La Literatura del Barroco Español: Características, Estilos y Grandes Autores del Siglo de Oro

Contexto y Visión del Mundo en el Barroco

La preocupación por la ortodoxia religiosa conduce a la búsqueda de respuestas en la religión. La sociedad se debate entre dos extremos: los sueños de grandeza y suntuosidad, y las derrotas militares y la miseria. Esto provoca un conflicto que desemboca en el afán por aparentar y el gusto por el espectáculo.

El Barroco se caracteriza por una visión pesimista y escéptica, y por una profunda desconfianza en la naturaleza de las personas. La vida se percibe como una mentira y el mundo como un lugar caótico.

La Literatura Barroca: Temas y Estilos

Los temas centrales son la preocupación moral, la fugacidad de la vida y la muerte. Se utilizan mucho los contrastes que reflejan la naturaleza equívoca de la realidad. El autor buscaba la originalidad, por lo que se desarrolló un estilo complejo, rico en recursos retóricos.

Las Dos Corrientes Estilísticas

  • Culteranismo: Busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificial. Su máximo exponente es Góngora.
  • Conceptismo: Se basa en el ingenio y el juego de ideas, utilizando la paradoja, la ironía y el doble sentido. Su máximo exponente es Quevedo.

La Lírica del Barroco

Se conservan los géneros y la métrica italianizante, aunque adquiere mayor valor el verso octosílabo y los romances. Los temas reflejan los misterios de la época y el estilo se acomoda a las innovaciones conceptistas y culteranas.

Luis de Góngora y Argote

  • Poemas populares: Incluyen composiciones de arte menor escritas en un lenguaje natural (romances y letrillas).
  • Poemas cultos: Composiciones de arte mayor. Sobresalen la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades (poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza).

La Prosa Barroca

  • Prosa del pensamiento: Se vale de la sátira y la caricatura para criticar la sociedad. El estilo conceptista era el favorito por los autores.
  • Prosa de ficción: Se produce el esplendor de la novela picaresca con la publicación del Guzmán de Alfarache y El Buscón, que siguen el modelo de Lazarillo.
  • Novela alegórica: Expresa un enfoque del mundo pesimista.
  • Novela moderna: Don Quijote es la obra con la que se inventa la novela moderna.

El Teatro Barroco: La Comedia Nacional

Lope de Vega, creador de la Comedia Nacional, supo contentar los gustos del pueblo.

Características de la Comedia Nacional

  • División de la obra en tres actos.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  • Ruptura de las unidades de tiempo y lugar (a diferencia del teatro clásico).
  • Métrica adaptada a las situaciones.
  • Decoro expresivo.

Esta fórmula teatral fue seguida por muchos otros dramaturgos de la época.

Miguel de Cervantes Saavedra

Cervantes fue el creador de la novela moderna. Tuvo una vida azarosa: luchó en la Batalla de Lepanto, permaneció cautivo cinco años y trabajó recaudando impuestos.

Las Novelas Ejemplares

Son un conjunto de 12 relatos cortos a los que tituló así porque creía que podían servir de ejemplos de vida. Destacan La gitanilla y El coloquio de los perros.

Don Quijote de la Mancha

La primera parte se publicó en 1605, formada por 52 capítulos. La segunda parte se publicó en 1615, un año antes de su muerte, formada por 74 capítulos.

Sentido y Temática

El propio autor declara que la realiza para burlarse de las obras de caballería, creando una parodia que plantea el enfrentamiento entre la realidad y la ficción, encarnados por los dos protagonistas.

Estilo

Domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. El autor adapta el lenguaje y parodia las novelas de caballería.

Argumento

En la primera parte, Alonso Quijano enloquece de tanto leer libros de caballería y decide hacerse caballero andante, convirtiendo a Sancho Panza en su escudero. La primera parte termina cuando unos vecinos le hacen creer que está encantado. En la segunda parte, comienzan la andadura por Aragón. Se alojan en la corte de unos duques que organizan aventuras falsas, y el Caballero de la Blanca Luna le obliga a volver a su pueblo. Antes de morir, recupera su sano juicio, mientras que Sancho Panza es quien parece perderlo.

Francisco de Quevedo y Villegas

Alcanzó muy joven la fama y participó en política. Es el máximo representante del Conceptismo.

Estilo

Presenta un dominio magistral del lenguaje, usando la ironía, la parodia y las metáforas. También emplea expresiones vulgares e incluso neologismos, adoptando un continuo juego con el lenguaje.

Obra en Verso

  • Poemas amorosos: Recoge motivos y formas para expresar una visión idealizadora y, a la vez, destrozada del amor.
  • Poemas morales y filosóficos: Trata cuestiones como el paso del tiempo.
  • Poemas satíricos y burlescos: Los diversos aspectos de la sociedad del momento son objeto de deformación en forma de caricatura.

Obra en Prosa

Quevedo es uno de los mejores escritores en prosa. Sus obras abarcan temas y enfoques variados:

  • Los Sueños: Conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de todos los estamentos sociales.
  • El Buscón: Novela picaresca que narra la miserable vida de Pablos, escrita con un lenguaje ácido y de gran originalidad.

Félix Lope de Vega y Carpio

Cultivó la mayor parte de los géneros literarios, pero destacó especialmente como autor teatral.

Lope como Poeta

Su poesía se basaba en el amor y la devoción religiosa. Lope practica y revitaliza las formas de la lírica popular. Su poesía culta se orienta hacia el Conceptismo.

Lope como Dramaturgo

Obras destacadas:

  • El caballero de Olmedo: Escenifica la historia de don Alonso, enamorado de Inés. El protagonista es asesinado por varios caballeros encabezados por don Rodrigo, movidos por los celos.
  • Fuente Ovejuna: Aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza. Los habitantes del pueblo se rebelan contra el Comendador.

Pedro Calderón de la Barca

Escribió un teatro de ideas, caracterizado por su profundidad filosófica.

Los Autos Sacramentales

Son obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época mediante la alegoría.

Los Dramas

Abordan temas como el paso del tiempo, la naturaleza engañosa de la realidad y el honor.

  • El Alcalde de Zalamea: Trata el tema del honor.
  • La Vida es Sueño: Contrasta los principios de libre decisión y destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *