La Estructura Poética de las Rimas de Bécquer: Temas, Métrica y Recursos Estilísticos

Temas Centrales en las Rimas de Bécquer

Los temas de las Rimas se organizan tradicionalmente en cuatro series que, en realidad, son concreciones de dos grandes ejes temáticos: la poesía misma y el amor en sus distintas manifestaciones.

Estructura Temática por Series

  1. Primera Serie (Rimas 1 a 11): Teoría poética. Bécquer expone su visión de la creación y la esencia de la poesía.
  2. Segunda Serie (Rimas 12 a 29): El amor en su fase gozosa y esperanzadora. Predomina la ilusión y la idealización.
  3. Tercera Serie (Rimas 30 a 54): El desengaño y la tristeza causados por el amor frustrado. Esta serie está dominada por la decepción.
  4. Cuarta Serie (Rimas 55 a 76): El núcleo fundamental es la soledad, la desesperación y la muerte, como resultado de la frustración vital y amorosa.

La Poesía como Ideal Inalcanzable

Bécquer expone en las primeras rimas una visión de lo poético. Considera que el sentimiento poético y el amoroso son comparables; poesía y amor se funden en la mujer ideal.

El poeta tiene una concepción romántica: piensa que la poesía siempre existirá y estará presente (podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía). Esto implica que la vivencia poética es independiente y previa a la escritura del poema, y el poeta es quien logra juntar ambas fases. El poeta opta por expresar lo ideal: la mujer ideal, el mundo ideal, el ideal político. Experimentar, recordar, sentir y luchar con la palabra es el proceso de su creación.

El Amor y el Desengaño Romántico

El amor, en sus variantes de amor y desamor, está presente en toda su obra. El concepto de amor en Bécquer es el amor romántico: el amor se identifica con la mujer, pero resulta inaccesible, un imposible, una vana ilusión.

En Bécquer, amor, mujer y poesía se identifican por completo y pasan a designar una misma realidad que es igualmente inefable e inalcanzable. Junto al tema del amor exaltado encontramos el tema del desengaño amoroso: de la ilusión inicial se pasa al dolor por los celos y la decepción final; la ruptura es insalvable.

En otras composiciones, Bécquer trata temas como la soledad, la angustia de vivir, el misterio del destino del hombre o la muerte. Todos estos temas son característicos de la frustración romántica.

Versificación y Métrica

Las Rimas se caracterizan por su brevedad y sencillez, y por una rima asonante que matiza su musicalidad y ayuda a dar un carácter intimista a la composición.

Rasgos Métricos Destacados

  • La rima asonante en los versos pares es la más frecuente en Bécquer, así como la rima asonante aguda.
  • Bécquer tiene predilección por la rima asonante porque permite expresar con sencillez los estados de ánimo.
  • La polimetría es un rasgo destacado.
  • Es frecuente al final un verso de pie quebrado. La idea expresada en el pie quebrado, que suele ser la más importante del poema, a veces hace de estribillo que repite el motivo central.
  • Las estrofas más abundantes son el romancillo, la copla y la seguidilla.

Estilo y Recursos Retóricos

La poesía de Bécquer se caracteriza por su sencillez y naturalidad. En estos poemas no hay narración, aunque sí descripción en forma de enunciación. El centro lo constituye su sentimiento, ya que se trata de una poesía intimista.

Recursos Estilísticos Fundamentales

Es de destacar el uso de la suspensión y del paralelismo, no solo de ideas, sino también sintáctico. El valor estilístico del paralelismo es proporcionar ritmo musical al verso, ordenar las ideas consiguiendo claridad expositiva e intensificar el significado de las palabras que se repiten.

Figuras Retóricas Frecuentes

  • Bimembraciones: División del verso en dos partes, lo que implica un ritmo equilibrado. Son frecuentes los poemas de construcción binaria o trinaria.
  • Anáfora: Repetición de una misma palabra al empezar varios versos.
  • Encabalgamiento: Desajuste entre la pausa versal y la sintáctica.
  • Hipérbaton: Alteración del orden de las palabras que da efecto rítmico y resalta el significado.
  • Metáforas: No abundan, pero tienen fuerza expresiva y son embellecedoras.
  • Comparación: Utilizada para abordar lo indefinible.
  • Interrogación Retórica: Frecuente para cerrar un poema.
  • Antítesis: Refuerza los significados por contraste. Bécquer es el poeta del “sí, pero no”, una contradicción que apunta a una lucha interna.

Rasgos Gramaticales

Desde el punto de vista gramatical, hay un predominio del estilo nominal. El tiempo verbal más común es el presente. Los adjetivos calificativos son escasos, pero destaca el uso del epíteto y de adjetivos especificativos. Algunos adjetivos tienen grado superlativo.

La naturaleza en sí misma nunca es tema de Bécquer, pero aparece como elemento poético de belleza. Otro rasgo importante es que conjuga poesía culta con poesía popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *