a traficantes. Le volcó el carro de la compra a la señora Michel.
- Chabrot: Era un viejo bronceado y guaperas, según la señora Michel.
- Olimpia: Su gata tenía los mismos síntomas que las mujeres.
- Aristócrata mujer: A la que la vulgaridad no alcanza, pese a echarla por todas partes.
El Señor Kakuro Ozu y el Catalizador Social
El señor Ozu se muda al edificio. Su esposa, Sanae, murió de cáncer hace 10 años. Tiene una hija en Hong Kong y dos nietos; su nieto de 7 años pescó su primer pez el otro día.
- La sala de cine del señor Ozu tiene cinco butacas, de las que a Renée no le apetece levantarse. En ocasiones, paran la película y no paran de hablar comentándola.
- Ozu se presenta en casa de Renée y le invita a cenar porque es su cumpleaños (aunque también lo celebrará con su familia japonesa), pero Renée tiene miedo y dice que no.
- Renée estaba contentísima de tener dos nuevos amigos (Ozu y Paloma) y hasta le había cambiado el humor. El señor Kakuro le dijo que podían ser amigos y lo que ella quisiera.
Conceptos Filosóficos
H5 El Juego de Go vs. Ajedrez
El padre de Tibère habló del Go (dijo que era parecido al ajedrez). Paloma le corrigió: en el ajedrez había que matar para seguir vivo, mientras que en el Go había que conseguir ser cuantos más mejor para sobrevivir.
H5 La Elegancia del Erizo
La señora Michel (Renée) tiene «la elegancia del erizo»: por fuera está cubierta de púas, pero por dentro tiene el mismo refinamiento que los erizos. Son falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.
Desenlace y Tragedia
Renée va a la peluquería y su amiga Manuela le trae un vestido de la tintorería, cuya dueña había fallecido.
La señora Michel muere a las 9:00 a.m., atropellada por una furgoneta de la tintorería.
Crítica y Comentario Literario
En la calle Grenelle de París, en el número 7, una casa habitada por familias adineradas, dos personas no son exactamente lo que parecen: la portera (Renée) y Paloma. Ambas, por diferentes motivos, han preferido pasar desapercibidas y esconder a los ojos de sus vecinos la apabullante cultura que tiene la primera, o la inteligencia extraordinaria de la otra, apenas una niña de doce años. Solo cuando uno de los vecinos muere y su piso es ocupado por el señor Ozu, sus personalidades salen a la luz, se encuentran, se reconocen y forman un curioso grupo de amigos.
El narrador crítico opina que la obra es muy filosófica, y la autora se enfrasca en discusiones de altura que, para su gusto, empañan la historia. Las frases son largas, farragosas incluso, y es posible que la traducción no haya ayudado a aligerarlas. El desarrollo de la historia es lento, increíblemente lento; durante las primeras 150 páginas prácticamente no ocurre nada, y después, curiosamente, el final se dispara. Aunque se entiende el mensaje, el narrador considera que la historia no ha sido adecuadamente contada.
