La Dualidad Escénica: Teatro Español del Siglo XX (Comercial e Innovador)

Introducción: El Teatro Español a Principios del Siglo XX

El teatro de esta época se caracteriza por unos fuertes **condicionantes comerciales** que imponen el interés de los empresarios. Las ganancias estaban garantizadas con obras poco complejas destinadas a un **público burgués conservador**. Por lo tanto, se coarta la libertad en los temas y las formas, diferenciándose dos frentes principales:

1. El Teatro que Triunfa (Continuador de Fines del Siglo XIX)

Este frente incluye la **comedia burguesa**, el **teatro en verso** y el **teatro cómico**.

La Comedia Burguesa

Destinada a un público burgués. Su máximo representante es **Jacinto Benavente**. A partir del estreno de su primera obra, *El nido ajeno*, su fama y prestigio aumentaron hasta obtener el **Premio Nobel de Literatura** (1922). Benavente utiliza diversos ambientes, por ello cabe hablar de:

  • Dramas rurales.
  • Comedias de ambiente cosmopolita.
  • Comedia burguesa tradicional.
  • Farsas: Se basan en los personajes de la *Commedia dell’arte*, entre las que destaca ***Los intereses creados***.

El Teatro Cómico

**Carlos Arniches** consolida el género. Sus dos modalidades principales son:

  1. El **sainete** (*El santo de la Isidra*): Ambientado en el Madrid de chulapos y chulapas, utiliza la **lengua castiza** como base de la gracia de la obra.
  2. La **comedia grotesca** (*La señorita de Trevélez*): Denuncia lacras sociales como la inmoralidad, la injusticia y la mentalidad provinciana.

En este género también destacan los hermanos **Álvarez Quintero** (*Cinco lobitos*) y el llamado «**astracán**» de **Pedro Muñoz Seca** (*La venganza de Don Mendo*).

El Teatro Poético

Escrito en verso, trata temas históricos o legendarios, en un tono **posromántico** y estilo **modernista**. Destacan **Eduardo Marquina** (*Las hijas del Cid*) y los hermanos **Machado** (*La Lola se va a los puertos*).

2. El Teatro Innovador

Este frente agrupa las experiencias teatrales de la **Generación del 98**, en especial **Valle-Inclán**, y los impulsos renovadores de las vanguardias y del **Grupo del 27**, en especial **Federico García Lorca (FGL)**.

Teatro de la Generación del 98

Destacan las aportaciones de **Unamuno** (teatro intelectual y filosófico), **Azorín** (teatro simbólico e irreal), y sobre todo **Valle-Inclán**, quien supuso una revolución y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual. En la obra de Valle-Inclán se diferencian tres ciclos:

El Ciclo del Mito

La acción transcurre en una **Galicia mítica e intemporal**. Se presenta una sociedad arcaica, elegida para ofrecer una visión del mundo en el que la propia vida se rige por instintos (*Comedias Bárbaras*, *Divinas Palabras*).

El Ciclo de la Farsa

Situadas en espacios propios del siglo XVIII (jardines, cisnes, flores…), en las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el **teatro dentro del teatro**, buscando la ruptura del efecto de realidad que producen las obras dramáticas (*La marquesa Rosalinda*, *Farsa y licencia de la reina Castiza*).

El Ciclo del Esperpento

Iniciado con ***Luces de bohemia*** (1920) y la trilogía *Martes de carnaval*. Consiste en abordar asuntos graves desde una **perspectiva burlesca** en un intento de presentar la realidad española, pero deformándola. No se ofrece una visión natural y real, sino una **exagerada y burlesca** que permite realizar una profunda crítica.

Luces de bohemia inicia la estética del esperpento. La trama representa la última noche del escritor bohemio, ciego y arruinado, **Max Estrella**, quien, acompañado de Don Latino de Híspalis (desleal), recorre los lados más sórdidos y marginales de Madrid. Pretende ilustrar una España deforme, injusta, opresiva y absurda, traspasada por la miseria y el hambre, apareciendo por primera vez una **crítica colectiva**.

Teatro del Grupo del 27: Federico García Lorca

El Grupo del 27 impulsó una importante renovación con tres propósitos comunes: **romper con el teatro comercial**, **acercar el teatro al pueblo** e incorporar las nuevas **tendencias vanguardistas**. La obra de Lorca puede agruparse en tres bloques principales:

1. Primeras Piezas Teatrales

Incluyen:

  • *El maleficio de la mariposa* (1920): Obra de influencia modernista que inaugura el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la **insatisfacción amorosa**.
  • *Mariana Pineda*: Drama histórico basado en la heroína ajusticiada en Granada por Fernando VII por haber bordado una bandera liberal.
  • Farsas trágicas sobre amores desgraciados: *La zapatera prodigiosa* y *Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín*.

También compuso piezas breves de marionetas donde desarrolla el conflicto entre **autoridad y libertad**.

2. Teatro Vanguardista (Comedias Imposibles)

Son obras creadas bajo el influjo **surrealista**. Esta técnica le sirve para explorar los instintos ocultos del ser humano.

  • En *Así que pasen cinco años* plantea que la única forma de prolongar el deseo es aplazando el amor.
  • *El público* defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad que se manifiesta de formas muy diversas, como la **homosexualidad**, y critica a una sociedad que condena a todo aquel que es diferente.
3. La Etapa de Plenitud (Tragedias Rurales)

Durante la década de los 30, Lorca escribe obras que sí alcanzan el éxito comercial, protagonizadas por mujeres.

***Bodas de Sangre*** y ***Yerma*** son dos **tragedias de aire clásico**, en las que mezcla prosa y verso, utiliza coros para comentar la acción y maneja elementos simbólicos y alegóricos.

  • En *Bodas de Sangre* aparecen temas como el amor, la violencia, la muerte y las **normas sociales que reprimen los instintos**.
  • *Yerma* aborda los temas de la **esterilidad**, la opresión de la mujer y el anhelo de realización que choca con la moral tradicional.
  • *Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores* trata sobre la inútil espera del amor.

***La casa de Bernarda Alba*** es considerada la cumbre de su teatro. Desarrolla la lucha entre el principio de la **autoridad**, encarnado en Bernarda (quien dicta años de luto a sus hijas por la muerte de su marido), y el principio de la **libertad**, representado por Adela, su hija menor (quien mantiene relaciones ocultas con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias). La obra transcurre en un ambiente hermético y finaliza en tragedia: Adela se suicida al creer muerto a Pepe después de que Bernarda le disparara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *