La Generación del 98
La Generación del 98 es un grupo de escritores que toma su nombre del año del desastre colonial. Utilizan la literatura para criticar la situación de España y proponer nuevos valores morales. Los autores noventayochistas practican varios géneros literarios como la poesía, la novela y el ensayo.
Características principales
- Les interesa todo sobre la vida cotidiana.
- Utilizan un lenguaje coloquial.
- Revisan de forma crítica la historia de España y su literatura.
- Consideran que el mensaje es más importante que la forma.
- Hacen meditar al lector sobre problemas sociales y el sentido de la vida.
Miguel de Unamuno
Fue el intelectual más polémico y respetado de su época. Mantuvo intacto el gusto por la paradoja o la sorpresa. Se consideraba un ateo creyente (para él, Dios era una idea del hombre). Escribía novela, teatro, poesía y ensayo, pero principalmente novelas.
Obras destacadas
- Como ensayista destaca Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
- Para explicar sus ideas sobre España inventó la intrahistoria (historia que no aparece en los libros de historia).
- Como novelista destacan las novelas (a las que él llamaba nivolas): Amor y pedagogía (un padre intenta educar a su hijo de forma totalmente racional y moderna, pero este sufre de mal de amores y acaba suicidándose sin que le sirva de nada todo lo aprendido), Niebla (Augusto Pérez se entera de que el autor, Unamuno, planea matarlo y se presenta en su casa a pedirle explicaciones) y San Manuel Bueno, mártir (es un cura que se sacrifica por sus fieles; aunque no cree en Dios, mantiene viva la fe de sus parroquianos porque piensa que gracias a ella son felices).
- Como dramaturgo, intentó sin éxito renovar el teatro de su época con obras como El otro, en la que importan los conflictos internos de los personajes.
- Como poeta, practicó una poesía filosófica; le preocupaba que el lector perdiese el hilo del razonamiento, embaucado por el ritmo o la melodía de las palabras. Destaca El Cristo de Velázquez.
Antonio Machado
Comienza su carrera poética dentro del modernismo, pero luego se cambia a la Generación del 98. Principalmente escribe poesía.
Obras destacadas
- Soledades: libro intimista, centrado en los recuerdos y ensoñaciones del poeta. El jardín de su infancia aparece como un paraíso perdido, al que regresa a través de los caminos de la memoria y el sueño.
- Campos de Castilla: abundan las descripciones del paisaje castellano donde vuelca de manera indirecta sus emociones.
- Nuevas canciones: se acerca a la tradición popular andaluza, componiendo poemas breves en los que expone sus inquietudes filosóficas.
Pío Baroja
Es un gran narrador impresionista; nos introduce directamente en la vida de sus personajes. Las novelas suelen situarse en su tiempo. Se agrupan en trilogías y tetralogías, en las que desarrolla un tema o la vida de unos personajes.
Obras destacadas
- El ciclo Tierra Vasca, formado por La casa de Aitzgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
- El ciclo La lucha por la vida, formado por La busca, Mala hierba y Aurora roja. En él nos presenta la vida de los jóvenes madrileños de principios de siglo, que dudan entre trabajar o delinquir, y el atractivo que tiene para ellos la utopía anarquista.
- El ciclo La raza, formado por El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.
Azorín
Su obra gira en torno a dos obsesiones: el paisaje y la literatura clásica española. Predominan las descripciones y la evocación del pasado.
Obras destacadas
- Obras autobiográficas: destacan La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
- Obras sobre la literatura española: destacan Castilla y Al margen de los clásicos.
Valle-Inclán
Sus obras se dividen en dos etapas: modernista y noventayochista. En cada una de ellas practicó con éxito la narrativa, el teatro y la poesía.
Obras destacadas
- Etapa modernista: crea un personaje memorable, el Marqués de Bradomín (mujeriego, feo, católico y sentimental), cuya juventud, madurez y decadencia cuenta en cuatro obras: Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata de invierno. En su poesía, Claves líricas, enlaza las creencias populares gallegas con el ocultismo. La lámpara maravillosa recoge sus ideas sobre el arte.
- Etapa noventayochista: crea el esperpento, en el que los personajes son deformados hasta convertirse en una caricatura cruel de sí mismos. El más notable es Luces de bohemia (asistimos a las últimas horas de Max Estrella, un poeta ciego que vive en la miseria, enfrentado de manera quijotesca a la realidad, y que acaba muriendo de frío en la calle).
