La Ilustración y el Neoclasicismo: Fundamentos, Conceptos y Figuras Clave del Siglo XVIII

Concepto y Caracterización del Neoclasicismo

El Neoclasicismo fue un movimiento principalmente artístico y literario, desarrollado en el siglo XVIII. Comienza en Europa, más precisamente en Francia, y se caracteriza por la vuelta a los ideales del Clasicismo.

Ideales Clásicos del Neoclasicismo

  • Racionalidad
  • Sensatez
  • Verosimilitud
  • Fin didáctico
  • Sencillez de estilo

La obra que de alguna forma marca esta vuelta de ideales clásicos es El Quijote de Cervantes.

Contexto Histórico y Social

El siglo XVIII reaccionó contra las ideas religiosas y políticas del siglo anterior. Se atacó a la Iglesia, que hasta entonces había sido respetada en Francia, y a la misma institución de la monarquía. Los escritores, no sintiéndose agradecidos por una monarquía que los olvidaba, escribieron más libremente y sus teorías prepararon la Revolución Francesa.

Los literatos, músicos, artistas y científicos frecuentaban los salones, donde se producía un gran intercambio cultural y de conocimientos.

En esta época, el escritor pasó a tener un rol fundamental: servir al individuo y lograr el bienestar de la colectividad. De hecho, el individuo comenzó a ser más valorado; sus derechos fueron considerados “derechos naturales”.

El Estado debía ser solo un tutelador de esos derechos, un gendarme, que únicamente intervenía cuando el individuo se veía amenazado.

Características Estilísticas

Los escritores del siglo XVIII eran cerebrales, lógicos y claros, pero fríos. En el teatro se mantuvieron las reglas clásicas de las tres unidades: lugar, acción y tiempo.

A la poesía de esta época se le llama “poesía sin poesía”; los mismos títulos de los poemas revelaban la falta de emoción, sensibilidad y clima poético.

¿Qué se entiende por Iluminismo?

Iluminismo es el nombre por el que se conoce al fenómeno histórico que se desarrolló en distintas partes de Europa durante el siglo XVIII. Es por eso que este siglo es conocido como “El siglo de las luces”, siendo la “luz” la razón que guía a la Humanidad. Esta metáfora apunta al espíritu filosófico, a la evolución de las ideas a partir del Racionalismo (característico de la primera mitad del siglo).

Avanzado el siglo, la Razón pasaría a un segundo plano, y la sensibilidad cobraría importancia como principal fundamento humano. En cierto modo, se puede decir que en el siglo conviven la Razón, representada por Voltaire, y la Sensibilidad (Rousseau).

La Enciclopedia

La palabra “Enciclopedia” viene del griego “en” que significa “dentro”, “ciclo” o “kiklos” que quiere decir “círculo” y “paideia” que puede traducirse por “conocimiento o enseñanza”; por lo tanto, una enciclopedia es lo que está dentro del círculo del conocimiento.

La enciclopedia es una colección de artículos lo más vasta posible que trata acerca de todos los temas que son del conocimiento del ser humano y que están ordenados en forma alfabética, semejantes a un diccionario.

Precedentes y Desarrollo

Ya en el siglo XVII aparecieron dos enciclopedias: la de Moreri, “Le Grand Dictionaire historique et critique”. No obstante, no eran rigurosamente enciclopedias, ya que estaban limitadas a una sola ciencia: la historia.

En el siglo XVIII, se publicó en Londres, en dos volúmenes, la enciclopedia de Chambers, la cual tuvo gran aceptación. Comenzó a ser traducida en Francia por el inglés John Mills; sin embargo, la obra quedó paralizada. Luego, Diderot hizo una nueva enciclopedia, la cual se llamó “Diccionario Razonado de las Artes, Ciencias y Oficios”. Su objetivo era que esta obra comprendiera y sintetizara lo que estaba en todos los libros. Contó con la colaboración de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Necker, etc.

Recepción y Oposición

La enciclopedia francesa tuvo, desde un primer momento, partidarios, pero asimismo adversarios. Los Jesuitas fueron hasta la disolución de la orden los más notables opositores. La alta Nobleza y la Monarquía no podían ver con buenos ojos esos trabajos, porque los artículos de los enciclopedistas atacaban los privilegios hereditarios. En su conjunto, esta obra consta de 35 volúmenes, más un suplemento de otros 5 y un índice analítico de 2 volúmenes. El primero de ellos apareció en 1751 y el último en 1780, pero esta publicación sufrió interrupciones a causa de prohibiciones.

Importancia de Voltaire en el Neoclasicismo

Como poeta épico compuso “La Henriade” (1728). Como poeta dramático escribió, entre comedias, tragedias y libretos de óperas, unas cincuenta piezas. En su época fueron muy buenas, pero ahora ya no se representan; las más importantes fueron “Zaire” y “Mérope”. Como poeta lírico escribió discursos en versos, sátiras, epigramas, etc.

Su correspondencia (de más de 12 mil cartas) es muy interesante porque nos revela mucho de su personalidad y del espíritu de su época.

El “Diccionario Filosófico” es una serie de artículos en los que expone sus ideas sobre los más diversos puntos; muchos de ellos son de gran valor para comprenderlo.

Escribió obras históricas, pero lo único que hoy perdura son sus cuentos, especialmente “Cándido”, “Zadig” y “Micromegas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *